Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos 





World Heroes Perfect
Género Lucha
Número de fases 12
Niveles de dificultad AES 6
Jugadores 1 - 2
Continues AES 4
Duración de la partida 20 minutos
Memory Card
Trucos


De la mano de ADK recibimos esta cuarta y última entrega de la mítica saga, la cual evoluciona todos los aspectos presentados en sus anteriores entregas, dando como resultado un juego muy bien hecho y en el que se aprovechan cada una de sus 226 megas: velocidad de los personajes aumentada, unos sprites con nuevas animaciones, escenarios mucho más espectaculares que los vistos hasta ese momento en esta saga... Es para muchos, la entrega que debería haberse ofrecido en primer lugar, y que de ser así y evolucionar, habría rivalizado de tu a tu con otras sagas "intocables" como The King of Fighters, Samurai Shodown o Fatal Fury. Es por ello que debemos añadir que la entrega no tuvo un éxito acorde a su gran acabado, pues llegó realmente tarde, pero no deja de notarse en cada píxel el esfuerzo y dedicación de ADK, en un intento de encumbrar la saga.

El argumento se sitúa justo después de la tercera entrega. Tras el abuso de la máquina del tiempo por parte del Dr. Brown al televisar todo el Torneo Jet, ésta se vuelve loca y empieza a mandar a todos los personajes aleatoriamente a diversas épocas históricas (algunas de ellas alternativas) a través del tiempo: la era glacial, el génesis en llamas, el Egipto de los faraones, una selva virgen mutada, la prehistoria, un callejón de una edad oscura al parecer medieval, La revolución industrial, la época feudal japonesa y hasta el mismísimo centro de Tokyo en la época actual. Al empezar cada combate los personajes aparecen de la nada mediante un flash que indica ese viaje.






Nos encontraremos con unos sprites calcados de la entrega anterior, aunque los luchadores, 19 en total (16 de ellos jugables), van a tener unas dimensiones más generosas y nuevas animaciones que otorgarán mucha variedad y realismo a sus movimientos. Tal es el trabajo en las animaciones que incluso se han añadido poses extra tales como las poses de victoria si hemos ganado con perfects. Este tipo de poses a veces será un calco de alguna burla de nuestro repertorio, aunque también aparecerán nuevas animaciones. También se añaden algunas de manera extra en los escenarios, de este modo si por ejemplo jugamos en "The Period" y ganamos con Kim Dragon haciendo perfect, éste hará su pose de victoria especial y la estatua del perro caerá en ese momento.

Los escenarios son el plato fuerte de esta entrega, pues son sencillamente impresionantes, muy originales y diseñados al detalle. Siguiendo la línea argumental, nos situaremos en diferentes localizaciones extraídas de la Historia, algunas de ellas un tanto alternativas como podremos comprobar. Tendremos la oportunidad de luchar en el antiguo Egipto, en la época Jurásica, en una selva, en la actualidad... Todos ellos han sido seleccionados para mostrar la mayor variación posible y que no resulten repetitivos al jugador. Además destaca la gran cantidad de animaciones y efectos que vamos a encontrar, todo un espectáculo que se abre ante nuestros ojos, y por si fuera poco, con el uso de una paleta de colores muy vivos, como no, característicos del trabajo de ADK.





La música sigue la línea marcada desde la primera entrega y aunque mejora en complejidad, no llega a ser tan épica o pegadiza como para que asociemos cada una de las melodías a un personaje o escenario determinado. Sin embargo no se le puede negar el buen hacer al equipo de compositores, puesto que cada una de ellas envuelve el combate en un ambiente de acción que no siempre se consigue.

Los efectos de sonido son muy similares a los de la anterior entrega, y son los típicos en un juego de lucha. Todos ellos tienen una buena calidad, aunque acabe desentonando en cierto modo la voz del speaker, la cual no encaja en el conjunto global, recordando más a un juego en la línea de Windjammers, que no a uno perteneciente a este género.

     


El control del personaje cambia radicalmente en esta entrega:

Acción Botón
Puño débil
Puño medio
Puño fuerte
Patada floja
Patada media
Patada fuerte
Agarres / + /
Burlas / + / +
Simular aturdimiento +


La mecánica es bastante similar a la vista en World Heroes 2 Jet, con una diferencia importante, y es que deja de lado el sistema de pulsar botones durante un periodo de tiempo determinado para lanzar un ataque débil o fuerte. En esta ocasión nos encontramos con seis tipos distintos de ataques que hacen que dispongamos de tres tipos de puños, tres tipos de patadas y cuatro burlas por luchador. Además, cada luchador tiene nuevas habilidades, como un ataque especial de tipo ABC, posibilidad de romper la guardia del rival, atacar tras cubrirnos de un ataque, o romper los kames que puedan lanzarnos. Vemos pues que en este sentido el juego nos propone una jugabilidad mucho más compleja que lo visto anteriormente, consiguiendo enganchar al jugador desde la primera partida.

