Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





Waku Waku 7
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


Es uno de los más curiosos de todo el catálogo, debido a su nombre, sus artes o su aspecto in-game. En cuanto al nombre en si, decir que Waku Waku es una típica expresión japonesa que indica excitación, máxime cuando está escrito dos veces seguidas que además implica una ensalzación de la idea. Estamos ante un título de lucha 2D creado en 1996 por Sunsoft para la placa Neo Geo, el cual tiene una interpretación del género de lucha única. Básicamente es así porque no se va a tomar la lucha demasiado en serio, pues constantemente hará gala de un humor que se aleja completamente de los cánones marcados por el resto de títulos del catálogo.

Waku Waku 7 tiene un argumento interesante. Cuenta la leyenda que existen siete pequeñas esferas mágicas repartidas por el mundo, las bolas Waku Waku. Perdidas desde tiempos inmemoriales, estas reliquias con un gran poder mágico latente han permanecido ocultas. Se dice que aquel que posea las siete bolas mágicas, podrá ver cumplidos todos sus deseos, sin embargo, todo aquel que encuentre al menos una de ellas, acabará obsesionado por conseguir el resto, convirtiendo su vida en una búsqueda continua de las mismas. Con el tiempo, han sido encontradas y sus dueños, harán lo posible por obtener las seis restantes, entablando combate si es necesario.

Nuestra misión será controlar a uno de los siete poseedores de una bola Waku Waku (Rai, Slash, Tesse, Politank-Z, Mauru, Dandy-J y Arina.) y de esta manera poder hacer realidad sus deseos. A pesar de estar embarcados en una lucha encarnizada para poder conseguirlas todas, no pensemos que son expertos en artes marciales ni mucho menos, pues encontraremos personajes tan sorprendentes como una niña, un robot, un ser al más puro estilo Totoro con una chica a sus espaldas, etc. A pesar de su aspecto, cada uno de ellos tiene suficiente carisma como para que deseemos conocer su propia historia dentro del juego, cosa que encaja muy bien en el universo Waku Waku.

Seguramente ya se nos habrá pasado por la cabeza la comparación con el manga de Akira Toriyama, Dragon Ball. En efecto, el argumento está basado en esa misma historia, aunque no acaba ahí la cosa, pues incluso todos los personajes son ciertamente caricaturas de personajes del manga y del anime.








Luchadores
 
Rai   Arina
  • Es un joven estudiante delincuente que falta al colegio para dar largos paseos en bicicleta. Vestido con sus gafas, bufanda y chaqueta, sueña con convertirse algún día en un gran héroe. Sigue tras la pista de las bolas Waku Waku por la emoción de la aventura, siendo su gran deseo el continuar con el viaje.
  • Es una chica normal que le gusta pasar el rato con sus amigos. Con la esperanza de encontrar al novio de sus sueños, se une a la búsqueda de las bolas Waku Waku.
 
Maruru   Politank-Z
  • Tranquilo guardián del Bosque Perdido que puede entender con mucha facilidad el idioma humano. Cuando encontró a Mugi, a ella le gustó mucho y le puso de nombre Maruru. Tiene la esperanza de devolver la niña a sus padres, y protegerla de las personas que tratan de robarle la bola Waku Waku.
  • Construído en el garaje del cuartel general de la policía de Waku Waku, este mecha antropomórfico se encuentra en su prueba definitiva, ayudar a Chojuro para conseguir las bolas Waku Waku y que se le concedan sus deseos. Siempre irá acompañado de Chojuro, un oficial de policía que mantiene la paz en la ciudad de Waku Waku, y Hamusuke, el perro parlanchín de Chojuro el cual es su asistente leal, ayudándole en todo lo que puede.
 
Dandy-J   Tesse
  • Cazatesoros experimentado que constantemente va en busca de aventuras junto con su socio de confianza. Tras la desaparición de éste, pone a Natsumi bajo su protección. Es contratado para descubrir el secreto de las bolas Waku Waku. Siempre irá acompañado de Natsumi, su nueva socia, y Rampoo, un gato blanco, los cuales en ocasiones le ayudan en los combates. Cuando no lucha, Natsume es quien planea su programa de trabajo además de ser su chófer.
  • Una de las siete muñecas creadas por el Dr. Rombllozo. Actúa como una de sus siervos y normalmente cocina para él y le mantiene la casa limpia. Un día el doctor cae al suelo y su condición no parece mejorar. Al enterarse de la existencia de las bolas Waku Waku, decide ir tras ellas, saliendo de su casa por primera vez y deseando lo mejor para su amo.
 
Slash   Bonus-kun
  • Misterioso demonio que se dedica a cazar a otros demonios, y además le gustan los seres humanos. Es pues, la oveja negra de su especie. Con la idea de que algún día sea aceptado tanto por unos como por otros, decide investigar acerca de las entidades malignas que hacen peligrar la paz tanto en su casa como en la superfície.
  • Era un saco de boxeo del Punching Bag Planet, hasta que pretende ser un luchador. Viaja a través del espacio para intentar alcanzar su sueño, cuando conoce al maestro de artes marciales, Rouwe. Rouwe accede a enseñarle sus técnicas pero con la condición de que pueda utilizarlo como saco de boxeo, a lo que Bonus-kun accede. Tras aprender dichas artes marciales, viajará por el tiempo y el espacio en aras de perfeccionar sus habilidades.
 
Fernandez      
  • Una vez que estuvieron reunidas las siete bolas Waku Waku en el monumento del mismo nombre, el hada de las bolas despertó. Por desgracia, también se liberó el peligro que el hada estaba tratando de mantener encerrado: Fernandez. Con un poder mágico sin parangón, los luchadores deberán acabar con él antes de formular su deseo.
 





En general, el apartado gráfico del título llamará la atención del jugador, ya que la fuerte inspiración en el anime o el manga, así como el uso del color, convierte el título en algo casi único dentro del catálogo. De hecho el realismo aquí pierde fuelle en aras de mostrarnos unos combates que se acerquen más al anime, que no a la vida real. Los sprites tienen un tamaño más que adecuado para poder disfrutar de una gran experiencia jugable, y su nivel de detalle es impresionante. Incluso cuando ambos luchadores estén muy cerca el uno del otro, momento que se activará el zoom, seguiremos viendo la misma calidad, sin menoscabo en la pixelación u otra variable. Las animaciones son el punto fuerte del juego, solo comparables con otras joyas como Art of Fighting 3. Son suaves, tienen múltiples frames por movimiento, obteniéndose unos combates fluidos muy agradables a la vista. La espectacularidad será una constante, con movimientos complejos nunca vistos en un juego de lucha 2D. Por ejemplo, podremos ver que cuando Mauru ejecuta su movimiento Hara Hara, un haz de energía saldrá de su boca. En ese momento, podremos ver a la pequeña chica situada en su espalda llorando y cubriéndose los oídos debido al enorme ruido del ataque.

Los escenarios no están diseñados con igual esmero. Son buenos eso si, pero su variedad es más bien escasa, y no sorprenden por su originalidad, ya que la mayor parte de las peleas transcurrirán en diferentes calles transitadas en las cuales la gente mirará la pelea. Se incluye un detalle que no todos los juegos tienen, y es que en el juego tendremos cambio horario durante los combates, pudiendo comenzar la pelea de día y al transcurrir los rounds, acabar peleando con luz más tenue, siendo casi de noche.







El sonido también ha sido tratado con mimo. Las voces de los personajes están muy conseguidas. Destacan algunas onomatopeyas como el Doki Doki o el Hara Hara de Rai, aunque es algo que puede extrapolarse al resto de la plantilla. Fernandez por ejemplo, tiene las voces grabadas a partir de un grupo de niños, cosa que convierte a sus movimientos en todavía más extraños. Los efectos de sonido tienen una calidad igualmente a la altura, sin embargo el plato fuerte es la ambientación que se consigue gracias a unas melodías las cuales hacen que los combates sean siempre intensos y den coherencia al conjunto. Tal es la calidad de las canciones, que incluso vamos a poder escuchar alguna con letra, algo que no siempre podemos disfrutar en un juego de estas características. Otras, tendrán la harmónica como instrumento conductor de la melodía, creando una ambientación durante el combate incomparable.

 


 


Como hemos mencionado anteriormente, Waku Waku 7 es un juego de lucha 2D, en combates uno contra uno. Nuestro objetivo será el de derrotar al adversario al mejor de tres rounds. Estos son los controles básicos de los personajes:

Movimiento Botón Luchadores válidos
Puño débil  
Puño fuerte  
Patada débil  
Patada fuerte  
Pequeña voltereta Dandy J
Gran voltereta , mantener Dandy J
Correr , mantener Rai, Slash, Tesse, Politank Z, Mauru, Arina, Bonus Kun y Fernandez
Pequeño paso atrás Rai, Slash, Politank Z, Mauru, Dandy J, Arina
Gran paso atrás , mantener Tesse, Bonus Kun, Fernandez
Agarrar / +  
Recuperarse de un agarre Mantener + /  
Recuperarse tras caer al suelo / (repetidamente)  
Recuperarse hacia atrás Mantener  
Recuperarse hacia adelante Mantener  
Ataque Waku Waku +
(cerca del rival)
 


Contamos con siete personajes seleccionables, más dos que hacen las veces de bosses. Nos encontraremos con Rai, un desagradable joven con demasiada autoestima, Arina, una chica animé de lo más sexy, Teese, el personaje robot, Mauru, un monstruo con una pequeña chica a sus espaldas, Slash, un duende con una espada de energía, Politank-Z, un mecha controlado por un lo que parece ser un perro, y Dandy-J, un militar ayudado por una vivaz socia. Pueden parecernos al principio demasiado infantiles, pero nada más lejos de la realidad, pues aportarán a la acción grandes dosis de humor absurdo que añadirán entretenimiento a la partida.

Cada elemento jugable funciona perfectamente. Los ataques especiales se activan fácilmente realizando combinaciones de la palanca más los botones, y los controles son sencillos a la vez que efectivos. Tenemos algunos extras que mejoran aún más la depurada jugabilidad, como la defensa aérea, los combos, los ataques counter o los ya mencionados super ataques. Estos súpers, llamados Hara Hara, deben ser activados mediante una barra de energía situada en la parte inferior de la pantalla, la cual deberá estar llena. Durante el primer combate, cada uno de los luchadores tendrá una única barra que corresponderá en realidad con su bola Waku Waku. Sin embargo, tras ir derrotando a nuestros rivales, iremos consiguiendo sus respectivas bolas mágicas, de manera que iremos aumentando barras de poder durante el transcurso del juego hasta llegar a almacenar un máximo de siete de ellas. Esto significa que podremos ejecutar hasta siete ataques en un combate, algo que marcará la diferencia ante rivales poderosos.





Tras ganar todos los combates, nos enfrentaremos a los bosses:

- Bonus Kun: extraído directamente de otro juego de Neo Geo llamado Galaxy Fight, tiene el aspecto de un saco de boxeo, y es capaz de imitar el estilo de lucha de Ken en Street Fighter. Contará con las técnicas Hadouken, Shouryuken, Senpuu kyaku, o el Súper llamado Shoryureppa. Incluso gritará sus nombres respectivos al comenzar cada una de las técnicas.
- Fernandez: su aspecto es el de una enorme bola negra sin extremidades, con rasgos tan extraños como unos enormes ojos, dientes afilados, garras y alas de demonio. Tendrá algunos movimientos realmente extraños, como besar al rival para drenar su energía. Es un adversario formidable, capaz de acabar con nosotros en apenas ocho segundos si no sabemos lo que hay que hacer.

Desafortunadamente, la jugabilidad no es perfecta, pues tiene algunos fallos que podrían haberse pulido. Uno de ellos es el escaso plantel de luchadores. Pero sobretodo destaca negativamente lo que concierne al equilibrio entre personajes. Por un lado nos encontramos con los siete personajes seleccionables, todos ellos con una IA bastante simple que hace que en pocas partidas acabemos memorizando su modo de atacarnos, con lo cual podremos contrarrestarlos sin problemas. Quizás haga que el juego sea demasiado fácil durante estos primeros combates. Tras ello, nos encontramos con los dos últimos combates, una auténtica prueba para nuestras habilidades, pues la dificultad será tan alta, que a veces nos dominará una sensación de frustración al ver cómo sucumbimos ante ellos una y otra vez.









Hemos señalado que la jugabilidad tiene algunas carencias que hace que no esté en la cumbre de los juegos de lucha 2D. La experiencia jugable es tan diferente, que salvo los problemas antes mencionados, en conjunto vale mucho la pena.

Tiene mucho que ofrecer, unos combates ágiles y dinámicos, una ambientación única, unos personajes muy originales y cómicos, en definitiva un apartado técnico de gran calidad. Es una seria alternativa para todos aquellos aficionados a este género.









Lo Mejor  

- Apartado gráfico original y colorista.
- Jugabilidad muy conseguida.

Lo Peor  

- Los bosses son demasiado difíciles de derrotar.

Alternativas  

Es difícil encontrar algún título de lucha dentro del catálogo, que pueda ser parecido a éste. Alternativas las hay, como Garou: Mark of the Wolves, Rage of the Dragons, o la saga Real Bout, pero ninguno de ellos tiene unos personajes tan originales como este.


 



Ropas alternativas:
En la pantalla de selección de personaje, pulsar
+ + + +

Dimensiones de pantalla alternativas:
En la pantalla de selección de luchadores, pulsar + +

Letra de la canción del escenario de Arina:
Cuando aparezca en la pantalla "Round 1" mientras luchamos contra Arina, pulsar + +

Cambiar el tipo de marca de round ganado:
En la pantalla de selección de personajes, pulsar + . Si lo hacemos bien, escucharemos una voz. Para volver a tener la marca por defecto, volver a introducir el código.

Jugar como Fernandez o Bonus Kun:
Durante una partida contra la CPU, pulsar en el mando 2. Ahora, los bosses serán seleccionables en el modo Versus. Este truco funciona únicamente si la placa la tenemos configurada en "Console Mode".


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos