Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Shock Troopers
Género Run and Gun
Número de fases 7
Niveles de dificultad 8
Jugadores 1 - 2
Continues infinitos
Duración de la partida 45 minutos
Memory Card No
Trucos No


Tristemente eclipsado por una de las sagas más míticas jamás creadas, Metal Slug, lo que parecía en principio un juego destinado a estar en la cumbre de los Run and Gun (superando con creces a títulos anteriores como Cyber Lip), acabó siendo relegado a un segundo plano, algo injusto teniendo en cuenta la diversión que nos ofrece desde el minuto número uno.

El argumento cuenta que un grupo terrorista, los Bloody Scorpions, ha raptado al famoso científico Dr. George y a su inocente nieta, Cecilia, y cuyo objetivo es hacerse con una droga muy potente capaz de convertir a personas en súper soldados: la droga Alpha 301. Ni decir tiene, que el objetivo del grupo es la dominación del mundo. Sin embargo, un grupo de valientes soldados, los Shock Troopers, lidiarán una de las batallas más épicas jamás libradas, con la misión de derrotar al líder de los Blood Scorpions.











Es un apartado el cual se ha conseguido unos resultados excelentes, pues ofrece una experiencia visual fuera de lo común. Destacan los escenarios, con un uso de los colores que roza la genialidad, muy vivos, y muy acertados.

Estas localizaciones son muy variadas entre sí, y además recrean ambientes muy diferentes: la selva, un avión, una base militar, terreno rocoso, un submarino..... Cada uno de ellos contiene muchos detalles y además tendremos el aliciente de poder dispararle a multitud de objetos que decoran los diferentes planos de scroll.





Los sprites tienen un tamaño más que aceptable, con muchas variaciones en los diseños de los enemigos, aunque este apartado se podría pulir un poco más. Además al igual que veríamos más tarde en Metal Slug, aquí también se les otorga un cierto componente cómico que se complementa con el realismo del diseño pero sin quedar fuera de lugar. Así pues, veremos en ocasiones al personaje en actitud caricaturesca, aunque también aparecerán conductas "extra" de nuestro personaje, como muestras de sufrimiento en el caso de que tengamos poca vida. En cualquier caso se trata de un aspecto tratado con esmero y que le da otro punto más de calidad.

Las ralentizaciones harán acto de presencia, pero en muy contadas ocasiones, ya estemos en una partida para un jugador o dos jugadores. En ningún caso afectará a la jugabilidad de la partida, pues cuando se produce, su duración es ínfima.





Las músicas no destacan por su gran calidad o complejidad, puesto que lo que se pretende es conseguir que, mediante melodías de ritmo muy rápido, sigamos dándole al gatillo sin pararnos a pensar si esta o esa melodía nos resulta agradable. Se agradece en todo caso que este ritmo sonoro trepidante sea el justo para disfrutar, y no canse ni resulte repetitivo.

En cuanto a los efectos, nos gustarán bastante puesto que son muy variados y están bien hechos. Los disparos, las explosiones etc, nos regalarán momentos espectaculares. Además los personajes cuentan con voces en japonés, lo cual aunque no se entienda, al menos añade un componente de realismo.

 


 



Nada más comenzar, se nos permitirá elegir entre los modos de juego “Lonely Wolf” (en el cual controlamos un solo personaje, cuya barra de vida es algo mayor) y “Team Battle” (pudiendo seleccionar a dos personajes intercambiables). Los controles son los siguientes:

Acción Botón
Disparar
Rodar
Arma especial
Cambiar personaje



Debemos ir avanzando fase tras fase hasta llegar al líder del grupo terrorista. Durante la aventura, el control del personaje nos permitirá desplazarnos hacia cualquier punto si no disparamos, o manteniendo una dirección si mantenemos apretado el disparo. Además, cuenta con la inestimable ayuda de la esquiva, lo cual nos salvará de morir en multitud de ocasiones. Hay que decir que el control de rodar no es del todo preciso, y que puede suceder que queramos evitar una granada y al esquivar, acabemos frente a una horda de soldados enemigos. En cualquier caso si sucede esto, podremos utilizar técnicas de cuchillo o golpeo si estamos pegados al enemigo, lo cual nos recompensará con ítems de vida etc.

La dificultad no es excesivamente alta, aunque tampoco es apta para principiantes. Va a suponer un divertido reto a superar. Curiosamente, no existen vehículos a los que podamos subir, aunque es cierto que nos llegaremos a subir a lomos de una moto, en una divertida y alocada fase. También destacamos las animaciones a veces cómicas que nos harán la partida aún más entretenida (y sanguinaria).




Estos son los personajes:

Jackal: Protagonista de la historia. Su arma principal es una M16, y tiene más granadas que los demás (15 en Team Battle, 20 en Lonely Wolf).
Milky: Personaje veloz del juego. Sus granadas NAPALM causan daños moderados. Tiene una M16 y una pistola para atacar de cerca.
Loki: Un agente del gobierno. Tiene un potente lanzagranadas y además cuenta con una M16 y cuchillo de combate para hacerle frente.
Southern Cross: Descendiente de una tribu americana, equipado con una M16 de doble cañón y boomerangs explosivos. Movimiento lento.
Marie Bee: Espía de nacionalidad rusa, está equipada con un lanzamisiles y un rifle de asalto.
Rio: Es el defensor del medio ambiente. Está armado con un rifle y flechas explosivas. Lento y resistente al fuego enemigo.
Maru: Tiene una M16 de doble cañón y granadas de humo. Lento y resistente.
Big Mama: Tiene una M16 de doble cañón y un lanzagranadas de alto poder destructivo.




Estas son las armas:

Heavy: Recuerda muchísimo a la Heavy Machine Gun de Metal Slug.
Vulcan: Versión hipervitaminada de la anterior.
Flamethrower: Un lanzallamas efectivo. Puede dañar tanques, si se mantiene el disparo.
3-Way: Un arma que arroja 3 balas en un ángulo de 90 grados desde nuestra perspectiva.
Buster: Versión mejorada del lanzallamas.
Hyper: Es el Shotgun de Metal Slug.
Rocket: Misil con un área de impacto extensa.
Missile: Misiles autodirigidos de gran poder destructivo.

Y estos los ítems:

Bombas: Recargaremos nuestro arsenal de granadas.
Diamantes azules: Recibimos 3000 puntos.
Diamantes amarillos: Invencibilidad durante un periodo de tiempo muy limitado.
Diamante rojo:
Los enemigos que aparezcan en pantalla arderán.





Permite ser rejugado una y otra vez, ya que cuenta con un factor muy importante, y es la posibilidad de elegir en el inicio y una vez avanzada la partida, tres rutas diferentes que nos llevarán a localizaciones totalmente diferentes unas de otras, aunque eso si, la partida por razones de la historia, nos llevará al Final Boss sea cual sea el camino elegido. Tampoco olvidemos la diversión de las partidas a dobles, puesto que esto convierte al título en incombustible.

Si a todo esto le sumamos una calidad técnica soberbia, entonces Shock Troopers no acabará olvidado en la vitrina, todo lo contrario, nos invitará constantemente a ser rejugado.






Lo Mejor  

- Jugabilidad excelente.

Lo Peor  

- El movimiento de esquiva, difícil de dominar.

Alternativas  

Contamos con una segunda parte, aunque no nos ofrecerá ni la diversión ni el atractivo del juego que nos ocupa. Por supuesto, también podemos acudir a la saga "rival" es decir, a Metal Slug.


 



No disponibles.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos