King of Fighters cumple 25 años

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
Blackhawks88
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 54
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 08:32
Ubicación: Ciudad de México

King of Fighters cumple 25 años

Mensaje por Blackhawks88 »

Después de que en un principio se concibió como un videojuego Beat'em up llegó a nosotros la nueva y definitiva saga de videojuegos de lucha. Ya desde el primer Fatal Fury y también en Art of Fighting se había usado su nombre pero fue hasta 1994 cuando se estableció como saga independiente el innovador The King of Fighters '94. La idea de un crossover había sido planeada para un Beat'em up cuyo nombre del proyecto sería Survivor y tenían en mente usar a los protagonistas de las 2 franquicias de lucha más populares como lo son Art of Fighting y Fatal Fury. Dado que sería dificil competir con Final Fight y la gran tendencia a la alza que tenían los juegos de pelea decidieron cancelar el proyecto, pero la idea de unificar ambas franquicias siguió adelante. Al final también se añadieron personajes de otras franquicias muy populares de SNK como Ikari Warriors y Psycho Soldiers, de ésta manera el nuevo proyecto iba tomando forma como una especie de "SNK All Stars" y terminó convirtiéndose en el primer gran crossover en el género de pelea anticipándose a Capcom que agregó a Akuma en el juego X Men: Children of the Atom que vio la luz en las máquinas arcade tiempo después.
La nueva franquicia de SNK se caracterizaba por su innovador sistema de combate y cuya principal característica es la sustitución del combate uno vs uno a ganar dos rondas de tres a un nuevo tipo de combate por equipos de tres integrantes dónde al caer vencido en la primera ronda un integrante a la siguiente el que ganó se enfrentaría al siguiente integrante y cuyo objetivo es vencer a todos los integrantes del equipo rival empleando para ello de 3 a 5 rondas y lo cuál obligaba a los jugadores a aprender a dominar a más de un personaje para poder ser competitivos contra otros jugadores o contra la misma CPU cambiando totalmente la estrategia de combate a algo nunca antes visto en el género.
La inclusión de los Desperation Moves fue algo muy bien recibido por los fans y al igual que en AOF podían causar un gran daño a nuestros rivales cambiando totalmente el curso de un combate en cuestión de segundos. Cabe destacar que aquí en México pronto fueron llamados popularmente como "quintos". Ésto debido a que SNK comenzó a pegar calcomanías en las máquinas dónde venían los movimientos de cada personaje, pero solo eran 5 por cada uno y el quinto movimiento de la pequeña lista era precisamente el Desperation Move de cada personaje, de ahí en adelante fueron llamados popularmente entre los "maquineros" de México como "quintos".
Lo único que el nuevo juego de SNK no gustó del todo fue que solo podían seleccionar equipos predefinidos, cada uno de ellos representando a un país, aunque fue por éso que aquí en México ganó mucha popularidad. Ésto se debe a que SNK incluyó a un equipo de México y lo integraban los grandes exponentes del Kyokugen Karate: Takuma Sakazaki, Ryo Sakazaki y Robert García, y éste último se creyó durante mucho tiempo que era mexicano debido al apellido y al país que representaba en el torneo.
Al final del juego descubriremos que el jefe final pelea en solitario, pero habrá que vencerlo en dos ocasiones para poder concluir el juego y proclamarnos como el nuevo King of Fighters, pero no es una tarea nada sencilla ya que nuestros ataques le causaran un daño menor al que causa a otros personajes y los ataques del jefe causan un enorme daño a nuestros peleadores.
Por éstas y muchas otras características la nueva saga King of Fighters ganó mucha afición entre los jugadores y debido al éxito del primer juego decidieron lanzar un nuevo título cada año de ahí hasta los últimos días de Neo Geo y en cada una mejoraban aspectos con relación al anterior además de crear un arco argumental para la historia de la franquicia llegando a su punto más alto en King of Fighters '98, que reune todas las virtudes presentes en la saga desde 1994.
A 25 años de que viera la luz sigue siendo recordado como un título imprescindible para cualquier fan de los juegos de lucha, el género más popular en la gloriosa década de los noventa, ya que representa un antes y un después en la historia de los juegos de pelea. ¡Larga vida al KOF '94 y a todas sus grandes secuelas! Saludos desde México amigos de CNG.
Nuestra inocencia infantil termina cuando sabemos que algún día vamos a morir

Avatar de Usuario
Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1474
Registrado: Lun, 21 Oct 2013, 17:48
Ubicación: Tarragona

Re: King of Fighters cumple 25 años

Mensaje por Manusnk »

Que bueno Blackhawks88!!! [emoji122][emoji122][emoji122]
La primera vez que jugué al KoF 94 fue alucinante, si bien ya lo había visto en las revistas, lo que más me llamó la atención fue el estilo gráfico de los personajes, que cambiaba respecto a los juegos anteriores.
Nunca pensé que después fuese una saga que saliese todos los años.

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: King of Fighters cumple 25 años

Mensaje por Llorens »

Que buen artículo, enhorabuena!!

Yo personalmente he de reconocer que la primera vez que jugué al KOF94 en su momento en los recreativos, no me resultó "simpático", fundamentalmente por lo rápido que me fundía la CPU al echar mis partidas. Poco a poco fui mejorando y con el equipo de AOF, o con el equipo de FF, lo cierto es que muchas veces llegaba al enfrentamiento contra Rugal, lo cual de verdad que en esos años era todo un éxito jajajajaja. Eso si, gracias al conocido "síndrome de SNK", jugar contra este boss y los sucesivos (que me perdone Orochi) daba más estrés que hacer de vientre en el baño de los suegros sin pestillo.

Cuando realmente me enganché a la saga fue en 1997, fueron horas y horas y horas de jugar contra la máquina y a versus, y a día de hoy lo recuerdo como la época en la que más estuve enganchado a las recres. Me encantó la puesta en escena rollo canal de TV (Satella), los sub bosses, y el carisma del final boss aunque su mala leche no estuviera a la altura de entregas anteriores.

En fin qué más puedo decir de esta saga. Que es la que más me ha gustado desde esos momentos, y a día de hoy es rara la semana que no echo una partida a alguna de sus entregas. Me encantan los efectos de los golpes en el 94, los backgrounds del 95, los efectos al inicio del combate y la música del 96, que el 97 sólo tenga sonido ambiental, la perfección del 98, la frescura del nuevo sistema de strikers del 99, la evolución del 2000, lo siento pero lo cutrecillo del 2001, la super plantilla del 2002 y el cambio de saga, modo tag y bosses del 2003. Todos tienen algo que los hacen diferentes, todos comparten algo que los hace únicos, no se. Es auténtica admiración por estos títulos.

Gracias SNK por semejante alarde de creatividad y esfuerzo, pues en esos años sacar una entrega anual no debía ser naaaaada fácil. :alabanza:
Loading...

Imagen

Responder