Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Strikers 1945 Plus
Género Shooter
Número de fases 16
Niveles de dificultad 8
Jugadores 1 - 2
Continues Infinitos
Duración de la partida 40 minutos
Memory Card
Trucos



En 1995, Psikyo presentaba Strikers 1945, el primero de una serie de títulos de la famosa franquicia, una de las más solventes en el explotado terreno de los shooters.

De scroll vertical como en el caso de sus precuelas, supone la evolución final de la saga en todos sus aspectos, y a pesar de lanzarse tan sólo en su formato MVS para la plataforma Neo Geo, supuso un gran éxito para la compañía, la evolución definitiva de la excelente saga arcade.

El argumento nos cuenta que el mundo por fin conoce la paz tras la finalización de la II Guerra Mundial. Sin embargo, un número indeterminado de oficiales se organizan y forman CANY, un peligrosísimo ejército que pretende dominar el mundo invadiendo los principales países que formaron parte de la contienda, ahora debilitados tras el fuerte esfuerzo militar y económico. Los ataques se suceden en países como Alemania, la Unión Soviética, EEUU o Japón, de manera que ante tan grave amenaza, estos países forman un grupo de expertos pilotos llamados los Strikers que intentarán vencer a las fuerzas de CANY. Para ello, nos pondremos a los mandos de los cazas de combate más efectivos, incluyendo algunos prototipos realmente efectivos.









Gráficamente nos deleitará con unos escenarios y unos sprites muy realistas. Si Ghost Pilots se creó en la infancia del sistema Neo Geo, Strikers 1945 Plus aparece en plena madurez, con un apartado técnico mucho más trabajado, nada que ver con aquellos primeros títulos los cuales a pesar de ser muy buenos, no llegaban ni de lejos a estas cotas de calidad. El conocimiento del hardware, así como sus posibilidades era mucho mayor que antaño.

La intro nos pondrá en situación con una bonita secuencia animada al más puro estilo Blazing Star o Prehistoric Isle, tan de moda en los juegos de primera división de esa época, y en este caso podremos ver una espectacular persecución de aviones.




Los sprites tienen un diseño espectacular, y sus animaciones tienen los suficientes frames como para presentar unas animaciones creíbles y fluidas. Harán aparición innumerables enemigos de naturaleza bien variada: aviones de toda clase, barcos, tanques, torretas y un sinfín de engendros mecánicos que no nos darán tregua.

Los escenarios, todos ellos de vista cenital, van a tener uno de los niveles de detalle más espectaculares vistos en un juego de estas características. Las localizaciones van a ser tan diferentes, que será difícil recordar todas ellas: El océano, un puerto, campos cultivados, icebergs, montañas, estaciones de tren...

Los efectos igualmente aprueban con nota bien alta. Destacan sobretodo las explosiones, realistas como nunca lo habíamos visto en Neo Geo. También se consigue un suave scroll que hace que a pesar de que puedan aparecer numerosos sprites en pantalla (entre enemigos y sobre todo, disparos) el juego no de ninguna muestra de cansancio, manteniendo el framerate constante de principio a fin.

Tan solo encontramos un punto negativo al apartado visual, y es la inclusión de gruesas barras verticales, una a cada lado de la pantalla (destinadas a la información del jugador 1 y del jugador 2  a modo de HUD), las cuales al ser tan desmesuradas y sin transparencia, restarán espectacularidad al apartado visual general. Es cierto que de esta manera se consiguen ver “más metros” por delante de nuestro caza (no deja de tener un efecto similar a un aumento de resolución de pantalla al fin y al cabo), pero creemos que es una ventaja poco importante en comparación con la pérdida de visualización lateral del escenario. Quizás un HUD transparente que mostrara la acción a pantalla completa hubiera sido más acertado.









El sonido es brillante en cuanto a sus músicas, pues nos acompañarán durante toda al aventura de manera magistral y otorgando una ambientación bélica sin precedentes. Nos invita a vivir la experiencia de acción frenética como pocas veces habremos experimentado en el sistema. Sus efectos sonoros lamentablemente se quedan atrás pues las explosiones, disparos o colisiones están bien hechos, pero no dejan de ser sonidos que podrían haberse creado con una mayor calidad sonora. No empañará el acabado final, pero tampoco estarán a la altura del resto de características técnicas.

 



El control de nuestro caza se lleva a cabo mediante dos botones, quedando de la siguiente manera:

Movimientos Botón
Disparo
Disparo especial Mantener , luego soltar
bomba


La mecánica es muy sencilla: vamos a tener que pasar por diferentes niveles, 16 en total, de los cuales los 8 primeros son originales mientras que los 8 restantes corresponderán a los anteriores pero con la dificultad aumentada. Dificultad que por otra parte, será desmesurada ya que, sin contar con las primeras fases de la aventura en el modo fácil, el resto es una lluvia de disparos continua, lo cual muchas veces nos impedirá acabar con todos los enemigos en pantalla y deberemos dedicarnos más al esquive (bastante frustrante) y no al ataque. Y por si fuera poco, a partir de la quinta fase hasta la octava (en los dos recorridos) si nos matan comenzaremos en el inicio de fase, teniendo que repetir todo de nuevo. Es realmente un verdadero reto, sólo al alcance de los más experimentados.






Como ayudas tendremos el disparo especial, que podremos cargar cuando la barra de energía se llene totalmente, y cuya apariencia será diferente para cada aparato. También contaremos con los típicos power ups, de aspecto idéntico a los que aparecían en Aero Fighters 2 o Sonic Wing 3, y lo mismo ocurre con el ítem de bomba. En el caso de los disparos, podremos acumular power ups hasta un máximo de 4 aumentos (lo cual nos permitirá tener un radio de efectividad realmente impresionante) y en el caso de las bombas, tendremos que racionarlas muy bien porque no suelen aparecer muchos de estos ítems y tan solo comenzamos la partida teniendo dos por vida utilizada.

Con su extrema dificultad, será difícil no soltar las bombas inmediatamente, pues cuando lo hacemos borramos del mapa casi todo enemigo en pantalla, así como sus disparos efectuados en ese momento. El problema viene de la mano de este recurso, puesto que entre continues infinitos y reposiciones de bombas cada vez que nos matan, muchos jugadores lanzarán sus bombas siempre que puedan y sin criterio, disminuyendo la emoción del combate.










Strikers 1945 Plus es realmente difícil de superar. A los innumerables disparos que constantemente nos emboscarán durante la partida, debemos añadir el problema de no tener instant respawn a partir de la quinta misión, y eso puede echar atrás a más de uno. Tan sólo con mucha paciencia podremos llegar a ver el final del juego (por otra parte e incomprensiblemente, casi inexistente).

En cualquier caso, cada metro recorrido será una delicia visual, de manera que de si somos aficionados al género, no podemos prescindir de él. Para los casual gamers, existen títulos mucho más amistosos que no desquiciarán tanto.






Lo Mejor  

- La ambientación y el apartado gráfico en general.

Lo Peor  

- La extrema dificultad.
- La eliminación del instant respawn a partir de la quinta misión.

Alternativas  

Podemos decantarnos por su hermano pequeño, Ghost Pilots, y rememorar un clásico shooter de la II Guerra Mundial, o bien podemos codearnos con otros grandes del género, como Prehistoric Isle II o la saga Sonic Wings.


 



Jugar con el Ascender:
En la pantalla de selección del caza, situarse sobre el recuatro de selección aleatoria y pulsar:
, ,
, , , , , ,


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos