Opinando sobre los juegos del catálogo

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Llorens »

Antes de nada quisiera aclarar que este post no trata de "menospreciar" las opiniones de ninguno de nosotros, tan sólo quiero compartir una reflexión, a ver qué os parece.

Resulta que hace ya un tiempo he tenido ocasión de hablar y escribir con varias personas apasionadas por los juegos arcade, concretamente acerca de lo bueno o malo que es este o aquel título. El caso es que, supongo que fruto de la casualidad, casi todas las opiniones que me han llegado han sido negativas, no tanto por el sonido (es algo que curiosamente suele haber más acuerdo), sino por los gráficos y sobretodo, la jugabilidad.

En estas conversaciones salían a la palestra títulos como Magician Lord y sus gráficos mejorables y su salto incontrolable, Ghost Pilots y su larga duración y velocidad de caracol, Nam75 y las cajas de colisiones, Fatal Fury y su jugabilidad de dudoso gusto amén de los 3 personajes seleccionables, Art of Fighting y su jugabilidad básica sin alicientes, Metal Slug y el salto del personaje, Soccer Brawl y su IA tan dura con el jugador, Blues Journey y sus sprites como pulgas, Trash Rally y sus diminutos coches, las pixelaciones de KOF 94...

Estoy seguro que más de uno dirá "claro, este Llorens ha dormido con el culo al aire y se ha resfriado del virus Fanboy" pues nooooo, no va por ahí la cosa. Encuentro que todas estas opiniones son acertadas, pero por otro lado, no puedo evitar escucharlas o leerlas con una cierta discrepancia a pesar de todo.

En un mundo donde ya todos estamos rondando los 40 por arriba y por abajo, y en un mundo donde los videojuegos sos acompañan desde que éramos críos y los cuales no han dejado de evolucionar, encuentro que se acude con demasiada facilidad al "este juego arcade tiene este fallo" sin tener en cuenta que nuestra mente ha evolucionado con cada novedad videojueguil y con cada nueva generación de videoconsolas, sin tener en cuenta que el videojuego en cuestión se quedó en su sitio sin evolucionar desde el momento de su lanzamiento, hará como 20 años si hablamos de Neo Geo.

"Así que el Magician Lord tiene un salto incontrolable"... pienso. Pues si, pero uno tendría que situarlo en un contexto, concretamente en la época en la que fue lanzado en España. miles de jóvenes jugadores estaban con sus ojos puestos en la tele de su casa y el Alex Kidd in Shinobi World en marcha, diooossss... y tú en tu casa también, en las nubes flipando con el mundo de fantasía por el que discurría la aventura de Elta, con la boca babeando incluso tras cada salto.

"Así que Art of Fighting tiene una jugabilidad plana y sin profundidad"... Vaya pues también, pero en el momento de su llegada aquí, fue con diferencia el arcade que dejó a más jugones con los ojos abiertos, y no hablo de cuando le podías ver los pechotes a King al golpearle con una magia. Simplemente ese juego era acojonantemente perfecto, inmenso, contundente y salvaje.

Ahora han pasado los años y esos mismos juegos rejugados una y otra vez, parece que se guisan todos juntos en la misma cacerola de la experiencia. Simplemente metes el cucharón, sacas el que te interesa y lo comentas teniendo en cuenta lo bien o mal que ha envejecido, y nivelándolo con continuaciones, incluso con juegos posteriores de otros sistemas... ¿creéis que a veces nos olvidamos de este aspecto, o por el contrario lo mejor es no complicarse e ir al grano?
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Heidern73
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 141
Registrado: Vie, 05 Oct 2012, 09:21

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Heidern73 »

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, es un error valorar un juego sin tener en cuenta el año de salida, ni fijarse en que otros juegos habían en ese momento.
Como bien dices, mucha gente critica el Art of Fighting por su jugabilidad, pero lo que buscaba SNK en su momento era realizar el juego de lucha mas espectacular a nivel técnico del momento, y vaya si lo consiguieron. Naturalmente a día de hoy ya no sorprende a nivel técnico, y por eso la gente que no lo vivió en su día tienen la sensación de que es simplemente un juego malo, cuando en su día en los salones arcade, fue un pelotazo como pocos han habido.
Lo mismo se podría aplicar a muchos otros juegos del catalogo, que no tienen el reconocimiento que se merecen, por no saber situarlos en su contexto.

