Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Voltage Fighter Gowkaizer
Género Lucha
Número de fases 12
Niveles de dificultad AES 4
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 30 minutos
Memory Card
Trucos


En septiembre de 1995 y de la mano de Technos, llega este extraño pero original juego de lucha. No tendría una aceptación tan extendida como sucedió con otros grandes del género, pero si la suficiente como para tener su propia OVA en 1996 de la mano de Masami Obari, el mismo creador del apartado artístico del videojuego. En 1997 se lanzarían las tres OVAS en formato largometraje, de ambientación mucho más seria que el juego, llamado Voltage Fighter Gowkaizer Internatinal Version y adaptado al inglés de la mano de US Manga Corps.Tanto en el juego como en el anime, la historia nos muestra a unos personajes con apariencia humana pero capaces de transformarse en seres muy poderosos.

El argumento nos cuenta que en 1999 un terremoto masivo sacude la ciudad de Tokio, matando a casi toda la población y obligando al gobierno a mover su capital a una isla artificial frente a la costa de Japón, donde durante años vivieron en paz. Sin embargo, en el año 2017 la violencia comienza a extenderse entre los ciudadanos casualmente cuando llega un nuevo director en el Instituto Nacional Bernard, la universidad más grande de la isla y con capacidad para 105.000 estudiantes. En ese periodo llega un estudiante con el nombre de Isato Kaiza, el héroe del juego. Llega con una piedra que puede manifestar la energía que le permite transformarse. Con esta piedra, debe descubrir el origen del mal y traer la paz a Japón.







Luchadores
 
Gowkaizer   Hellstinger
  • Isato es el campeón de artes marciales de 2016 en Japón. Es observado por muchas personas debido a su destreza física. Un día, mientras estaba poniendo a punto su moto, Hellstinger le da la Kaizer Stone. Debido a que dicha piedra reacciona negativamente sobre Hellstinger, cree que ahora Isato es ahora un digno rival. Sabedor de esto, emprende un viaje hasta la Bernard High School, para descubrir qué clase de poderes hay detrás de Hellstinger.
  • Kash es un chico que tuvo una educación exquisita, sobretodo en lo que se refiere a la música. Sin embargo, sus deseos siempre fueron dirigidos hacia la búsqueda de una vida lejos de la monotonía. A los diecisiete años, mientras paseaba por los jardines de su mansión, un misterioso hombre le regala una piedra misteriosa, la Kaizer Stone, la cual no reacciona bien ante su presencia. El hombre le dice que si encuentra al poseedor adecuado, podrá revivir con un poder mucho mayor.
 
Karin Son   Kyosuke Shigure
  • Nació en un pueblo remoto de China, teniendo una vida tranquila. Sin embargo, un día recibe la noticia de que su familia es la guardiana de una deidad llamada Sun Wukong, y que ella, es la sucesora número 133 de su clan. Orgullosa de su nombramiento, finje ser estudiante en la Bernard High School. Su objetivo es acabar con las fuerzas malignas que allí parecen habitar.
  • Es un chico tranquilo que ya no recuerda la cara de sus padres, fallecidos años atrás, y se encarga de proteger a su hermana. A los 15 años, ella le trae a un hombre llamado Osaki, pero al desconfiar de él, desaparece del lugar. Osaki le sigue, y le pide que vuelva con su hermana antes de que se preocupe. En ese momento, Kyosuke lanza una onda de energía, lo cual impresiona a Osaki... éste, intentando sacar todo el poder latente de Kyosuke, mata a su hermana mayor y desaparece, y ahora la vida de Kyosuke se resume en poder vengar su muerte.
 
