Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Stakes Winner II
Género Carreras de caballos
Número de fases 17
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1
Continues AES 4
Duración de la partida 40 minutos
Memory Card
Trucos


Un año después de la primera entrega, en 1996 Saurus lanza al mercado Stakes Winner II, la segunda parte del conocido juego de carreras de caballos y que tanto éxito tuvo en su momento. La razón fue sobretodo debido a la novedad que suponía poder jugar en Neo Geo a un juego de estas características tanto en los salones recreativos como en casa. Pero lejos de mantener el listón, esta entrega hizo que se desinflara la popularidad de la franquicia, pues su mayor problema fue que se apostó demasiado sobre seguro y no innovó en prácticamente nada que no ofreció el primer título un año atrás.





Al haber sido lanzado al mercado un año después, Stakes Winner II recrea las carreras de caballos de un modo aún más realista que cuando Saurus lo hiciera en 1995. En esta entrega las pistas siguen viéndose en ángulo cenital y tienen más detalle, hay más tipos de terrenos, el contraste de colores es bastante más bueno... Pero no dejan de hacerse demasiado monótonas, en el sentido de que los elementos comunes entre pistas siguen siendo los que son: el césped, las vallas a los lados... y en definitiva da la sensación de repetición, aunque en la práctica se haya intentado lo contrario. Al menos en este sentido se ha tratado de crear trazados más diferentes entre si que los que aparecían en Stakes Winner, y a veces encontraremos trazados tan simples como unos pequeñas rectas unidas por ligeros ángulos, diferentes de las típicas pistas circulares o secciones de pistas circulares que tanto aparecían en el primer Stakes Winner.

El problema en el apartado gráfico son los sprites del jockey y su caballo, pues no tienen esa misma evolución de las pistas. El estilo de dibujo es casi de tintes cómicos, con unas formas demasiado redondeadas como para ser tomadas en serio, y es algo que le resta realismo. Sus animaciones no son demasiado diferentes a las que viéramos en la primera parte, y no cuentan con movimientos diferentes.

El resto vendrá dado por algunas ilustraciones, algunas con diálogo, que se muestran entre carrera y carrera y que corresponden a varios personajes que nos llevan a localizaciones tales como la tienda o la pista de entreno. También veremos algunas relativas a la celebración de la victoria, que se repiten una y otra vez durante el campeonato.









El apartado sonoro sigue las líneas marcadas por la primera parte, con músicas bastante elaboradas que complementan bastante bien la acción durante las partidas. Habrá melodías para cada pequeña parte que compone el juego: la intro, las celebraciones, los menús, mientras compramos, etc, pero sobretodo sigue siendo la música de la carrera el epicentro de este apartado, pues al igual que en Stakes Winner, se incluye como un elemento más dentro de la jugabilidad, ya que poco antes de llegar a la meta sonará una acelerada melodía que nos indicará que es el momento para aplicarnos al máximo, todo un acierto en este sentido.

Los efectos FX seguirán siendo escasos, y aunque no se necesiten muchos más para ambientar correctamente unas carreras de caballos, deberían haberse incorporado algunos más. Máxime si se tiene en cuenta el molesto sonido de las fustas durante la carrera, algo que sigue estando presente con el mismo volumen elevado, monopolizando toda nuestra atención auditiva, sobretodo cuando todos los rivales empiezan a utilizarla a la vez. Como resultado nos encontramos con un efecto que mientras dura, vuelve a eclipsar la melodía de fondo incluso otros efectos de la carrera.

Como curiosidad, durante el tutorial volveremos a escuchar la canción “Oh, Susana”, esta vez sin el toque personal que Saurus dio en Stakes Winner, sino con una composición mucho más clásica.



Seguimos inmersos en las carreras de caballos vistas en la primera parte. Nada más comenzar, el juego nos preguntará si queremos competir en Europa o América. Realmente no hay mucha diferencia entre ambas competiciones, pues solo notaremos que en el caso de América las pistas son un poco más largas, pero eso será todo. La mecánica es la misma que la de la primera parte, pues deberemos llegar primeros a la meta, compitiendo contra otros jockeys ansiosos por llegar los primeros. Para ello tendremos a nuestra disposición una serie de caballos a elegir los cuales tendrán sus propias estadísticas y por tanto, diferentes comportamientos en pista.