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Frizen »

Los juegos, como bien dices, se tienen que valorar en su contexto histórico. En el placer que nos aporta influye como siempre, la época a la que lo descubrimos y qué nos hizo sentir la primera vez, pero también su realización.

Hay juegos geniales que para mí han envejecido mal. Ejemplo: descubrí en la misma época Aof2, Samurai 2 y Fatal Fury Special. Aof2 me sigue flipando por sus gráficos y efectos, y su jugabilidad particular no me desagrada porque tiene algo diferente, Samurai 2 me fascina por su ambientación, su humor, la música y los golpes, pero en cambio Fatal Fury Special, que vicié muchísimo en super nintengo porque no podía tener Neo geo, me resulta aburrido y muy cutre. No me aporta nada. Sus secuelas lo sobrepasaron en todo, cosa que no puedo decir de Samurai Shodown o Aof (mejoraron en algunas cosas pero no en otras) Lo mismo se aplica a SF2 de super. Antes me pongo un SSF2, o SSF2X, mejores en todo.

Luego hay juegos que ya en su época tenían facetas que dejaban mucho que desear. Por ejemplo la música y los efectos sonoros de Spinmaster. Cutres ya en su momento, con otros juegos a años luz en este aspecto.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Manusnk »

Voy a poner un ejemplo muy gráfico.

A esto jugaba EN CASA en el 91, bien en casa de amigos o familiares:

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Manusnk »

Mientras unos pocos afortunados tenían esto EN CASA:
Imagen

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 128
Registrado: Vie, 02 May 2014, 15:11
Ubicación: Barcelona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por SkeletorMaster »

Aplastante forma de demostrar en una sola imagen, la superioridad técnica de la época. Si es que ya se sabe, que una imagen vale más que mil palabras.
De todos modos, sí que veo que ciertos juegos han envejecido mejor que otros, y normalmente son los gloriosos 2D los que no ven el pasar de los años. Una película Disney de la vieja escuela siempre tendrá la magia del dibujo hecho a mano y un colorido naturalmente bonito, mientras que las primeras películas en 3D empiezan a acusar el haber sido superadas con los años (ejemplos de Antz, Toy Story...).
Con Neo Geo, Snes y Megadrive, vivimos el cénit de las 2D, y es justo un tipo de gráfico que no sabe lo que es envejecer.

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Frizen »

Aplastante, si señor. Aunque la técnica no lo es todo. Yo me lo he pasado de pequeño mejor con algunos juegos de NES que de SuperNes por ejemplo. No digo nada de Neo geo pq como casi todo el mundo, no la tenía. Pero hoy en día me puedo divertir más con un tetris, ya que pones el ejemplo, que con algún juego de neo geo. Y sí. Muchos juegos han envejecido muy mal, otros en cambio se mantienen fresquísimos.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Manusnk »

Tienes razón en que lo importante es la jugabilidad. En caso de Neo Geo, la principal virtud de la máquina, lo que marcaba la diferencia con sus coetáneas, era la potencia bruta. Potencia gráfica y sonora, de ahí su precio... Es que era una bestialidad tener eso en casa, lo más bestia!!! Ni megadrive, ni Supernintendo, ni Pc's... Esos cartuchos gigantescos, esos joysticks, la innovación de la memory card, nada era comparable a Neo Geo en potencia y calidad, al menos así fue durante un tiempo claro.

Avatar de Usuario
SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 128
Registrado: Vie, 02 May 2014, 15:11
Ubicación: Barcelona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por SkeletorMaster »

En tema de jugabilidad es cierto que ya nos encontramos con ciertos juegos de la era dorada 2D que, aun siendo más comedidos gráficamente que otros, han envejecido de maravilla. Ahora a la mente me viene la estupenda versión del Final Fight CD de Mega CD, una auténtica pasada el manejo perfecto que tenemos sobre los personajes, su música...y resulta incomparable frente a algunos juegos de la época, monstruos gráficos del momento, pero con un manejo un poco robótico que no han sabido envejecer como se debe.
Luego ya hay casos como el de Tetris; es que eso ya son palabras mayores. Es un juego PERFECTO, ni le sobra ni le falta nada, un auténtico pilar del videojuego.
Así y todo, salvo algunas excepciones, casi todos los juegos de Neo Geo tienen una jugabilidad y control a la altura de su músculo gráfico: Sonic Wings 2, Metal Slug, Last Blade, Flying Power Disc, Sengoku 2, King of Fighters'97...y un largo etcétera.
Creo que por eso somos tantos en este foro y este mundillo, porque aparte del factor nostálgico y la faceta coleccionista más o menos desarrollada por cada uno, es el tipo de juego que ya no se hace; matamarcianos, yo contra el barrio, lucha, plataformas...

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Frizen »

Lástima justamente que a la consola le faltaron títulos de plataformas épicos tipo Mario bros 3 o Donkey Kong Country (Metal Slug es Run&gun)

Avatar de Usuario
SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 128
Registrado: Vie, 02 May 2014, 15:11
Ubicación: Barcelona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por SkeletorMaster »

Cierto, ahí tienes toda la razón. Pero imagino que precisamente su naturaleza 100% arcade impidió crear plataformas como los que nombras, pensados por y para el mercado doméstico, donde las partidas son más largas.
Neo Geo Aes era al fin y al cabo la MVS que te podías comprar para casa, pero los juegos los creaban teniendo siempre en perspectiva los salones recreativos. Esto tiene sus pros y sus contras claro, pero ya eliminaron la posibilidad de ver ese tipo de juegos (amén de la fiebre Street Fighter/Fatal Fury, que marcó durante un buen tiempo los lanzamientos de SNK).

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Frizen »

Está claro, pero aún así se sigue echando de menos :) Un plataformas puro con los gráficos que sacaba la neo geo en final de vida...bua. Para flipar.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Manusnk »

Supongo que el catálogo de Neo Geo fue consecuencia del momento, el auge de los juegos de lucha vs, como seguro demostrarían las recaudaciones de las máquinas recreativas.
También se hecha en falta más juegos deportivos, y más teniendo en cuenta como gusta en USA los deportes.
Tenis, Hockey, Basket (5 vs 5)

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
SkeletorMaster
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 128
Registrado: Vie, 02 May 2014, 15:11
Ubicación: Barcelona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por SkeletorMaster »

Viendo que para los pocos títulos deportivos (o semi deportivos futuristas) que tiene el catálogo, la calidad media es altísima: Windjammers, Soccer Brawl, Super Sidekicks, Neo Turf Masters, Street Hoops, 2020 Super Baseball...alguno de tenis o hockey como bien dice Manu hubiera repartido el bakalao en las recres!

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Frizen »

Yo no la calificaría de altísima.

Windjammers es un titulazo en cuanto a jugabilidad y diversión pero no explota para nada la consola. 6 personajes, 6 arenas... se podría haber sacado muchísimo más partido, sobre todo visto el año en el que salió. Si hubiera sido un juego del 90-91 aún

Street hoop lo mismo, se queda corto en cuanto a opciones, posibilidades, campos, equipos. Igual que Windjammers, ofrece demasiado poco para la fecha en la que salió

Sideckicks es arcade puro, graficazos increíbles, adictivos, pero el ISS de la super tenía mucha más profundidad y movimientos.

Super Baseball está muy bien por ser un juego de Baseball. Por lo menos tiene ese mérito. En cuanto a Neo Turf es un titulazo sin duda.

