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Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Sab, 09 Mar 2013, 19:36
por Llorens
Otra vez vuelvo a estar enganchado a los kof's y no es para menos, ya que por fin y después de tantos años (y cuando digo años, estoy hablando de una década y media) vuelve a caer en mis manos esta bomba de los títulos de lucha, esta obra de arte del píxel hecho videojuego. Por sus gráficos, por su sonido y sobretodo, por su jugabiidad y posibilidades.

Echo la vista atrás y no me cuesta demasiado recordar con el mínimo detalle las innumerables partidas en esos recreativos de la Rosaleda en Málaga, la de dinero que me dejé en este título. Todo era perfecto, la gnte que te encontrabas allí, el "ruído" de las decenas de máquinas en marcha... y La Máquina. El producto estrella del 97, La entrega del KOF anual correspondiente.

Solamente ponerlo en marcha me ha recorrido una sensación de impaciencia como pocas veces he sentido por un videojuego. Algunas preguntas me venían a la mente ¿sentiré la misma diversión que antaño? ¿me impresionará igualmente? No ha tenido que pasar demasiado tiempo para comprobar que iba a ser así, ya lo creo. Ya de por si el juego te va a entretener durante decenas y decenas de partidas "a la semana" jajaja, pero si encima lo pillas en AES y con la Unibios, las posibilidades se multiplican. Team mode o vs, single mode o vs, survivor bajo tiempos o bajo puntuación, y la posibilidad de elegir a los bosses del juego. No a alguno, a TODOS... ¿qué más se puede pedir?

Las partidas en este título siguen la línea comenzada en KOF 96, la cual fue finalmente perfeccionada en KOF 98. Juego rápido y uso obligado y constante de magias, hacen que te lo pases en grande aunque sea contra la máquina. ¿que te parece facil? no pasa nada, sube la dificultad. A eso hay que añadir que es quizás el KOF más trabajado en cuanto al desarrollo de la historia se refiere, no sólo por estar ambientado 100% en una ficticia retransmisión de la cadena Satella, sino porque te encontrarás algún corte entre combate y combate que te recuerda que ya vas bastante adelantado en el torneo, amén del desarrollo argumental yendo ya por el final. Más adelante los luchadores empiezan a tener más y más carisma (Iori o Leona, el Orochi team...) y las conversaciones a veces pueden sonsacarte una sonrisa no por las no pocas faltas gramaticales, sino por lo que se dicen para picarse antes del combate ("eh recolector de arroz, qué haces aqui", etc etc). La lucha final con el mismísimo Orochi (recordamos que estamos en el último capítulo de la primera de las tres historias que tiene KOF en su recorrido) es espectacular, para mi gusto el boss más fácil de todos los kofs pero a la vez el más carismático y bien diseñado.

Lo que además tiene el juego y eso aún puede resultar más subjetivo que lo anterior, es el apartado musical diferente, el cual se desarrolló musicalmente al 30%, no así con los efectos, muy bien conseguidos. Las músicas no se implementaron por escenario, sino por luchador, y tan sólo algunos de ellos (Kyo, terry, Athena y poco más) tendrá melodía propia (La de Kyo os agradará muchísimo, rasgueo de guitarra inicial incluído). ¿Qué quiere decir todo esto? pues sencillamente que por primera vez y por última, te encuentras unos combates la mayoría de ellos con el sonido ambiental (alguna melodía de parque de atracciones, el griterío del público, gritos de ánimo o la voz de un comentarista) lo cual a mi me parece original ya que consigues que los golpes "duelan y hagan pupa" el doble, todo el combate se aleja del ansia que te trasmite la música en estos juegos, y la lucha se convierte en algo más puro, más simple si, pero más "realista". ¿que tanto sonido ambiental te cansa? no pasa nada, ya vendrán combates con la música correspondiente.

Y en cuanto a la unibios bueno, que no tiene precio. Activar la sangre o los bosses seleccionables le dan al juego ese toque de perfección y longevidad que solo algunas veces podemos experimentar en otro título del catálogo, porque el hecho de poder elegir la friolera de hasta 6 luchadores más, es un lujo. La guinda la tiene poder seleccionar a Orochi (lo encontrareis en la pantalla de selección de luchadores, en un cuadro "invisible" entre Shingo y Iori) y repartir leches a diestro y siniestro. Nada técnico eso si, pero qué gusto da ir de intocable por unos momentos...

Dicho sea de paso, todos los ataques de Orochi están implementados en el personaje seleccionable en si, incluído los "desperate moves". Son así de simples:

- Arrancarle el corazón al rival: abajo, adelante, diagonal (abajo-adelante).

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- Luz cegadora: abajo, atrás, diagonal (abajo-atras).

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Ya veis, ni combos estrambóticos ni nada, directo al grano digo, al Perfect.


Os dejo algunas instantáneas de lo que os espera si le volvéis a darle una oportunidad, el juego por cierto incluye finales diferentes para los equipos completos seleccionados en la partida en cuestión. También incluye un final especial para Los Tres Tesoros Sagrados (si seleccionamos a Iori, Chizuru y Kyo).

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Saludos! :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Dom, 10 Mar 2013, 16:50
por Coque
Cuánta pasión por un videojuego. Así es Neogeo.

Feliciades.

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Jue, 14 Mar 2013, 21:21
por es_en_kei
Muchas gracias,
No tengo palabras :alabanza:
He leído la "recomendación de la semana" y para mi, que tengo el juego soy incapaz de ver todo lo que tu describes. Yo juego solo un par de horas por semana a la mvs, y cuando leo cosas como esta me doy cuenta de lo poco que se acerca de neogeo.

Gracias por estas reviews y te animo (es lo minimo que puedo hacer) a seguir:clap: :clap:

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Jue, 14 Mar 2013, 21:46
por raulneogeo
a mi, este kof no es de los que mas me gustan pero, eso si, el jefe final es el que mas me gusta, para mi gusto, le faltan mas musicas.... no se.... eso de que hay algun escenario que no tiene musica.... no me acaba... :|

en cuanto a jugabilidad...un 10, historia, otro 10 y sorpresas.... otro!!! eso de los personajes orochi alternativos...uff que bueno!!! :thumbsup:

saludos. ;)

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Vie, 15 Mar 2013, 08:04
por jorgeitor
Eres un crack tio, que bien describes y que bien escribes... respecto al juego, la verdad no le he dado todo el tiempo que tal vez mereces pero después de ver tu enfasis en él, creo que le daré una mas que merecida oportunidad a mi full kit. Gracias a ti se me han vuelto a despertar las ganas de hacerle una revisión jugable a este pedazooo de kof! un saludo

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Vie, 15 Mar 2013, 19:33
por Bonusgame
Llorens seguro que se puede coger a orochI?yo tenia pensado que no, que es haciendo un truco o en la unibios activar algo en el menu del juego?

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Vie, 15 Mar 2013, 23:02
por Llorens
Muchas gracias por vuestros comentarios, para mi es que es un juego que me engancha de manera desmesurada, y pienso que no cansa jugarlo en absoluto ¡me alegro que os pique la curiosidad y le deis otra oportunidad! Seguro que os aporta nuevas experiencias, nunca se sabe qué movimientos se esconden detras de este o aquel personaje... Hoy mismo y sin ir más lejos, he echado una partida rápida. Una vez en la partida, he querido hacer el movimiento típico del kame con Kyo Kusanagi, con la "mala suerte" de que en ese momento el rival me golpeaba... ¡y le he hecho una contra! a partir de ahí, lo he vuelvo a probar y lo mismo... ha sido un momento grato ya que ahora el personaje gana en estrategia (y en temeridad jejeje)...

Bonusgame a Orochi si que lo puedes elegir desde la pantalla de selección de luchador, con unibios o no.
- Con unibios: es lo más fácil ya que basta entrar en la sección "Cheats", y activar "unlock final bosses". Al salir verás que aparecen todos en la parte inferior, y Orochi, que no se ve, está escondido en el cuadro que queda libre entre Iori y Shingo.
- Sin unibios: tiene la pega de que tienes que activar previamente a bastantes personajes, pero si se consigue hacer la cadena, acaba saliendo en el mismo sitio anterior es decir, en un cuadro invisible situado entre Iori y Shingo Yabuki. Este es el link a los trucos, te paso nuestra review de la web porque en su parte inferior está todo el listado de trucos:

http://www.culturaneogeo.com/reviews/kof97rev.htm

Espero que lo disfrutéis!!

¡¡¡¡¡¡HAOOOU SHOO KOOOKENNN!!!!!!!!

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Mar, 02 Abr 2013, 08:58
por Llorens
Vale, y ayer es cuando flipé de nuevo. Jugué unas partidas y para cambiar de luchadores, por primera vez me elegí al equipo Japan Team al completo (nunca lo había hecho ya que encuentro que Goro es bastante complicado de llevar). Llego a Orochi, me lo paso y empieza el final... las artes guapísimas, se nota que para los de SNK se trataba del equipo protagonista. Sigue el final y... ¡tienes un combate extra Kyo-Iori! La stage es la del New Faces Team, y el resultado en si no variará el final, pero mira tu que 15 años después y me ha vuelto a sorprender. :wohow: :wohow: :wohow: :wohow: :wohow: :wohow:

Re: Recomendación de la semana III: The King of Fighters '97

Publicado: Mar, 02 Abr 2013, 10:04
por raulneogeo
si llorensblood,esas cosas SNK las cuidaba muchisimo, eran los mejores en sorprender al jugador....

cuando te pasas un juego y crees que ya lo has visto todo, un tiempo mas adelante te enteras de algo que no has visto y te vuelves a enganchar... increible!! :alabanza: :alabanza:

saludos. ;)