Una teoría catastrofista

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Una teoría catastrofista

Mensaje por Llorens »

Hola a todos, hace una pequeña temporada que llevo con una idea dentro de mi coco enfermo, y quisiera saber vuestra opinión (no sobre mi coco, que ya no tiene remedio). :mrgreen:

Miro la scene, y veo a un gran grupo de entusiastas que disfrutamos tanto de jugar como de coleccionar, a partes iguales diría yo. Lo bonito del tema es que incluso somos capaces de postear párrafos explicando sólo la sensación al oler los cartuchos, cosa que comparto totalmente. Mucha ilusión, mucho buen rollo.

Sin embargo, y ahí es donde quiero ahondar, también veo que quienes nos sentimos atraídos por el sistema, si o si somos gente que hemos vivido de lleno o de refilón, los videojuegos con los que ahora somos capaces de vender nuestra mano izquierda al diablo, con tal de poder comprarlos. Lo que quiero decir, es que en medio de esta vorágine de precios, me estoy empezando a preguntar seriamente si esto de coleccionar juegos caros es una buena decisión o si como en muchas otras ocasiones, va a resultar ser una ilusión óptica, simple humo.

Pongo por ejemplo que ahora de repente nos interesemos por juegos de... el Oric Atmos 48k, de 1984, y que sin tener ni puta idea más que existieron, nos digan que cada cassette vale 1.200 euros porque son escasos, que lo son, os lo aseguro (eso si se pagan al peso). ¿Alguien se tiraría a la piscina?

Lo que vengo a decir es que tengo cierto temor a que pasados unos años y debamos pasar el testigo de nuestras colecciones a desconocidos, por ejemplo, vendiéndolo todo, si será tan fácil encontrar a alguien que pague 30.000, 50.000, 80.000 euros por una colección incompleta AES.

De hecho mirad ahora mismo lo que nos rodea, ¿cuántos jóvenes de veintipocos tienen aunque sea un juego de neo geo y su consola? ¿cuántos jubilados coleccionan o tienen aunque sea un solo juego AES?

Aquellos que defienden el "esto no parará" comparándolo con los cómics, no se, no me cuadra. La franja de edad de propietarios no es tan tan acotada a la nuestra (de 35 a 45 años, se acabó), ni siquiera es "el mismo tipo de arte", si me apuráis más.

En fin ahí lo dejo, sería interesante saber vuestras opiniones ¿qué pasará de aquí a 15 años, cuando algunos ya estemos cerca de los 60, y queramos recuperar lo invertido?
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Kaede »

Es una burbuja, eso lo sabemos todos.

Los precios irán subiendo conforme vayan teniendo demanda pero a los chavales de hoy día no les interesan estos juegos y menos a esos precios eso está claro.

Cuando pase la generación que vivió la época de esta consola, los precios bajarán en picado o simplemente estos artículos desaparecerán de las tiendas, ya sean físicas u online.

Sin ir más lejos...

Aquí al lado mía tengo el Templos Sagrados del Spectrum. ¿Lo comprarías? ¿Cuanto pagarías por él?

Imagen

Si no lo sabes se trata de un juedo muy cotizado y que es muy difícil de encontrar y menos en este estado, pacticamente nuevo.

En su día pagué 100 € por él más los gastos de envío aparte. Para un juego de Spectrum es un precio muy alto, una burrada y de esto hace ya unos años.

Teniendo encuenta que desde entonces hasta hoy no lo he vuelto a ver por ningún sitio pienso que perfectamente se podría pedir 170 € por él o incluso más.

¿Cuantos del foro pagarían 170 € por un juego de Spectrum? Imagino que la mayoría no.

¿Por qué si posiblemente lo valga?

Fácil, porque no interesa.

Al final pasará lo mismo con Neogeo cuando lleguen los chavales acostumbrados a los juegos en 3D y que no la conocieron.

Avatar de Usuario
Esaka
Veterano
Veterano
Mensajes: 224
Registrado: Mar, 01 Nov 2016, 17:58

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Esaka »

Hay que tener en cuenta que hay gente que ha vivido la época neo geo y tampoco compraría los juegos. De hecho yo he sido de jugar siempre a los ports tipo dreamcast, ps2, super, etc o la más reciente neo geo x por el tema de los precios, ha sido el año pasado cuando he despertado. Obviamente a los chavales de ahora no les va a interesar, máxime cuando tienen juegos en el mercado también en 2D con un montón de animaciones y en HD.