Los movimientos básicos del caballo son los siguientes:

Acción Botón
Incrementar ligeramente la velocidad
Disminuir la velocidad Mantener
Incrementar mucho la velocidad
Activar velocidad especial


En esta ocasión y como novedad, vamos a recibir amonestaciones en caso de hacer una falta a un rival (por ejemplo, cerrarle el paso al intentar adelantarnos). Si somos amonestados en tres ocasiones antes de fin de carrera, seremos penalizados y recibiremos solamente la mitad del premio. Como durante la carrera no seremos penalizados con disminuciones de velocidad ni nada semejante, es totalmente válido utilizar nuestro caballo como “ariete” y embestir a todos nuestros rivales y aún así seguir ganando, de modo que dependerá de cada cual si le damos importancia al premio en metálico, o si hacemos lo posible por ganar más cómodamente.

A diferencia de la primera parte, el sistema de control no se basa en controlar las riendas o la fusta, sino que la diferencia entre botones se basará en cuánto aumenta la velocidad al ser pulsados eso si, teniendo en cuenta que el botón da más velocidad, con un coste moderado de energía que hay que tener en cuenta. El botón activará la máxima velocidad de nuestro caballo, aunque sólo se recomienda usarlo en momentos muy especiales, por ejemplo poco antes de la meta, pues gasta gran cantidad de energía.





Los dos últimos botones restarán energía de la barra inferior (efecto reciclado de Stakes Winner), así que volvemos a tener el mismo tipo de jugabilidad, basado en conocer exactamente en qué momento debemos pulsar uno u otro botón. Volveremos a ver ítems en mitad de la pista durante la carrera, como power-ups que nos serán muy útiles para reponer nuestra energía, aunque deberemos andar con ojo, porque también aparecerán ítems negativos que pueden hacer que nuestro caballo disminuya de velocidad.

Como aliciente extra, en Stakes Winner II podremos acceder a pequeñas secciones (Dirt, Turf, Jockey Trainer...) de diversa naturaleza. Desde entrenar con nuestro caballo y correr en una pista pasando en medio de varias señales, hasta poder comprar habilidades especiales para el jockey, que nos serán de mucha utilidad durante las carreras. También podremos entrar en una tienda para poder comprar equipamiento para nuestro caballo o para el jockey, como por ejemplo una fusta-táser, una silla más ligera, una chaqueta más aerodinámica... En general aporta algo de variedad al juego, y da salida a nuestros premios tras cada carrera, aunque en conjunto, no es un añadido que aporte demasiado a la jugabilidad.

Porque este es el problema, que esta segunda parte no acaba de sorprender tanto como lo hiciera la primera. Por una sencilla razón, y es que da la sensación de que todo lo que debe ser un juego de carreras de caballos, ya lo tenía Stakes Winner, siendo la innovación de este nuevo título muy escasa. Salvo pequeños añadidos como los dos campeonatos posibles, el cambio de botones o las tiendas, la jugabilidad y la ambientación son un calco de la innovadora primera aparte, haciendo que este juego sea más bien una extensión de esta, y no una evolución. Por lo tanto, no encontraremos mayor aliciente que ganar carreras, justo lo que ya teníamos antes.





Si el primer juego nos pudo gustar por lo original de su género, no podremos decir lo mismo de un título que guarda tantas similitudes con aquel, ya que serán muy pocos los cambios, todos ellos a fin de cuentas prescindibles.

Si la primera parte gustó al público en general aunque fuera sólo por la curiosidad de lo que significaba jugar a algo tan diferente, el “refrito” Stakes Winner II está recomendado únicamente a aquellos aficionados a las carreras de caballos, pero aún así, no van a encontrar un componente rejugable que les motive a jugar con asiduidad.

El gran problema es que no ahonda en el deporte en si, no añade modos de juego, ni crea alternativas al único objetivo presente, ganar carreras. En definitiva no ofrece nada que no tuviera la primera parte, de manera que una vez acabemos con el juego, pasará bastante tiempo antes de que volvamos a jugar otra partida.






Lo Mejor  

- La evolución técnica.

Lo Peor  

- Poca profundidad en la jugabilidad.
- No ofrece casi nada que no tuviera la primera parte.

Alternativas  

La única alternativa viable es su primera parte, Stakes Winner. Fuera de este género no nos quedaría otra que acudir a las carreras de coches con Trash Rally, Overtop y Neo Driftout como opciones.

 



Desbloquear los endings:
- Ending malo 1:participar entre 1 y 7 carreras, y no ganar todas.
- Ending malo 2: participar en solo una carrera y perder.
- Ending bueno 1:ganar todas las carreras que hagamos, sin importar el número. Da igual que gane 1 de 1, o 17 de 17.
- Ending bueno 2: participar en más de 8 carreras y no ganar todas.


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos