Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Samurai Shodown
Género Lucha
Número de fases 13
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 35 minutos
Memory Card
Trucos


Tokisada Amakusa es el líder de una rebelión ocurrida en Shimabara, Japón. Para su desgracia, Amakusa fue derrotado por el ejército del Shogun Tokugawa y ejecutado, pero su alma permaneció errante en la oscuridad. 150 años después, trasladándonos al siglo XVIII, Amakusa es resucitado por el dios de la oscuridad Ambrosia, usando para ello el cuerpo de Shinzo Hattori (hijo del ninja Hanzo Hattori), para que le ayude a crear el caos en el mundo.

Su plan incluye usar la energía espiritual de la piedra "Palenque" de Green Hell, la villa de Tam Tam, para traer a Ambrosia al mundo de los mortales. Para ello, a través de un torneo de combates de espadas, convocó a los guerreros más poderosos del planeta, donde tras derrotarlos, les absorbería su energía y se la daría a Ambrosia, para que éste se fortaleciera, y de este modo, dominar el mundo.


Con esta sencilla historia nos introduciremos en un mundo lleno de violencia y honor, donde la lucha por la victoria es la máxima aspiración de cada uno de nuestros protagonistas, un total de 12 personajes, sin contar al jefe final Shiro Tokisada Amakusa: Haohmaru, un samurai de estilo de lucha propio que vaga por el mundo para buscar rivales poderosos, Nakoruru, la joven más poderosa de su tribu que es capaz de comunicarse con la naturaleza, acompañada por su halcón Mamahaha; Hanzo Hattori, un Iga Ninja bastante riguroso que entrena diariamente para mejorar al máximo, el cual viaja porque Amakusa tiene retenida el alma de su hijo, Galford, procedente de San Francisco, acompañado de su perro Poppy al que usa en el campo de batalla; Wan-Fu, general de la dinastía Qing, utiliza una enorme espada y busca guerreros que se unan a su causa, Ukyo Tachinaba, el cual buscando un ramo de flores para la mujer de su vida se vio implicado en una pelea, Kyoshiro Senryo, un actor Kabuki, Genan Shiranui, un guerrero del clan Shiranui, una especie de ogros verdes, con poderosas garras; Earthquake, un ninja procedente de Texas que viaja por el mundo para hacerse rico; Jubei Yagyu, maestro del arte Shadow Style of Yagyu, quien se debe completamente al Bushido, y se encuentra invesgitando los misterios por orden del shogun, Tam Tam, héroe maya, viaja por el mundo para recuperar la piedra de Palenke, que se encuentra en posesión de Amakusa, y Charlote, una bella fémina francesa movida por la investigación de una serie de calamidades.






El diseño artístico de Samurai Shodown es excepcional, tanto por los diseños de personajes tales como Haohmaru, Nakoruru o Amakusa, como por los escenarios, detalles, y rigor histórico del que hace gala. Los sprites son bastante grandes y tienen un nivel de detalle más que óptimo. Tanto es así que se reutilizaron para la segunda entrega de la serie, si bien en la tercera se cambiaron drásticamente. Cada uno de ellos cuenta con bastantes frames de animación que dan mucha fluidez a los combates. Los efectos de las magias, especiales y demás son igualmente muy vistosos. 

Como ya pasó en el juego Art Of Fighting, aquí también se usa el efecto “zoom”, acercando o alejando los personajes y los escenarios según estemos más o menos cerca de nuestro adversario.





La sangre es otra de las señas de identidad. Cuando realicemos un ataque de cierta intensidad, provocaremos una herida a nuestro adversario que le hará sangrar abundantemente, de esta manera el combate adquiere una gran dosis de violencia, siguiendo la estela de Mortal Kombat de Midway. De este modo, consiguieron desmarcarse de sus rivales directos, en los que primaba lo políticamente correcto. Al final del combate, si ganamos usando un ataque de gran intensidad, podemos llegar a seccionar en dos a nuestro oponente.

La sangre es de un color rojo intenso, excepto en Europa, que por problemas de censura, fue de color verde.  



Presenta una variedad de escenarios extraordinaria, repletos de colorido y vida, la gran mayoría de ellos vinculados con la naturaleza, desprendiendo un fuerte aroma oriental y místico que os sorprenderá. Las localizaciones varían desde la árida, seca y polvorienta Texas cuando nos midamos a Earthquake, una gélida nieve nos esperará cuando nuestro oponente sea Nakoruru, una caverna llena de calaveras será la bienvenida que nos brindará Gen An…

Hay efectos que están muy conseguidos, como las olas del mar o los cielos nublados, confiriendo a los escenarios un dinamismo muy acertado. Todos los escenarios cuentan con público presente en el fondo, los cuales animarán la pelea constantemente. Algunos escenarios cuentan, asimismo con elementos decorativos interactivos, tales como cajas, ramas de bambú, candelabros, toneles, etc, que podremos romper al golpearlos.












Usa música relativamente auténtica del periodo en el que está ambientado, representando perfectamente la cultura y estilo de cada personaje, así pues, podemos deleitarnos con música tradicional japonesa en algunos escenarios de personajes provenientes de Japón, donde podremos escuchar instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi y shamisen. También podremos escuchar temas mucho más animados y modernos, con toques rockeros, en los escenarios de Earthquake y Galford.

Hay efectos sonoros perfectamente conseguidos, como los sonidos metálicos que se producen cuando las espadas chocan entre ellas o el sonido producido cuando provocamos una herida a nuestro oponente y de ella brota abundante sangre.






Lo primero a tener en cuenta es que no es un juego fácil de superar. Estos son los controles básicos:

Botones Golpe
Golpeo flojo con el arma.
Golpeo mediano con el arma.
Golpeo fuerte con el arma.
Golpeo flojo con la pierna.
Golpeo medio con la pierna.
Golpeo fuerte con la pierna.
Correr hacia delante.
Salto hacia atrás (esquivar ataques).
repetidamente

Choque de espadas y desarme del enemigo


Tenemos que aprender su mecánica, no existen combos complejos pero sí ataques rápidos con una capacidad de daño impresionante, pudiendo llegar a restar media barra de energía de un solo ataque. Cada personaje contará con un número variable de movimientos especiales que se ejecutarán realizando una serie de combinaciones del joystick y botones.

Para poder luchar con el enemigo final, Tokisada Amakusa, deberemos haber vencido a todos los contrincantes, incluida la sombra del personaje que hayamos elegido, es decir, son 12 las victorias necesarias para poder medirnos con Akamusa.







Una de las principales novedades, y que dio nuevas alas a un género que empezaba a estancarse por la falta de originalidad de los programadores, fue el uso de armas por parte de los personajes. Cada luchador tiene su propia arma, de acuerdo con su estilo de lucha.
Además de las armas, cada luchador usará sus propias técnicas de pierna, y en caso de que consigan desarmarnos el golpe ejecutado al pulsar los botones / / será con las manos. Además, algunos personajes podrán usar a sus mascotas para atacar al contrincante, como Galford con su perro o Nakoruru con su halcón.

Otra de las señas de identidad es la inclusión de una segunda barra de energía, que está situada en la parte inferior de la pantalla. Esta barra representa la “rabia”, que aumentará cuantos más golpes recibamos. Cuando la barra se complete, el personaje adoptará una tonalidad roja y todos los golpes que ejecutemos alcanzarán su máxima potencia.

Como anteriormente hemos referenciado, cabe la posibilidad de que nuestro adversario consiga desarmarnos, esto es posible cuando las espadas de ambos adversarios chocan, teniendo lugar un combate “cuerpo a cuerpo” a modo de minijuego, apareciendo encima nuestro un botón con una mano que nos indica que hemos de pulsar lo más rápidamente posible los botones para no quedarnos sin arma, consiguiendo en el mejor de los casos, desarmar a nuestro contrincante con todo el beneficio que ello conlleva. Otra posibilidad es que en caso de empate, los dos contrincantes se queden sin sus respectivas armas.

Es posible que durante el combate, un pequeño personaje recorra rápidamente el escenario y deje algún ítem (comida que nos recargará la barra de vida, bombas que nos la restarán...) que los luchadores podrán usar al cogerlos pasando por encima de ellos, pudiendo llegar a cambiar el curso de la pelea.

Una cosa realmente curiosa es que cada combate cuenta con la presencia de un árbitro, cuya labor es meramente orientativa, no desempeñando ninguna función útil realmente. Este árbitro, llamado Kuroko, porta dos banderas, una en cada mano, las cuales representan a cada jugador (el jugador 1 color blanco; el jugador 2 color rojo). Cuando un jugador realiza un ataque con éxito, el árbitro levantará la bandera correspondiente, permitiendo a todos los presentes conocer si el golpe ha sido válido y quién lo ha efectuado.







No podía faltar la típica fase de bonus entre combate y combate, donde deberemos pasar unas pruebas que nos lleven a la obtención de puntos extras. Son pruebas de habilidad en las que el tiempo es un bien escaso.

Casualmente, sería un juego de esta saga el último en aparecer para la plataforma. Corría el año 2004 y el juego en cuestión fue Samurai Shodown V Special, un juego que dio mucho de que hablar. En definitiva, esta primera parte fue un balón de oxígeno para un género que estaba marcado por la supremacía del afamado Street Fighter II y la carencia de ideas, consiguiendo desmarcarse y creando un estilo propio, amén de ser el origen una saga mítica en Neo Geo.







Es sumamente interesante incluso para aquellos que posean ya una copia de alguna entrega posterior, pues a pesar de ser el primero (y por lógica, el menos evolucionado), tiene un estilo de lucha propio que no se ha vuelto a repetir tal cual en ninguna de sus secuelas. Los combates son muy técnicos ya sea en modo un jugador o a dobles, y eso siempre es una característica interesante a tener en cuenta.






Lo Mejor  

- Apartado técnico y jugable, sencillamente soberbios.

Lo Peor  

- Se necesita tiempo para dominar los movimientos de los personajes.
- Su excesiva dificultad.

Alternativas  

Claramente tendremos dos opciones, ambas de una gran calidad: el resto de entregas de la saga Samurai Shodown, o los títulos de la franquicia Last Blade.




Seleccionar a Amakusa (sólo AES):

Entra al modo versus y selecciona cualquier personaje, pierde el combate y salva la partida.  Carga el juego, entonces selecciona a Charlotte con el control 2 y continúa el juego. Pulsa con el control 1 en la fase de bonificación y entonces se convertirá en Amakusa.

Seleccionar a Koruko:
Ve al modo versus y pulsa , , , , , ,
Después del combate, el juego se reiniciará.

Seleccionar a Zankuro:
Encima del icono de Random Select, pulsa , , , , , ,

Seleccionar a Shiki:
Encima del icono de Random Select, pulsa , , , , , ,

Haz que  Earthquake se coma una gallina:
Juega con Charlotte y gana a Earthquake con un perfect, entonces rápidamente pulsa:
, , , , , , , ,


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos