Top Player's Golf
Género Deportivo (golf)
Número de fases 18 hoyos
Niveles de dificultad AES 1
Duración de la partida -

• Top Player's Golf es un título deportivo para Neo Geo el cual, hasta la aparición del impresionante Neo Turf Masters, era la única opción del catálogo en este subgénero tan específico que es el golf. Su apariencia es muy simplista y una vez se comprenden los controles, al poco tiempo se deja jugar bastante bien. Encontraremos varios modos de competiciones diferentes, así como circuitos también diferentes, los cuales tendrán características topográficas únicas.

Contaremos con tres modos de juego con los que ampliar las posibilidades. Es recomendable para todos aquellos aficionados que gusten de jugar a un título de golf sencillo y sin demasiadas complicaciones técnicas, que le confieren cierto aire de consistencia como alternativa seria a tanto título de lucha.

• Está diseñado como si de un partido de golf real se tratara, y teniendo en cuenta su año de lanzamiento, consigue dejar el listón alto, y aunque sin demostrar grandes logros en este apartado, deja al jugador un buen sabor de boca.

Lo más representativo del nivel gráfico corresponde a la orografía de cada circuito de golf al tener activa la vista aérea: el diseño del fairway o calle (donde debe caer la bola hasta llegar al green, es decir, la zona del hoyo), el rough (los laterales de la calle) mostrando hierba alta y árboles, los búnkers de arena, bien sombreados, el agua en movimiento... incluso en ocasiones veremos pequeñas nubecillas en la zona, que enriquecerán el conjunto. La cámara se modificará según estemos en fairway o en green, siendo además muy característico el uso del recurso de “pantalla dividida” para mostrarnos a la vez situaciones diferentes, por ejemplo situación de la bola antes del golpe e inclinación del green, lanzamiento y movimiento de la bola hasta quedar detenida...

Las ilustraciones son otro de los grandes protagonistas, pues aparecerán a menudo, mostrando a veces movimiento, aunque de escasos frames. En general tienen un diseño tosco, muy propio de las que podíamos ver en otros juegos similares de finales de la década de los '80. A pesar de hacerlo más dinámico, no lucen como debieran.

El hud, muy correcto, nos muestra claramente todas las variables a tener en cuenta durante el juego. Fuerza del viento, diferentes palos, el circuito, la barra de potencia de disparo... tras los primeros compases del juego habremos visitado todas las opciones, resultando muy intuitivo.

• Top Player's Golf está pensado para jugarlo tranquilamente y sin demasiada presión. Por ello, la mayor parte del tiempo escucharemos unas melodías muy relajantes que encajan bastante bien con el partido de golf que jugamos. La música está muy bien elaborada, y circuito tras circuito, no notaremos repeticiones, pues no hay ningún compás que sobresalga del resto.

Los efectos FX son igualmente acordes a un título de golf, destacando el sonido realista de la bola al caer en diferentes superficies (arena, agua, hierba alta o baja...) aunque sobretodo y teniendo en cuenta su año de lanzamiento, destaca la voz del caddie, pues interviene con consejos, informaciones etc, todas ellas habladas con un inglés bastante claro.

• El objetivo es golpear la bola hasta el hoyo, habiendo 18 de ellos por circuito. Una vez estemos en el green, la zona del hoyo, deberemos embocar la bola en él. Cada vez que lanzamos la bola contará como un “stroke” o golpe, y dependiendo del número de golpes que realicemos hasta meter la bola en el hoyo, en comparación con el par de ese circuito, tendremos una puntuación u otra. El “par” por cierto, o Professional Average Result, es la cantidad de golpes que se necesitan para poder embocar la bola en el hoyo, lo cual incluye como mínimo un golpe desde el “tee” de salida, y dos “putts” en el green. Según nuestro número de golpes en comparación con el par del circuito, recibiremos más o menos puntuaciones, aunque siempre serán mayores cuanto menos golpes hayamos necesitado.

Al inicio de cada circuito, nuestra caddie femenina nos ofrecerá algunos breves consejos e información acerca de las yardas desde el tee hasta el green, y el par del circuito. Dispondremos de 40 segundos para golpear la bola en los que se incluye poder cambiar de palo, apuntar y golpear.

En la parte izquierda de la pantalla, nos encontraremos con tres informaciones importantes: La opción “Shot” para cuando estemos preparados para golpear la bola, la opción “Course” para poder ver el circuito en vista aérea, así como la topografía del green, y la opción “Club” que nos permitirá seleccionar un palo diferente. Cada uno de los palos puede lanzar la bola a un número de yardas diferente, y a pesar de que hayan varios palos con los que jugar, en realidad la CPU nos proporcionará normalmente el más apropiado para el hoyo actual.

Cuando seleccionamos la opción “Shot”, veremos el medidor de potencia de golpeo a la izquierda. Dicho medidor constará de varias partes diferenciadas por colores diferentes, y que si acertamos en esas zonas conseguiremos diferentes efectos: golpe recto, con efecto a la izquierda y con efecto a la derecha. Estos dos últimos serán útiles en caso de viento cruzado. Durante la decisión de lanzamiento, podremos mover un punto de mira con el joystick, lo cual nos ayudará bastante usando la opción “Course” a la vez, pues podremos apuntar de una forma mucho más efectiva.

• Durante la partida tendremos acceso a ayudas en dos zonas de juego bien diferenciadas, la zona general hasta el green y el propio green, o zona del hoyo. En el fairway en si, podremos distinguir en la parte inferior de la pantalla una flecha roja que indica la dirección en la cual el viento está soplando, pudiendo modificar la trayectoria de la bola. Deberemos pensar la dirección a la que ejecutaremos el golpe, para compensar ese efecto. Por su parte, el green tendrá una pequeña ilustración que nos mostrará la inclinación de su superficie, lo cual deberemos tenerlo en cuenta para acertar en el ángulo y velocidad.

Los controles son los siguientes:

Movimiento Botones

Seleccionar opción, detener medidores e intercambiar palos durante el juego

Cancelar selección, salir de la pantalla de circuito o lanzamiento, intercambiar palos durante el juego

• Tras la pantalla de título podremos seleccionar el modo uno o dos jugadores. Una vez seleccionado, saltaremos a la pantalla de modos de juego:

- Stroke Play: Jugar un match normal de 18 hoyos, solo un jugador.

- Match Play: jugar un match de 18 hoyos contra otro jugador.

- Nassau Game: Jugar un match normal, pero con algunas diferencias relacionadas con pequeños detalles, tales como poder ganar puntuación extra si se realizan determinados efectos en determinados hoyos.

Una vez hemos seleccionado uno de estos modos de juego, seleccionaremos uno de cuatro personajes diferentes con el cual jugaremos. No existe ninguna diferencia entre ellos, tan solo se trata de que todos tienen un aspecto diferente.

• El modo Nassau Game es similar a un partido de golf estándar, aunque existirán algunas diferencias. Jugaremos contra otro jugador controlado con la CPU, y antes de comenzar la partida, seleccionaremos una de las siguientes opciones: “In” y “Out”. “Out” significa que primero jugaremos los hoyos 1 al 9, mientras que “In” significa que en primer lugar jugaremos los hoyos 10 a 18. En cualquier caso jugaremos los 18 hoyos, tan solo se trata de una cuestión de qué grupo de hoyos jugaremos primero.

Al igual que en Match Play, cada jugador tendrá un turno para golpear su bola. Después de cada turno, el jugador que la haya lanzado más lejos será quien vaya primero. En Nassau Mode tendremos un sistema de ordenación basado en la puntuación, definida según lo bien que hemos jugado en comparación con el otro jugador. En determinados hoyos, además tendremos la posibilidad de ganar puntuaciones extra si por ejemplo, somos quienes más lejos hemos lanzado la bola en el primer turno, o lo cerca que hemos dejado la bola del hoyo.

Al finalizar los 9 hoyos y nuevamente al finalizar los 18, se mostrarán las puntuaciones. Para cada una de las modificaciones que hayamos ganado recibiremos 20 puntos adicionales. Además recibiremos 10 puntos más por cada golpe que hayamos quedado por delante de nuestro rival, y perderemos 10 puntos por cada uno en que hayamos quedado por detrás. Cada una de estas situaciones vienen relacionadas con un término que se le otorga al jugador. De este modo, “Bogey” indica que se ha acabado con un golpe sobre el par, “Par” cuando hacemos los mismos golpes que los preestablecidos, o “Birdie”, indicando que se ha acabado con un golpe bajo par. A su vez, “Double Birdie” es aquel jugador que acaba el circuito con dos golpes bajo par, y “Double Bogey” corresponde al jugador que acaba con dos golpes sobre el par. Al margen de las categorías, la propia puntuación no tiene demasiada importancia en el juego, debido a que el objetivo principal para ganar es completar el circuito con menos golpes que nuestro adversario y en todo caso, intentar batir el par del circuito.

Si por cualquier razón necesitamos más de ocho golpes para completar el circuito, entonces nuestra puntuación se verá muy perjudicada. El juego no tiene un final como ocurre con cualquier otro título del catálogo, sino que una vez acabemos nos permitirá comenzar un nuevo partido.

• Top Player's Golf es uno de los primeros títulos del catálogo Neo Geo y como tal, está técnicamente a años luz de los grandes del sistema. A pesar de tener una jugabilidad la cual nos entretendrá una vez estemos adaptados a los controles, a muchos jugadores les resultará difícil no compararlo con el otro título de golf disponible en el catálogo, Neo Turf Masters.

Sin duda agradará a los aficionados al género deportivo, especialmente a quienes les guste el golf. Para el resto, no tendrá demasiado atractivo, a su vez eclipsado por el juego de Nazca, mucho más evolucionado. Pero para los que busquen una alternativa al género de lucha más apaciguada, aquí tenemos una propuesta tranquila que a buen seguro nos mantendrá entretenidos una buena temporada.

- Muy entretenido y con una jugabilidad tranquila.

- Técnicamente no destaca, superado ampliamente por Neo Turf Masters.

Únicamente tendremos éste y el de Nazca como opciones posibles. El segundo supera ampliamente a Top Player's Golf, siendo la opción más lógica... aunque más cara en AES.