Partimos de la base de que nos tienen que gustar el género de lucha 2D claro, pero aún así, si no os acaba de atraer, haced lo posible para jugarlo aunque sea una partida en emulador (previo a 3 avemarías por el sacrilegio) puesto que no os podeis perder el detalle de los personajes, sus ataques y lo detallado de sus escenarios. Evolución es la palabra, evolución más diversión, porque si el kof99 nos daba un tortazo en toda la geta, y bajaba un peldaño en el cielo de los kof, este nos devuelve las mejores sensaciones a los mandos, muy al nivel de kof 97 o kof 98, con unos gráficos, sonido y jugabilidad que tira de espaldas. Además supone el punto culminante de la saga en cuanto a esa evolución se refiere, ya que el dibujante original (creo que su nombre es Shinkiro con perdón si me dejo alguna letra) no volvió a participar en ninguna otra entrega.
La jugabilidad es certera, perfecta, mimada y sobretodo rápida. He encontrado algunos personajes descafeinados, sobretodo destaca el caso de Robert, más parecido a Guile en sus inicios que no al certero luchador que era hasta ahora, pero el resto de la plantilla ha ganado en espectacularidad y velocidad. Los golpes se encadenan perfectamente, volvemos a rotar para esquivar y seguimos con unas contras perfectamente implementadas.
El sistema de juego además cuenta con los desperate modes y los super desperate modes, fáciles de ejecutar estos últimos ya que básicamente son iguales que los anteriores pero apretando A+C o B+D eso si, tenemos que llenar las 3 barras de energía al máximo, pero es que hasta eso es relativamente fácil, muy al estilo del kof 98.
Además, el juego incluye dos modos in-game, uno de armadura y otro de ataque (B+C+D o A+C+D respectivamente, teniendo esas tres barras al máximo), que proporciona al luchador capacidades añadidas que no voy a explicar ahora por no extenderme demasiado. Eso sin contar con movimientos enlazados que bien ejecutados, nos darán mucha ventaja sobre el rival.
A continuación pongo unas capturas para abrir boca



Me dejó muy inpresionado el escenario correspondiente a la primera foto, ya que aunque no se aprecia, el enorme ventilador tiene movimiento, el cual las aspas dejan pasar la luz del exterior en un efecto visual contínuo que creo que ni en el MOTW lo he llegado a ver tan realista. Francamente, ves un KOF94 o similares, y luego ves este escenario, y te preguntas si se trata de la misma consola, porque no puede ser que 16 bits den para esto y más.
En resumen y para que sirva de conclusión. Esto del coleccionismo Neo Geo conlleva a veces (pocas veces debido al precio) gratas sorpresas ya que puedes encontrarte con algún título no excesivamente caro, como es el caso, pero que a cambio te puede proporcionar horas y horas de diversión. Y sinceramente, esta es una gran opción para quien siga enganchado a los 16 bits!
PD: otro de los puntazos, los strikers o "ayudantes" durante el combate son numerosísimos, cada personaje puede desglosarse en dos strikers durante su selección, que en más de una ocasión nos sorprenderá gratamente: puedes encontrarte personajes del Fatal Fury, de Metal Slug, de Robo Army... la lista es inmensa.