La única "esperanza" es que los ya interesados mantengan viva la llama aunque sean más mayores o se añadan nuevos. No creo que bajen de precio, es más, se van a disparar. Pero creo que hasta cierto punto. Porque hay una burbuja que tiene que estancarse.

Como leí de alguien en este foro, fuimos nosotros mismos los que ya una vez tuvimos un bajón con el tema neo geo, si no no hubieran bajado los precios hace unos años para luego subir.

Saludos!
Violent fighting to come again

Avatar de Usuario
hokuto29
Lord Inquisidor
Lord Inquisidor
Mensajes: 267
Registrado: Lun, 07 Ene 2013, 03:38
Ubicación: Neo Geo Land

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por hokuto29 »

Excelente post Comandante,creo que es un debate muy interesante,siempre he pensado que esto de
coleccionar es muy personal aunque veo ciertas tendencias en mucha gente,yo no puedo ser objetivo
o imparcial en lo que se refiere a la Neo Geo,fui uno de los pocos elegidos que tuvo una AES en el año 94,
tambien pude disfrutar en casa del nacimiento de la saga mas importante del sistema,hablamos de King of
Fighters,tuve la primera entrega cuando salio,curiosamente a españa no llegaron practicamente copias,solo
muy pocas de importancion americana,tuve que llamar a todas las tiendas de videojuegos que se anunciaban
en la hobby consolas y encontre uno!!! un amigo lo intento 2 meses mas tarde y jamas encontro una unidad,
pague aquel entonces la friolera de 50.000 pesetas,el equivalente hoy en dia a comprar una PS4 y una ONE
juntas,23 años mas tarde ese juego descansa en mi coleccion y es el juego mas querido por mi de todos los
que tengo,y poseo algunos que valen 10 veces mas,jamas me he arrepentido de cada peseta gastada en ese
juego pues sigo disfrutandolo y me encanta,un trozo de historia amigos.

Dicho esto ya podeis imaginar que jamas he comprado como inversion,yo amo los videojuegos y no creo que vendiera
jamas ninguno de mis juegos,son un trozo de mi infancia y los vicios con amigos son tremendos,respecto al
mercado me da mucha pena la cantidad de caprichosos,curiosos,piratas y especuladores que rondan por la red,
seguramente esto estallara y llegara un punto en el que muchos juegos bajaran pero os puedo asegurar que ciertos
griales o juegos raros siempre seran carisimos,estoy convencidisimo de ello.

Yo no recomiendo a nadie que invierta en AES,puede ser peligroso,si os digo que pase lo que pase con el mercado,
los juegos que siempre os han gustado no creo que dejen de hacerlo,comprad para disfrutar,por cierto he visto muchas
veces gente vender juegos para luego volverlos a comprar años mas tarde,pensarlo 2 veces antes de decir adios
a vuestros niños.
Imagen

Avatar de Usuario
alexneogeo
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Mensajes: 843
Registrado: Vie, 22 Jun 2012, 22:41
Ubicación: Madrid

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por alexneogeo »

hokuto sabias palabras
:alabanza:

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Manusnk »

Imagen
Imagen
Yo cuando veo cosas así, tengo claro que tienen fecha de caducidad

Enviado desde mi Game Boy

Avatar de Usuario
SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 128
Registrado: Vie, 02 May 2014, 15:11
Ubicación: Barcelona

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por SkeletorMaster »

Muy buen tema de discusión el que se abre en este post.