Shaia Hishizaki   Brider
  • Es miembro de la tercera fuerza de ataque de la 78º Unidad Policiaca de Investigación, de la Agencia de Dirección y Control del Espacio Federal. Su misión es la de mantener la paz en los planetas a su cargo. Recibe señales de peligro de un punto en La Tierra, la Bernard High School. Una vez allí, piensa hacer justicia...
  • La familia de Ikki es muy conocida. Un día vió que un cachorro atravesaba la carretera, y se lanzó tras él para salvarle de morir atropellado. Tras quedar inconsciente, despierta y ve junto a el a un hombre en llamas que le dice que debe entrenar para ser mas especial. En ese momento, dos hombres intentan atacarle pero consigue escaparse por la ventana de la habitación. Obligado a llevar esa indumentaria como Brider, desea acabar con el mal que domina la Bernard High School.
 
Fudohmaru   Captain Atlantis
  • Ranpou es el cabecilla de un oscuro clan ninja, el cual ha entrenado duro desde la infancia. A los dieciséis años, consigue un pergamino poderoso que le permite cambiar de forma a voluntad. Sus talentos fueron reconocidos por el gobierno japonés (restos el Shogunato), siendo una especie de agente para ellos. Viste su traje ninja, Kageie, y su nombre en clave es Fudohmaru. Tras fallecer su padre, recibe las órdenes de erradicar el mal de la Bernard High School, como profesor.
  • Randy es un brillante estudiante en el extranjero que estudia en la Bernard High School. Un día, encuentra una misteriosa máscara la cual se queda para examinarla en otro momento. Una noche, ve a unos borrachos acosando a personas, y en ese momento pierde la consciencia. A la mañana siguiente, escucha en las noticias que la ciudad tiene un nuevo héroe, mostrando una foto en la pantalla del televisor. Sorprendido, reconoce su propia silueta y la de la máscara que está sosteniendo en ese momento.
 
Marion   Sheng-Long
  • Es una invención reciente por parte de dos estudiantes de Bernard High School, el estudiante alemán Griffith Kraussier y el genio científico Thomas Sakamoto. Con permiso del Pentágono americano, se permite la presencia de Marion en el área de Bernard y así poder hacer un seguimiento de sus progresos. Si tiene resultados satisfactorios, será utilizado para llevar la paz a todos los rincones del mundo.
  • Pronto se convirtió en el más brillante ejemplo de monje de la secta Enryuji. A los 15 años escribió en las puertas del templo que era un ser supremo, así que fue expulsado. A los 26 años, recibió la visita de un monje llamado Ohga, pidiendo entrenar con el. Gouichirou aceptó, pero dos años más tarde, Ohga consiguió atravesar de un solo golpe y con un ataque de energía, un arbol de 1000 años... Cegado por la envidia, abandonó el lugar. Al saber que Ohga está en Bernard High School, va a su encuentro para ajustar cuentas.
 
Platonic Twins   Ohga
  • Sub-boss del juego. Ryo y Suzu son dos gemelos que desde siempre y por alguna extraña razón, han podido sentir la presencia del otro, sus sentimientos y pensamientos. Con el tiempo, tuvieron que escapar lejos de su hogar, pues la gente no aceptaba su relación casi amorosa. Un día, aislados por una ventisca en la montaña y a punto de morir congelados, reciben la ayuda de un hombre llamado Ohga, el cual propone a Ryu ser salvados gracias a la Kaiser Stone. Este acepta con tal de salvar a su hermana, y de ese modo adoptan su nueva forma. A cambio, le deben lealtad eterna a Ohga.
  • Es el final boss. Mientras entrenaba, escuchó de la existencia de una técnica secreta imparable llamada Slaughtering the Self, que al parecer requería previamente el sacrificio de 1.000 vidas humanas, mediante un rito místico relacionado con los dioses. Le llevó 15 años matar a esas 1.000 personas, y una vez hecho, entrenó con Sheng-Long. Tan sólo dos años después ya tenía el poder. Sin embargo, un minuto de existencia en esta realidad, dolían como un millón de años de agonía. Cuando escuchó la voz del universo que le pedía que hiciera desaparecer el planeta entero, se rebeló contra su propio poder, y empezó a buscar al luchador que le pudiera vencer. Creó la Kaizer Stone y estuvo implicado en la mejora de las habilidades de The Platonic Twins, Hellstinger, Kyosuke e Ikki.
 




En líneas generales, tiene una estética muy peculiar, pues al estilo marcadamente anime se le debe añadir el componente futurista propio del argumento del juego. Esto dará lugar a unos sprites que se alejan de cualquier otro diseño visto en el catálogo, que dicho sea de paso nos resultará muy familiar si hemos visto la película Fatal Fury, the motion picture (1994). Los personajes tendrán una altura considerable serán muy delgados, y vestirán armaduras metálicas. Si bien estamos ante un trabajo con mucha personalidad por parte de Technos, los personajes pecan de parecerse demasiados unos con otros, y aunque la historia nos intenta dar a conocer a nuestro protagonista, en realidad tantas similitudes hacen que se difumine esa figura principal, restándole personalidad.

Las animaciones de los personajes están muy conseguidas, aunque en algún caso serán algo toscas, como en el caso de las patadas bajas. La fluidez será la tónica predominante, destacando sobretodo los gestos faciales tanto al aparecer diálogos que simulan el habla, como durante las win poses. También destacan las transformaciones que veremos antes de cada combate, y lo mismo ocurrirá con las magias, todas ellas cuidadas hasta el más mínimo detalle para ofrecernos un espectáculo de ataques a la altura del sistema. Dispondremos de un amplio repertorio de golpes durante el combate que nos hará llegar a descubrir nuevos movimientos tras bastantes partidas en nuestro haber.





Los escenarios tienen algunos puntos a su favor, y otros en contra. En general están bien diseñados, todos ellos de corte futurista salvo alguna excepción, y las localizaciones son muy correctas para el tipo de juego que es. Las animaciones harán acto de presencia aunque en ocasiones las encontraremos algo escasas, dando como resultado unos escenarios carentes de vida. En otros será diferente, como el de la calle con el coche de policía, lugar donde además de la gente animando, veremos una pantalla gigante en funcionamiento, aparte de efectos de destellos de luces que provienen de negocios en el background... desgraciadamente no será la tónica durante el juego. A eso hay que añadirle que sus dimensiones no son todo lo grandes que pueden llegar a ser, por lo menos visto lo visto en otros juegos, y eso resta puntos a un acabado que “aprisiona” demasiado la lucha en pocos metros de terreno.

La acción se verá completada con varios efectos que dicho sea de paso, necesitarían haberse pulido. En primer lugar dispondremos de zoom que se acerca o se aleja en función de si nos acercamos al rival o nos alejamos, respectivamente. En segundo lugar, dispondremos de un scroll vertical cada vez que saltemos, lo cual en principio está pensado para poder ampliar la zona de lucha, mostrándonos otros detalles del escenario. En la práctica, al no haberse implementado correctamente, la velocidad con la que el zoom y el scroll actúa no convencen. Durante los primeros compases de los combates nos resultará incluso espectacular, pero al poco tiempo acabará siendo confuso, ya que será tal el movimiento del conjunto sprites-backgrounds, que en ocasiones nos costará situarnos en pantalla.

Por lo demás todo es más que correcto. Unas ilustraciones acordes con la estética general, y una intro que nos presenta a cada uno de los 10 luchadores, completan un juego bastante original en este apartado.








Cuenta con una banda sonora tan peculiar como lo son los gráficos, pues a pesar de que todas las melodías cuentan con una temática futurista, estas tendrán un estilo tan diferente unas de otras, que a veces resultará extraño escuchar según qué ritmos. Por ejemplo, nos encontraremos con algunas típicas del punk rock más marchoso, pasando por el techno, hasta alguna melodía más bien ridícula encuadrada dentro de la canción de superhéroes japonesa. Incluso alguna nos recordará a las músicas empleadas por Capcom en los primeros años de los '90.

