Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Este es el espacio homebrew. Lugar donde hablar de los proyectos que hayamos hecho o aquellos que vayamos a hacer.

Moderador: hokuto29

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

kamencesc escribió:Por cierto, el adaptador de aliexpress a db15 no funcionaria, ya que el puerto MIDI para joystick que tenia un pinout distinto, sólo para comentar para que nadie pique pensando que es un adaptador facil.

:/
Me he perdido:

El puerto "tradicional" para joysticks, o sea, el puerto midi de las tarjetas de sonido, era el llamado DB9.

Por lo que entiendo del anuncio, se trata de un adaptador que permite emplear mandos con conector DB15 (Mucho más ancho que el DB9) en un equipo con puerto USB.

Vale, tendrá un pinout distinto pero hasta donde yo sé el conector DB15 de este adaptador no tiene nada que ver con el puerto midi que tu comentas.

¿Cómo llegas a la conclusión de que este adaptador no funcionaría con los mandos de NeoGeo?

O no te entendí bien o uno de los dos está confundido.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Vale. Al final, después de mucho esperar, el de la caja me mandó lo que le encargué.

Y esto es lo que me ha llegado.

¿Qué os parece?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
kamencesc
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 108
Registrado: Vie, 27 Jun 2014, 22:32

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por kamencesc »

Y ese puerto DB15 VGA?

Lo del puerto MIDI es porque las antiguas tarjetas de sonido (Soundblaster por ejemplo) tenian ese puerto que se adaptaba luego a MIDI y era conocido así en la epoca.

Lo que comentaba ademas es que con que sólo el pin de masa GND este en otro pin, ya no serviria para nada el invento..

Imagen

Quizas con un adaptador que adapte el pinout, eso cuesta 3€ hacerlo o menos...

PD: EL pin 1 de PC es +5V y el pin 1 del stick de neo geo es GND...

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Ese puerto VGA está puesto así porque los tipos que me hicieron la caja sencillamente se equivocaron de conector.

Que conste que la caja no me la hizo ningún niño de 14 años sino que me la han hecho en una tienda de electróncia después de haber pagado por ella y me llegó tal como se ve en las fotos:

- Conector equivocado y atravesado en la caja.

- Arañazos por todos lados

- Rebordes de plástico derretido en todos los orificios

- De los orificios de los leds sólo se salva el primero, en el segundo el led no entra, el tercero entra pero atravesado y en el último el led se sale por el hueco ya que es más grande que el led.

- El conector está colocado de tal forma que no deja que la caja se cierre bien quedando la tapa levantada por una esquina.

Un trabajo de lo más profesional y realizado en tan solo dos semanas de espera. :mat:
kamencesc escribió:
Lo del puerto MIDI es porque las antiguas tarjetas de sonido (Soundblaster por ejemplo) tenian ese puerto que se adaptaba luego a MIDI y era conocido así en la epoca.

Lo que comentaba ademas es que con que sólo el pin de masa GND este en otro pin, ya no serviria para nada el invento..

Imagen

Quizas con un adaptador que adapte el pinout, eso cuesta 3€ hacerlo o menos...

PD: EL pin 1 de PC es +5V y el pin 1 del stick de neo geo es GND...
Amigo, sigo sin entenderte.

El conversor ya montado que venden en Aliexpress se corresponde a un conector DB15 como el que usa la NeoGeo.

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 95722.html

¿A qué viene lo del puerto midi?

El puerto midi se corresponde con el puerto de joystick tradicional y hasta donde yo sé no tiene nada que ver con el conector de ese adaptador.

El conector de NeoGeo en el lado de la consola es como este:

Imagen

Y este otro de aquí abajo sería conector "Midi" que yo llamo puerto de joystick tradicional. En resumen un conector DB9:

Imagen

Son completamente diferentes.

El conversor del anuncio:

Imagen

Se corresponde con el de NeoGeo, no con el midi, además el título del anuncio lo dice: Adaptador para joystick de 15 pins a USB.

La única pega es que el puerto de este conversor se corresponde a un conector hembra y para enchufar un mando de NeoGeo se necesitaría que el conector fuese macho pero hay adaptadores para cambiarle "el genero" al conector.

Avatar de Usuario
kamencesc
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 108
Registrado: Vie, 27 Jun 2014, 22:32

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por kamencesc »

El connector que llamas "MIDI" es un DB9, conocido como puerto COM, usado antiguamente por MODEMS y sobretodo por los antiguos (y quizas no tanto) programadores de eproms como el Willem, de hecho algún modelo de cable DB9 se le conoce como nullmodel, que no deja de ser un "cable cruzado".