Lo cierto es que siempre ha habido el grupo de los que defienden que el coleccionismo de videojuegos debe considerarse poco menos que como un arte, incluso a veces por encima del propio tema a coleccionar, los videojuegos.
Para darme un poco a entender, soy "coleccionista" de chiripa, y es porque me encanta disfrutar de varias maneras todas las consolas y videojuegos que me he ido comprando a lo largo de mi vida, desde que mi padre me obligaba a programar en BASIC en su Commodore 64, si a cambio quería que me dejara jugar al Indiana Jones o al Comecocos.
Lo que quiero decir con esto, es que desde niño siempre he cuidado mucho y apreciado en sobremanera cada videojuego que con gran esfuerzo, fuera por parte de mis padres, o mía, entraba por casa, y a base de seguir guardándolos (varios de mis juegos están conmigo desde hace más de 25 años, y antes me corto un dedo que venderlos), he acabado teniendo una "colección".
No me divierto buscando o comprando los juegos que quiero, porque me resulta estresante el circo en el que se ha convertido todo lo que gira alrededor de los juegos antiguos, sobretodo el tema de las falsificaciones, ni me gusta que mi colección se "revalorice", porque dando por sentado que no me interesa venta alguna, si les pasa algo sé que no podré recuperarlos o conseguirlos otra vez.
Francamente, creo que tarde o temprano, no a corto plazo por supuesto, pero tarde o temprano muchos videojuegos que hoy cuestan un riñón y parte del otro, acabaran perdiendo parte de su valor, de una forma u otra, porque por mucho que a los que les encanta ver dinero en sus estanterías (en vez de videojuegos, o incluso obras de arte, como queramos llamarlos), el día que los verdaderos entusiastas de este tipo de sistemas, o que los aprecian en su justa medida y contexto histórico dejen de interesarse por nuevas adquisiciones, por supuesto que no aparecerá ese rico comprador de 50.000€.

Lo mejor que hago yo, que no debe ser lo mejor necesariamente para otro por supuesto, es que cada compra que he ido haciendo a lo largo de mi vida, sé que entra en casa para ser jugado, admirado, etc...hasta que se acabe estropeando o hasta que me dé por regalárselo a algún familiar. Prefiero entender cada compra como "dinero tirado a la basura", puesto que es para disfrute personal, y no como una inversión.

oskarzer0
Neo-aficionado
Neo-aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 20 Dic 2016, 23:59

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por oskarzer0 »

Esto de coleccionar YO lo considero como un hobby, no como una inversión. De hecho, si esto fuera una inversión, empezaría ya mismo a vender todo lo que tengo, ya que tengo juegos que han multiplicado su precio por 10 desde que los compré yo y puede que: primero: dentro de 20 años ya no encuentre a nadie que pague por ellos lo que se paga ahora; y segundo: quizá no tenga la salud que ahora tengo para disfrutar de ese dinero invertido.

De todas formas, esto de coleccionar ha perdido su mágia. Hace 10 años te encontrabas por eBay, crash converters, mercadillos.... un montón de juegos a precios baratitos y comprabas solo los que más te gustaban y en el mejor estado posible, para luego colocarlos en la estantería y jugarlos en su sistema original. Hoy en día ya queda poco, la gente compra de todo, y además caro y en estado lamentable (en el caso de mercadillos y tiendas de segundamano), y en eBay encuentras cosas completas y en buen estado pero a precios desorbitados.

De dos años para acá yo soy de los que compran poquito y venden mucho, sobretodo por problemas de espacio y por la existencia de flash cards. Además, ya no pongo un duro de mi bolsillo, cuando compro algo antes he tenido que vender. Por ejemplo, he vendido algunos juegos cotizados de Megadrive y con lo que me he sacado me he costeado una NeoGeo completa y su flash. Ya no tengo problemas en vender juegos porque sé que siempre podré jugar en el sistema original gracias al cartucho flash y hojear sus manuales en pdf en internet.

Avatar de Usuario
Hypnos
Veterano
Veterano
Mensajes: 450
Registrado: Sab, 02 Abr 2016, 15:43
Ubicación: South Town

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Hypnos »

Siempre he pensado que en un futuro muy lejano, lo vendería todo a alguien muy joven. Y a su vez, esta persona al llegar a una edad muy adulta, haría lo mismo. Como una especie de círculo coleccionista...

Todo ello si no morimos antes y a saber lo que hace nuestra familia con todo este material. Yo le dije a mi familia que si me pasaba algo, lo vendieran todo sin dudarlo.

Pero no contemplo llegar a viejo con todo este material. Hay que ser realista. Aunque fuera Arte, como muchos defienden, no es conveniente llegar a viejo manteniendo cuadros de Picasso o Dalí. Antes que dejar una herencia, en muchos casos no merecida, mejor venderlo todo y disfrutar esos últimos años de vida cumpliendo deseos o metas no alcanzadas.

