¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambiar?

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
oskarzer0
Neo-aficionado
Neo-aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 20 Dic 2016, 23:59

¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambiar?

Mensaje por oskarzer0 »

Hola a todos,

Siempre me ha parecido curioso ver por eBay sticks a la venta (el modelo clásico de Neo Geo) con la bolita agrietada, mientras que en los recreativos los sticks de las Sega Naomi (Sanwa) estaban expuestos a golpetazos a todas horas y nunca vi ninguno agrietado.

¿La gente los agarra muy fuerte? ¿Tiran mucho de ellos? ¿Es por la humedad? ¿Utilizó SNK malos componentes quizás?

Y a raiz de todo esto: ¿Se puede cambiar fácilmente? ¿Van a rosca o pegada al palito?

A ver que me podeis comentar sobre ello :D

Saludos! :thumbsup:

arcademaniac
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 55
Registrado: Mié, 12 Feb 2014, 18:49

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por arcademaniac »

Se venden bolas para cambiarlas, de diferentes colores se puede por tanto desenroscar.

Está demostradísimo que por mucho que lo cuides la bola se acaba agrietando por un uso normal.

Al fin y al cabo no deja de ser una cuestión de los materiales utilizados, que en este caso probablemente no estén a la altura. Las grietas se producen por dentro de la bola, lo que implica que probablemente el palo donde va enroscada provoque una tensión dentro de la boca que la agriete por dentro.

Aunque compres uno nuevo impecable, si lo usas se acaba produciendo siempre, así que todo se resume a que el material no es bueno en este caso. Realmente no influye en nada, pero hay que reconocer que no es muy bonito ver la bola completamente agrietada.

Algo difícilmente evitable en las bolas originales, algo similar a las bandejas internas de las cajas de los juegos, que cada vez es más complicado verlas sin rajas (en este caso está claro que también es por usar materiales de poca calidad y resistencia).

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Kaede »

La bola en cuestión es la Seimitsu LB-30: Mismo tamaño, misma rosca y misma marca

Las hay de muchos colores incluyendo el negro pero por desgracia no es el mismo tono de color ya que la bola original no es negra del todo. Según tengo entendido la bola de los joysticks de NeoGeo fué fabricada por Seimitsu en exclusiva y ya no las hacen actualmente.

Lo bueno es que las bolas actuales no se te van a agrietar ya que los materiales que usan en su fabricación son distintos a los que usaban con las originales de NeoGeo.

La que es en negro no queda mal a pesar de no ser el mismo color pero eso, no es el mismo color.

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Llorens »

Si, en efecto yo creo que tiene que ser que metieron el casquillo con la rosca demasiado a presión en lo que fijo era un orificio en la bola de un diámetro ligeramente menor, y acaba pasando de forma inevitable. Aunque lo raro es que una vez conocieron el problema, no hicieran las nuevas tiradas con un material distinto, o al menos agujereando la bola con una broca de mayor diámetro. Estos de SNK tenían a veces una forma extraña de hacer las cosas!

Contestando a la pregunta del post, soy de los que bajo ninguna circunstancia la cambiaría por una actual, al no ser digna de ser colocada en un Old Style original. Los crujidos no llegan a afectar a la ergonomia, incluso estéticamente queda irresistiblemente retro! :grindance:
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Manusnk »

Y hablando de materiales, una cosa que me llamó la atención en la época es que en algunas fotos los botones y la bola se veían de otro color. Un tono como marrón, en algunas publicidades se nota mucho. No se si alguien se había dado cuenta, parecía hasta otro material.

Enviado desde mi Game Boy

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Kaede »

Las fotos que yo he visto tanto la bola como los botones tienen un tono como azulado pero nunca las he visto en marrón como dices y menos aún físicamente.

Avatar de Usuario
Hypnos
Veterano
Veterano
Mensajes: 450
Registrado: Sab, 02 Abr 2016, 15:43
Ubicación: South Town

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Hypnos »

Eso era por los filtros de la fotografía. Suele suceder que modifiquen los colores reales.

