LlorensBlood escribió:Yo en muchas ocasiones he pensado en ello, y miro el asunto no desde la generación de consolas en si, sino nuestra generación, la humana. Todos los que estamos aquí hemos visto progresar esto de los videojuegos con el paso del tiempo, pero los que comenzamos en los 80 con un 086, un Amstrad, un Commodore o un Spectrum, parafraseando a Roy Batti en Blade Runner, "
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Es lo que les diríamos a los muchachos de hoy en día si siquiera mostrasen interés en aprender otra cosa que una puta posición para campear online en el call of duty de la temporada.
Hagamos un breve repaso informal y desordenado:
- Primeras experiencias con un ordenador con monitor de fosforo verde o similar, o enchufado a la tele del salón. Gráficos cojonudos, lástima que el cassette tarde tanto en cargar...
- Hemos jugado a shooters con pantalla hércules, en blanco y negro, en una tostadora llamada ordenador cuyo disco duro era de 20 megas.
- Una foto digitalizada ocupaba todo un disquette que por cierto, si los agujereabas tenías discos de alta densidad y no de doble.
- Vimos aparecer las primeras consolas realmente populares, Mario y Sonic eran lo más, unos gráficos espectaculares... Las guerras publicitarias NEC/SEGA/Nintendo estaban a la orden del día.
- Los cartuchos no se rompían, había que soplarles por la parte de atrás.
- Nos llevamos la Game Boy metida en el bolsillo del vaquero, como el anuncio.
- Un juego nos duraba aproximadamente unos 3 meses hasta que comprábamos el siguiente y/o lo habíamos memorizado.
- ¿grabar partida? ¿eso que era?
- Vimos las primeras conversiones del arcade a sistemas domésticos, videojuegos basados en pelis...
- Flipamos con los primeros FPS que simulaban 2D, como el Doom, Heretic, Hexen...
- Recordamos el gran cambio del 2D al 3D en los videojuegos... Del Duke Nukem al primer Quake... del street fighter al virtua fighter...
- Vimos el nacimiento del sonido en los videojuegos de ordenador, del altavoz interno a la AdLip o Soundblaster.
- La Hobby Consolas era la biblia, y todavía se podía leer.
- Vivimos la aparición de una consola de otra galaxia llamada Neo Geo, de los mismos que el fatal fury.
- Respirábamos el mundo de los videojuegos en "antros" que nadie mayor que nosotros quería entrar, pero que era el gran subidón, los salones recreativos.
- Si notabas que miraban tu partida mientas jugabas en el recreativo, te sentías como el maestro superior de artes marciales.
- Vimos la lenta agonía de estos salones.
- Solid Snake al tomar Diazepan para mantener el pulso con el punto de mira del rifle, incitaba a la juventud a tomar drogas.
- Si jugabas al FF VIII, matabas a tu familia con una katana.
- Si jugabas al Karmaggedon, te volvías un asesino despiadado al volante.
- Como propietario de una Neo Geo, te partías el pecho en secreto cada vez que escuchabas a peña hablar de la megadrive o la super nintendo.
- Con el paso de los años, empezamos a no sentirnos "raros" con esto de los videojuegos. ¡Había más gente de nuestra edad que también jugaba en sus ratos libres!
- Llegó el momento que el cartucho era una cosa del pasado, ahora lo que se llevaba era el CD.
- De CD de 702 a CD de 950, a DVD, DVD doble capa, Blu-ray... Los juegos cada vez eran más y más pesados (en todos los sentidos)
- ¡por fin pudimos copiar juegos pirata y no gastarnos un duro!
- Fuimos los primeros en vivir la experiencia del juego online. En vez de quedar con los colegas, tenías que quedarte solo en casa...

- Fuimos los primeros en comprobar que tras los 16 bits, se iba la etapa videojueguil más "dura", más "pura". De los salones y de las quedadas, a ir al Game a consumir el videojuego de la semana, solo, con cientos de amigos agregados a los que nunca le verías la cara.
- Somos los únicos que podemos tener una visión general de la evolución COMPLETA de los videojuegos desde su popularización. Unos privilegiados.
- ...
- ...
Creo que podríamos seguir escribiendo una interminable lista de cambios que hemos experimentado por nuestra cuenta, pero lo más importante es eso, que más que la tecnología, lo relevante es nuestra generación, somos a lo que fueron las personas allá por 1920 si les preguntases cómo se inició todo ese lío llamado coches.
Pero una cosa está clara para mi, y es que jamás me sentí tan satisfecho de jugar a un juego como en la época de los 16 bits, es que sencillamente devoraba cada título que caía en mis manos o que veía en el salón. Ahora, sin encontrar otras palabras mejores, encuentro todo el rollito actual más frío, distante e impersonal, consumista, rápido, monótono...
Y ahora explícale todo esto a los chavales de hoy en día, es que no pueden entenderlo. Bueno, el tiempo pasa y con ello, muchas buenas historias. Recuerdo un día que hablaba con dos adolescentes, y hablando de videojuegos les dije que tal juego de Neo Geo había sido muy popular en los recreativos. Y van y me sueltan "¿recreativos? ¡Ah si, como los de Blade Runner!"
Oh my fuckin' God, me dije, pensando lo privilegiados que somos los más veteranos, de haber vivido tanto en esto de los videojuegos.
Ni les contesté.