Xosinho
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 66
Registrado: Mar, 22 Nov 2016, 13:39

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Xosinho »

Yo no sé si lo venderé. Me gustaría q se lo quedaran mis hijos y lo disfrutaran como lo hago yo. Imagino q si juego con ellos desde enanos les tendrán el mismo cariño q les tengo yo. Nunca se sabe

Avatar de Usuario
RYO
MEGA- POWER
MEGA- POWER
Mensajes: 725
Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 00:12

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por RYO »

Hola que tal de nuevo, pues a mi sinceramente que los juegos se devalúen me es indiferente como si se quedan a 20 euros un metal 1, nunca jamás he mirado el valor económico de los juegos de aes, para mi lo que más valoro es el cariño que tengo a los juegos.
De hecho me encanta toquetearlos y sobretodo jugarlos, el tener juegos para solo verlos y rezarlos no me va para nada y por esa razón a mí me da igual que se desplome todo y valga nada ya que lo que yo quiero son los juegos no su valor, es más dios os oiga y bajen de verdad así me haría con algún que otro que me falta japones... :blink1: :cry:
Un saludo muy fuerte, da gusto lo bien que está el foro y tranquilo, un saludo... :thumbup:

Avatar de Usuario
mastamuzz
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1077
Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 21:20
Ubicación: En algun lugar lejos de ti!

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por mastamuzz »

Se acabó la tranquilidad RYO por qué ya regrese!!!

Recuerdas Lencho que tuvimos esta misma platica hace muchos años y te decía que los precios tendrían que bajar que esto no duraría mucho, adivina que? Me equivoqué date una vuelta por eBay y cada vez es peor Yahoo Japan peor, ahora que los juegos de cualquier sistema están escasos no solo en tu localidad en todas partes esto no se va a terminar el juego de la oferta y la demanda, YouTube tiene a todos los nuevos coleccionistas presumiendo sus colecciones.

Recuerdas lencho que vendí casi todas mis colecciones? Pues ahora tengo everdrives y no extraño nada ningún cartucho, tengo máquinas modificadas para framemeister directo y no me la paso conservando y cuidando nada solo conecta y a jugar todo está en el hardware original.

Me compre un NeoSD pero claro el valor sentimental de NeoGeo no me permite deshacerme de nada y si que me entierren con mis cartuchos, no por el precio sino por algo que dije hace tiempo, ( tu vida cambia y pasas por diferentes etapas de tu vida pero la máquina roja siempre te espera y jamás te dará la espalda) en mi caso la neo siempre estuvo ahí en las buenas y en las malas y no vendo nada gracias a la neo los conocí a ti y al grim y a muchos otros incluso en las retas hace muchos años atrás y recordaras la anécdota del Oliver y king of fighters, Los precios no bajarán por qué siempre está alguien que todavía no realiza su sueño de tenerlos como en aquel tiempo que soñaba con jugarlos en casa toda la noche.
Imagen

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Llorens »

Masta tio, pero qué bueno leerte hermano, qué bueno leerte! permíteme un pequeño off-topic si te digo que te he echado un huevo de menos, ¡me alegro de que estés de vuelta, no dabas señales de vida! Te mando privado para contarte cómo ha ido todo por aquí, entre otras cosas grimierda ya no forma parte de la web, lo catapulté al foso de la porquería tan pronto supe que se dedicaba a vender juegos hasta diez veces su valor de mercado (Metal Slug CD a 600 € en 2013, et etc etc etc etc). Esperamos que disfrute del dinero, total es lo único que quería de este gran hobby.

Volviendo al tema en cuestión, RYO tiene mucha razón en lo que dice. Sabiendo cómo está el mercado, ¿por qué seguimos coleccionando? ¡precisamente porque lo que deseamos es el juego en cuestión! Da igual que suban o que bajen o que se mantengan, lo importante es disfrutar de este o aquel título que tanto deseamos. Eso si, no negaré que también tengo juegos para rezar, para oler los cartuchos y tener un desvarío mental, pero no es la norma. Lo normal es que los vaya poniendo en la AES cn más o menos asiduidad, y ahí está el punto.

Un gran abrazo tio, y por cierto creo que no te equivocaste tanto, es posible que la bajada esté por llegar...!
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
mastamuzz
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1077
Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 21:20
Ubicación: En algun lugar lejos de ti!