Como Manusnk pienso que el catálogo fue consecuencia del momento. Y sí, se echó en falta un buen jugo de tenis, de básquet 5vs5, de plataformas, y no tanta lucha sin sentido con títulos malos o mediocres.

Avatar de Usuario
Señor Ventura
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 103
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:26

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Señor Ventura »

A la jugabilidad de los art of fighting no les pasa nada...

Imagen

Y mas concretamente a la del art of fighting 1, que sigue conservando una contundencia que ni los juegos modernos tienen.

Avatar de Usuario
maikisan
Veterano
Veterano
Mensajes: 207
Registrado: Jue, 19 May 2016, 08:09

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por maikisan »

Señor Ventura escribió:A la jugabilidad de los art of fighting no les pasa nada...

Imagen

Y mas concretamente a la del art of fighting 1, que sigue conservando una contundencia que ni los juegos modernos tienen.
Una imagen vale mas que mil palabras...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
24-bit core

Avatar de Usuario
neofonta
Neo-experto
Neo-experto
Mensajes: 144
Registrado: Vie, 29 Jul 2016, 10:11

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por neofonta »

Frizen escribió:Yo no la calificaría de altísima.

Windjammers es un titulazo en cuanto a jugabilidad y diversión pero no explota para nada la consola. 6 personajes, 6 arenas... se podría haber sacado muchísimo más partido, sobre todo visto el año en el que salió. Si hubiera sido un juego del 90-91 aún

Street hoop lo mismo, se queda corto en cuanto a opciones, posibilidades, campos, equipos. Igual que Windjammers, ofrece demasiado poco para la fecha en la que salió

Sideckicks es arcade puro, graficazos increíbles, adictivos, pero el ISS de la super tenía mucha más profundidad y movimientos.

Super Baseball está muy bien por ser un juego de Baseball. Por lo menos tiene ese mérito. En cuanto a Neo Turf es un titulazo sin duda.

Como Manusnk pienso que el catálogo fue consecuencia del momento. Y sí, se echó en falta un buen jugo de tenis, de básquet 5vs5, de plataformas, y no tanta lucha sin sentido con títulos malos o mediocres.
No estaría de más recordar que todos los juegos que salieron para la consola antes lo hicieron para MVS.
Y el mercado MVS eran los salones recreativos, en donde las partidas a lo sumo no debían superar los 30 minutos.

Y sí, algunos extras más para la versión doméstica no hubiesen estado mal.

Pero es que para SNK la Neo Geo era un extra el cual sólo le servía para obtener algo más de prestigio, su principal mercado eran los arcades. Así que poco interés tenían en ampliar el juego que ya se había lanzado meses antes en MVS.

Y recordad, siempre nos vendieron que la versión doméstica era un calco a la lanzada en recreativas. ¿Por qué iban a meter extras? Ya no hubiese sido ese calco...
Imagen

Avatar de Usuario
Frizen
Veterano
Veterano
Mensajes: 371
Registrado: Dom, 30 Abr 2017, 20:00

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Frizen »

Ése fue un problema precisamente, que se limitaron a copiar los juegos sin pensar en el jugador de casa, esos que se gastaban 50.000 pesetas en un cartucho y que igual querían jugar más de 30 minutos. De la misma manera que Sega o Namco mejoraban sus arcades para las consolas de casa y en algún caso lo superaban (Soul Calibur por ejemplo) SNK podría haber hecho lo mismo. Muestra de ello fue no ofrecer siquiera una Neo Geo CD retrocompatible con la AES por ejemplo.

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: Opinando sobre los juegos del catálogo

Mensaje por Manusnk »

Precisamente en Neo Geo Cd, aprovechando la enorme capacidad del CD, sí tenían algunos extras, por lo menos en algunos juegos. Como por ejemplo galería de fotos y bocetos, fases extra, o el arreglo de las músicas.
En cartucho ya habrían tenido que aumentar la memoria y ya no sería el "mismo" juego.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Responder