Los efectos de sonido son los típicos que podemos encontrar en un juego de este género, pero tampoco destaca nada en especial que sea digno de mención. El volumen será el suficiente como para que los golpes tengan aún un mayor efecto durante los combates. Para hacernos una idea, ni tendrán la contundencia de Art of Fighting o KOF 2002, ni serán tan efímeros como en KOF 2003.

Las voces son muy abundantes durante la partida, y los actores han realizado un buen trabajo. Incluso podremos escucharlas durante alguna introducción de personaje, lo cual le hace ganar en calidad.

 


 


Los controles básicos nos serán familiares respecto a otros títulos de lucha. Son los siguientes:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Retirada
Dash
Agarre / + / (cerca)
Burla + +


Lo primero de todo es comentar que en el caso de que tengamos la Neo Geo CD, nos encontraremos con una grata sorpresa. Acostumbrados a tener que soportar interminables cargas con el esquema “fin de combate - carga-pantalla de victoria-carga - escena argumental - carga-nuevo combate...”, aquí se ha pulido tanto esta pega, que veremos mejoras notables en varios aspectos. En primer lugar destaca el tiempo de carga, inferior al habitual, además de no tener que aguantar tiempos de carga entre escenas argumentales o pantallas de victoria. En Gowkaizer, únicamente aparecen tras cada combate. Incluso nos permite seleccionar una interfaz de selección de personajes más sencilla, y de hecho podremos elegir un simple listado de luchadores en lugar de la pantalla con animaciones por defecto. Un gran detalle por parte de Technos.

Al principio, el jugador seleccionará su personaje de los 10 disponibles, así como su oponente. Si ganamos el combate, nuestro personaje tendrá la posibilidad de añadir un movimiento especial del oponente, algo también posible si jugamos en modo dos jugadores. En el caso de que obtengamos uno, sustituirá a un poder antiguo. Sin embargo si perdemos el combate, entonces deberemos seleccionar un movimiento especial de los que conseguimos con anterioridad.





La mecánica es similar al juego BloodStorm (Strata, 1994), pues consiste en poder añadir poderes o golpes de nuestros enemigos vencidos. Dicha característica nos permitirá poder configurar el ataque de nuestro personaje según nuestros gustos, y aunque no sea este el título que creó esta innovación, es positivo contar con ella.

Hay que añadir que disponemos igualmente de Desperation Moves, que al igual que pasara en algunos títulos de The King of Fighters o Fatal Fury, si nuestra vida está baja (aproximadamente ¼ de vida), entonces se activarán para poder ejecutarlos.

La única pega jugable es la extrema dificultad asociada a algunos personajes y que hace que la partida no esté equilibrada en absoluto. Nos encontraremos con enemigos cuyos patrones serán fáciles de distinguir, sin embargo en otros casos será muy difícil abrir hueco y golpear al rival.









Tiene una calidad lo suficientemente alta como para merecer nuestra atención, especialmente para todo aquel aficionado al género de lucha 2D. Sin embargo, al haber opciones mucho mejores en nuestro catálogo, en realidad no deja de estar orientado casi exclusivamente a ese tipo de público.

El problema que tiene en cuanto al poco equilibrio entre personajes mermará tanto el modo historia como las partidas a dos jugadores. Sin duda el mayor reclamo de Gowkaizer es su hilo argumental y sus gráficos, algo quizás escaso para un jugador que busca un buen título al que echar unas partidas.






Lo Mejor  

- Diseño de personajes y escenarios, así como la línea argumental.

Lo Peor  

- Personajes poco equilibrados.
- Zoom y scroll mejorables.

Alternativas  

Desde Garou: Mark of the Wolves hasta la saga King of Fighters, Samurai Shodown o Last Blade, por citar algunos, son algunos de los mejores títulos 2D programados para el sistema Neo Geo. Cualquiera de ellos a buen seguro nos harán pasar unos momentos de diversión inigualables.

     


Modo Karaoke:
Únicamente disponible en Neo Geo CD, para entrar en este modo tan sólo debemos estar en la pantalla de título, y mientras mantenemos pulsado , seleccionar "Data Bank".


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos