A 20 años del KOF '98 sigue vigente!

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
Blackhawks88
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 54
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 08:32
Ubicación: Ciudad de México

A 20 años del KOF '98 sigue vigente!

Mensaje por Blackhawks88 »

En el verano de 1998 SNK trajo a nosotros lo que sería su obra maestra en cuanto a juegos de pelea se refiere: ni más ni menos que el soberbio The King of Fighters '98, que tras el épico final de la saga de Orochi llegó para ser el preferido por los fanáticos de la saga, especialmente de aquellos que llevan siguiéndole los pasos desde Fatal Fury: King of Fighters.
Comenzamos con una intro que muestra la gran cantidad de personajes disponibles en ésta nueva edición, ya que SNK tiró por la borda el canon oficial para traer a nosotros un producto dónde desde KOF '97 decidieron echar un vistazo hacia atrás y reunieron todo lo positivo de lo que llevábamos jugando e integrarlo en la llamada "Special Edition" y no es para menos, tenemos de vuelta a muchos de los personajes que desde un principio estuvieron en la saga, fue increíble ver la pantalla de selección de personajes la descomunal cantidad de 38 personajes (superando a Mortal Kombat Trilogy que tenía 34 en 1996) y además la posibilidad de elegir a muchos personajes ocultos aunque en realidad son versiones alternativas de algunos de los ya presentes. Si bien es cierto que no hay ni un solo personaje nuevo, están presentes muchos de los favoritos de los fans como Takuma, Heidern, Mature, incluso el USA Sports Team hace su regreso, dándole mucha emotividad desde un principio.
Podemos ver que conserva la posibilidad del año anterior para elegir entre los modos Advanced y Extra, pero con increíbles mejoras respecto a lo visto en 1997. Una vez entrando en el calor de los combates veremos que la jugabilidad ha sido ajustada para darnos un juego sumamente equilibrado, no hay personajes que sean claramente superiores a otros salvo obviamente el jefe final y eso es más que bienvenido ya que los juegos de pelea modernos requieren de constantes actualizaciones para ajustar y equilibrar la jugabilidad y pensar que en 1998 lo teníamos disponible desde el día 1.
Sin duda hay grandes cosas que me encantaron de éste título, como la nueva jugabilidad en las 2 versiones de Yashiro volviéndose un personaje más efectivo, el retroceso rápido que poseen Athena, iori y Kyo, el combo super efectivo de la versión oculta de Terry, el extraño saludo que hace Leona previo a un combate contra Chang, la carcajada psicótica de Yamazaki antes de enfrentar a alguien del team Orochi, las palabras de Rugal a Chris, Heidern y Saisyu, el Blacknoah hundido bajo el oceano, la intro de Kyo vs Iori, la música de fondo cuando enfrentamos al Kim Team o a Orochi Chris en modo versus, y muchos otros detalles que hacen que tanto en lo visual como en lo jugable sea una auténtica delicia para cualquier aficionado a la saga y a los juegos de pelea en general.
Sin duda tras su llegada se convirtió rápidamente en el juego favorito de todos nosotros, y al menos aquí en mi país México se llevó todos los reflectores, sin hacer menos el trabajo de otras compañías desarrolladoras como Capcom me atrevo a decir que sus títulos como Marvel vs Street Fighter y Marvel vs Capcom prácticamente pasaban a segundo plano entre los jugadores, recuerdo que todos nos amomtonabamos para poder disputar una reta del KOF '98 donde incluso el dueño del local de maquinitas quitó uno de esos juegos de Capcom para poner otra máquina ¡con KOF '98! Algo que hasta ahora no he vuelto a ver, un local con dos máquinas teniendo el mismo título para imaginar el gran poder de convocatoria que nuestro amado King of Fighters se había ganado entre nosotros. Cabe destacar también que fue en ese entonces donde supe y miré el primer torneo de KOF y era precisamente en el '98 donde se llevaba a cabo.
Hoy en día sigue siendo un título mas que rejugable, precisamente por lo que mencioné al principio: un título muy equilibrado y que requiere habilidad, estrategia y dinamismo para dominarlo y que al menos en esas características creo yo que supera a muchos juegos de pelea modernos así que a pesar de las 2 décadas que lleva sobre su espalda nuestro soberbio y amado The King of Fighters '98 sigue vigente.
Saludos a todos desde México y hay algo que puedo asegurar siendo uno de los jugadores de maquinitas (donde creo que son los verdaderos gamer hardcore) tenemos KOF '98 para mucho más tiempo!!!
Nuestra inocencia infantil termina cuando sabemos que algún día vamos a morir

Avatar de Usuario
Esaka
Veterano
Veterano
Mensajes: 224
Registrado: Mar, 01 Nov 2016, 17:58

Re: A 20 años del KOF '98 sigue vigente!

Mensaje por Esaka »

Qué razón tienes...¡viva kof’98!
Violent fighting to come again

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: A 20 años del KOF '98 sigue vigente!

Mensaje por Llorens »

Sin lugar a dudas es el juego entre los juegos de lucha de SNK, menuda manera de pulir la jugabilidad hasta un nivel absolutamente perfecto.... y es que tienes toda la razón, 20 años a sus espaldas y sigue siendo una delicia jugarlo una y otra vez.

Imagen

Recuerdo que tras adquirir mi copia en la famosa Dream Games, a punto estuve de arruinar el curso debido a la de horas que le dedicaba al juego, y no era para menos pues en consola todavía podías degustar más si cabe, esos detalles que mencionas. Si me permites una anécdota personal te comento que ya sabemos que en esa época lo que menos había era información disponible, más allá de lo que se contaban los jugadores en los salones recreativos. Donde estaba yo, en Málaga, no habían puesto el juego todavía, y seguíamos jugando como posesos al KOF 97 el cual personalmente y supongo que por nostalgia, sigue siendo mi KOF favorito. Pues bien, a base de jugar y jugar y jugar pasó cerca de un año (ya había regresado a Mallorca) cuando en una de estas tenía seleccionado a Rugal y sin querer apreté el Select, fijándome en que le cambiaba la cara... Queeeeeee? pensé. Probé hacer lo mismo en otros personajes... en algunos también pasaba. ¡pero si hay variantes de los personajes! Mi alegría fue tal que casi me sentía como si tuviera un juego nuevo, pues me quedaba más por descubrir. A las pocas partidas versus que hice con la AES, muy poco después descubrí la melodía de Orochi Chris, ese tintineo precioso que nada en lo tenebroso y que se convirtió rápidamente en una de mis favoritas. En fin que durante esos primeros momentos, no dejó de sorprenderme, sorpresa tras sorpresa, y eso no todos los juegos lo han conseguido. En unos años donde todo el mundo estaba abducido por la Playstation, yo seguía disfrutando como loco con una obra maestra atemporal. ¡Viva KOF 98!

Imagen
Loading...

Imagen

Responder