Un claro ejemplo es el primer modelo de la Nintendo 3DS Aguamarina. En fotos tiene un tono y en persona parece verde. :mrgreen:

Sceptre_JLRB
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 19 Sep 2016, 22:04

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Sceptre_JLRB »

Como curiosidad, entonces, ¿la bola siempre se agrietearía por dentro con el paso del tiempo, aunque el mando nunca se haya usado? En otros sitios he oído que sí, y pensaba que igual podría deberse al desgaste del material por los ciclos de dilatación-compresión debidos a los cambios de temperatura.

Avatar de Usuario
mastamuzz
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1077
Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 21:20
Ubicación: En algun lugar lejos de ti!

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por mastamuzz »

ok las "ball top" de las macas todas son solidas y de un mismo material, notaran ahora que los botones y la "bola" de neo no son todas del mismo material, si son manitas y habren la consola o las palancas notaran que los botones de los mandos son identicos al boton de reset y que en la parte inferior son blancos, la bola tambien como test pongan un led detras de la bola y vean como la luz pasa atraves, eso es por que no es solida lo que se quiebra en la bola es el recubrimiento del plastico similar al recubrimiento de los botones, por eso se pueden hacer los mods al reset y los botones del mando poniendo LEDs adentro pues no son solidos, ahora al resecarse el material de la parte superior es como se quiebran las bolas (que feo se escucho eso :shock: ) lamentablemente no se que pueda precerbarlas mas tengo un mando que la bola sigue sin agrietarse y le pongo armor-all el mismo que se usa para el vynil del automovil. y todavia esta bien pero no se cuanto durara o si le estoy haciendo mas mal que bien por lo que usenlo bajo su propio riesgo.

sobre el color de las bolas (otra vez :O ) los que estan versados en anilinas y colorantes sabran que el negro no es mas que la saturacion de azul, verde y rojo por lo que en algunas tiradas tienden mas a verse de cierto tono y observen que no es negro es gris obscuro. por lo que si es variado el tono de las bolas ( :shutup: )

Edit: olvidava no le dan con una broca el molde lleva la rosca y se vierte el plastico sobre la rosca no les hacen un orificio despues, sacala y fijate com oestan unas lineas como de engrane y el plastico esta dentro de cada linea.
Imagen

Bunbury
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 09 Jun 2017, 16:02

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Bunbury »

Y alguna web donde se puedan comprar lls recambios para las bolas??? Gracias a todos

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Kaede »

Hola.

La bola del mando de la AES es una Seimitsu LB-30

Mismo tamaño, marca y rosca pero actualmente no se puede conseguir del mismo color ya que, por lo que sé, Seimitsu las fabricó en ese color en exclusiva para la AES.

La puedes encontrar en muchos otros colores, evidentemente la negra es la que más se le parece.

Lo malo es que no encuentro ningún vendedor en España o Europa y aunque la bola en sí sale por unos 2,50 $ los gastos de envío hacen que comprar una sea caro.

https://paradisearcadeshop.com/seimitsu ... l-top.html

Aldebaran
Recien Llegado
Recien Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 10 May 2015, 21:58

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Aldebaran »

Hola. Doy fe que se agrietan solas. Hace años me compré un old style prácticamente nuevo, con la caja, todo en perfecto estado. La bola no tenia ni una grieta. Ese mando solo lo usé una vez, para probarlo, una partida de unos minutos, y lo volví a guardar.

Pues bien, al cabo del tiempo, me dio por enseñárselo a un amigo, y oh! sorpresa, la bola estaba agrietada! :blink:

Raro, raro...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2247
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: ¿Por qué demonios se agrieta la bolita del stick? ¿Cambi

Mensaje por Kaede »

No es tan raro, la bola se agrieta porque el material que emplearon se degrada con el paso del tiempo, no tiene nada que ver con que si se usa mucho o poco.

Es más, es posible encontrar mandos actuales con la bola tremendamente agrietada y otros donde apenas hay grietas así que es de suponer que no afecta por igual a todos los mandos.

Imagino que la forma en la que se haya conservado el mando durante todos estos años hace que se degrade más rápido o no, vayan a saber.

Lo mismo es como los pergaminos de la antigüedad que se conservan estupendamente durante tropecientos años y luego va y se estropean cuando los sacan de sus vasijas. :lol:

______________________________

Por cierto, estoy releyendo el hilo y me he dado cuenta que he contestado lo mismo pero con unos cinco meses de diferencia. :lol:

Responder