Como novedad, el HUD incluye una barra de carga de energía llamada Hero, que nos servirá de indicador para poder lanzar algunos de nuestros movimientos especiales, e incluso poder ejecutar un Desperate Move al tener muy poca vida, un sistema similar al visto en la saga Fatal Fury. En cualquier caso, disponer de la barra al máximo nos supondrá claras ventajas, tales como una mayor fuerza en nuestros golpes, menor efectividad del rival contra nosotros, o la posibilidad de hacer un especial potenciado o un Ultimate Attack, el Desperate Move del juego.


Desgraciadamente, se vuelve a prescindir del modo Dead Match, que tanta personalidad le dio a la saga en las dos primeras entregas. En su lugar nos encontramos con el modo arcade de toda la vida, en el cual nos enfrentamos a los diferentes rivales con el objetivo de llegar al final boss. Como viene siendo habitual, el contrincante es vencido cuando ganamos dos de los tres rounds de los que consta el combate.

También permite realizar múltiples ataques en el aire, de este modo algunos movimientos especiales podrán llegar a hacer más de 30 hits. Además, el motor gráfico mejorado nos ayudará mucho en conseguir unos combates suaves, y también notaremos una mejora en la posibilidad de realizar combos de forma más intuitiva.

Además, resulta chocante comprobar que tiene la IA más baja de toda la saga, pero no porque los rivales ataquen menos, sino porque el sistema de prioridades está sumamente equilibrado. Al contrario que en los juegos anteriores, aquí no va a tener prioridad la CPU en caso de agarres o magias, sino que al 50%, nosotros también podremos vencer en un ataque hecho a la vez que el rival. Además, a lo largo de los combates que vayamos a hacer nos daremos cuenta poco a poco de que en partidas a un jugador, la CPU tiende a realizar algunos movimientos que dejan al contrario expuesto a nuestros ataques, en su mayoría saltos o ataques con salto, lo cual permite que simplemente moviéndonos por la pantalla y atacando con puño o patada en el momento adecuado, podemos vencer sin demasiado problema.





Marcadamente diferente si nos referimos a partidas a un jugador o a dos jugadores. En el primer caso, si bien el juego acompaña en apartado sonoro y gráficos, la jugabilidad adolece de esa IA tan simple de la CPU, lo cual lleva a que podamos seguir una línea de ataque repetitiva en la cual el rival siempre caiga, perdiendo pues el punto de emoción necesario en un juego de lucha.

El modo VS no adolece de este aspecto, evidentemente, y es aquí cuando entran en juego todos los aspectos positivos que nos brinda el título, incluyendo una jugabilidad mucho más profunda y trabajada. Nos invita a jugar contra un amigo una y otra vez, disfrutando de unas buenas peleas. Toda una joya de la programación de la mano de ADK.






Lo Mejor  

- Los combates en modo versus, gracias a su depurada jugabilidad..

Lo Peor  

- IA de los rivales en modo un jugador demasiado simple.

Alternativas  

Manteniéndonos en la saga, encontraremos una calidad técnica y jugable similar, en la segunda parte. El resto ofrece al jugador un nivel de calidad inferior.

 



Jugar como Dio:
En la pantalla de selección de luchador, mantener pulsado el botón mientras realizamos la siguiente secuencia:
, , , , , , , , +

Jugar como Son Guko:
En la pantalla de selección de luchador, mantener pulsado el botón mientras realizamos la siguiente secuencia:
, , , , , , , , +

Jugar como Zeus:
En una partida versus, en la pantalla de selección de luchador, mantener pulsado el botón y , y pulsar

Jugar en Modo Mínimo:
En este modo de juego, lucharemos con los personajes en miniatura, además de recibir los bonus multiplicados por 10. Para activarlo, realizar la secuencia rápida e inmediatamente después de elegir nuestro personaje en la pantalla de selección:
, , , , , , , , , ,


  Subir
 
Inicio |  Foro | HistoriaCatálogo / ReviewsDosieres | Glosario | EntrevistasLista de precios | EnlacesCréditos