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por mastamuzz »

Tío te contestaré el privado durante el día


Y recuerdas que hace tiempo yo decía lo mismo pero no hermano viendo como incluso Japón las tiendas parece como si las hubieran saqueado los piratas del caribe (me acorde de Ne3Ge0 el pirata argentino) incluso ellos localmente ahora quieren vender a precios eBay, subastas que comienzan a dólar suben a precios de locura, boots descritos como boots a 600 o más dólares esto es lo peor que vi en 20 y algo de años.
Imagen

carpineogeo
Veterano
Veterano
Mensajes: 280
Registrado: Mar, 12 May 2015, 03:00

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por carpineogeo »

La clave como en todo es el equilibrio, veo muchos coleccionistas (de diferentes sistemas)que viven intranquilos pensando en lo que han pagado por los juegos y preocupados por que valdrán en el futuro, podré recuperar lo invertido o si se estropean etc.. al final cuando tienen gran parte del catálogo o un full set se preguntan y ahora que..y se plantean venderlo todo ya sea por la gran cantidad de dinero que les dan o porque se han llegado a agobiar en el proceso de poder conseguír todo eso.

Luego está el otro perfil que es tengo mis 15 o 20 juegos que más me marcaron o los más míticos que en el caso de neo geo parte son los más asequibles (aof1,2, ffs,ss1,2,kof 94 etc..) y estos no ven ninguna catástrofe en el futuro y viven más "tranquilos". Me refiero a cualquier coleccionista de cualquier sistema.

Es dedicarse a disfrutar sin que se convierta en una preocupación del que pasará pienso yo. En el momento que le empiezas a dar vueltas quizá algo falla.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Manusnk »

También es normal que la gente se agobie si tiene previsto comprar más juegos. Es frustrante ver que los precios suben como la espuma y aun te quedan títulos por adquirir.
El que ya tiene lo que quiere ya puede dormir tranquilo.

Enviado desde mi Game Boy

Avatar de Usuario
mastamuzz
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1077
Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 21:20
Ubicación: En algun lugar lejos de ti!

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por mastamuzz »

Comente alguna vez hace tiempo atrás, algunos recordarán (solo que ahora son menos) tenia una buena colección para casi todas las consolas, pero llego un momento en el que mantener esa colección me quitaba tiempo, al final solo me quede con Saturn y neo geo, y por mucho tiempo no tenía ni deseos de ver consolas que vendí o sus juegos, acercado a este tiempo y con amigos que son más de Super Nintendo y Nintendo surgió la inquietud de jugar de nuevo a ciertos títulos que fueron buenos en sus tiempos, por eso decidí en comprar los everdrives y ciertamente para mí es una excelente adquisición, un mismo precio por todo lo que quieras jugar sin ver si es original o conversión y cumple. Con su función, por supuesto esto no pasara en la neo por otros factores que tienen mayor influencia como el ambiente arcade que trae a mi mente tantos recuerdos y se que no puedo dejar ir esos cartuchos
Imagen

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Manusnk »

Por cierto, bienvenido otra vez Masta [emoji119]

Enviado desde mi Game Boy

Avatar de Usuario
mastamuzz
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1077
Registrado: Mié, 20 Jun 2012, 21:20
Ubicación: En algun lugar lejos de ti!

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por mastamuzz »

Manusnk escribió:Por cierto, bienvenido otra vez Masta [emoji119]

Enviado desde mi Game Boy

Manu que gusto que sigas aqui apoyando como dicen ustedes espero lo entienda bien (a la penia) yo diria a la banda!

pero pregunta Manu no tienes computador? tio debe ser un curro escribir tantos posts en la Game Boy!
Imagen

Avatar de Usuario
Snow Rider
Veterano
Veterano
Mensajes: 169
Registrado: Dom, 01 Jun 2014, 13:58

Re: Una teoría catastrofista

Mensaje por Snow Rider »

RYO escribió:Hola que tal de nuevo, pues a mi sinceramente que los juegos se devalúen me es indiferente como si se quedan a 20 euros un metal 1, nunca jamás he mirado el valor económico de los juegos de aes, para mi lo que más valoro es el cariño que tengo a los juegos.
De hecho me encanta toquetearlos y sobretodo jugarlos, el tener juegos para solo verlos y rezarlos no me va para nada y por esa razón a mí me da igual que se desplome todo y valga nada ya que lo que yo quiero son los juegos no su valor, es más dios os oiga y bajen de verdad así me haría con algún que otro que me falta japones... :blink1: :cry:
Un saludo muy fuerte, da gusto lo bien que está el foro y tranquilo, un saludo... :thumbup:
Totalmente deacuerdo con el compañero y mi opinion es que quien compre los juegos par inversión es una cagada !!!

Responder