El puerto DB15 que se usaba en las tarjetas de sonido, estaba ahí principalmente para trabajar en midi, para que sino llevaria eso una tarjeta de sonido? pero evidentemente se le terminó dando un uso para los gamepads, ya que el filón de los juegos tenia mucho mayor mercado que el de la música.

Ah, el DB9 era usado en la mayoria de sistemas de los 80 y 90 en sus joysticks, MSX, Master System, Megadrive, Saturn, Amiga, etc... pero en cada sistema era distinto, algunos mandos universales de la epoca suelen tener un "modo A y modo B" para según que sistema.

El adaptador USB seguiria sin ir, por mucho que le pongas un conversor de genero M/M, los sticks de neogeo funcionan cerrando un circuito con tierra/GND, al igual que lo hacen los paneles arcade, si ese pin GND no esta en el mismo pin ya no sirve, y ese es el caso, el puerto DB15 de un PC no sigue el pinout de un stick de neogeo:

Imagen

Cómo ya dije el GND va en el pin 1 en el caso del pinout de neogeo, pero en el DB15 de PC ese pin va 5+ ademas de la faclta de correspondencia con el resto de pins... aunque desconozco si en los 3 modos que trae el adaptador funcionrá, pero lo dudo...

Y por cierto... ahora que lo cuentas vaya putadón con la caja... :( Yo siempre tengo problemas a la hora de pedir cosas en las tiendas, tienes que ir con los pies de plomo e intentar ser lo maximo explicito posible... el otro dia pille un buen vendedor y me ayudó a localizar el connector que necesitaba (DIN-8) pero hay 2 tipos, me llevé el que no era, y que era el único...

En todo caso siempre mejor que te curres algo tu en casa con un taladro y una dremel... y unas limas! recubres la caja con papel de pintor y a agujerear!

Una sierra de maqueteria también puede ayudar, es algo complicado hacer agujeros para esos puetos DB9 o DB15 sólo con agujeros y limas... No me gusta aplicar calor al plastico, aunque puedes hacerlo con un soldador, a veces hago algunas marcas con él para los switch de palanca.

Conviertete en un MAKER: comprate un montón de herramientas que te llenen el armario y que seguramente usaras una o dos veces al año, com suerte... xD yo tengo accesorios para dremel que no tengo ni idea de para que sirven!!!

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Manusnk »

Solo una puntualización, Saturn no usa DB9

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Vale, ahora si te he entendido.


Lo de la caja, pues si, te puedes imaginar como me puse cuando me llegó eso.

Se la devolví de inmediato.

Ahora se la he encargado a RetroCables, mucho más profesionales, en los que confío que me harán un buen trabajo pero por desgracia los proveedores cierran en agosto y no tienen existencias de cajas con la medida que necesito así que ajo y agua.

Lo de hacerlo yo mismo, bueno, no sé si lo comenté pero no tengo las herramientas necesarias y paso de gastarme dinero en comprarlas ya que es algo que sólo voy a usar una o dos veces. Estos montajes son cosas puntuales y no vale la pena, es mejor encargarlo a alguna tienda que te lo hagan y pagar un poco más bueno, normalmente, siempre puede salirte la cosa rana tal como me ha ocurrido pero eso ha sido mala suerte.


A todo esto.

Efectivamente Sega-Saturn usa su propio conector para los gamespads, imagino que será más fácil encontrar adaptadores a USB para sus mandos.

Avatar de Usuario
kamencesc
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 108
Registrado: Vie, 27 Jun 2014, 22:32

Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por kamencesc »

Manusnk escribió:Solo una puntualización, Saturn no usa DB9
Se me ha colado! Sorry :$

Yo las herramientas no las suelo usar mucho, pero llevo ya hecha una supergun, un conversor de joystick MSX a neogeo y esta semana terminé el generador de scanlines.

Y ya estoy pensando en cuando hago el adaptador de neogeo a usb tal y como se indica en el hilo :)

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Háblame de ese generador de scanlines.

Suena interesante. ¿Scanlines por hardware? :shocking:

Avatar de Usuario
kamencesc
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 108
Registrado: Vie, 27 Jun 2014, 22:32

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por kamencesc »

Creo que este es el mas facil de hacer, luego tienes variantes con mas control sobre las scanlines incluso puedes encontrar planos de PCB para montarla tu mismo etc...

http://www.mmmonkey.co.uk/console/other ... nlines.htm

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2248
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Mensaje por Kaede »

Está chulo.

Hombre, lo ideal es jugar en un monitor CRT.

Está curioso en cacharrito.

Responder