Me gustaria saber vuestra opinion sobre Kizuna.

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
Snow Rider
Veterano
Veterano

Me gustaria saber vuestra opinion sobre Kizuna.

Mensaje por Snow Rider »

Buscando información sobre NeoGeoFreak, he visto un tema que me a interesado mucho. El tema es sobre Kizuna Encounter y lo comenta " Dion Dakis", ( NGF ). Bueno, pués recopilando info de las entrañas de internet, me a interesado mucho lo que dice Dion Dakis ( NGF ), que existe entre 100 a 500 unidades de kizuna por el mundo... almenos por NGF comenta que vendió unos 10 ejemplares y que dice que SNK no hay manera de que hiciera menos ejemplares, asegurando que la mayoria de copias las tienen coleccionistas en sus colecciones privadas. Se sabe que cuando salió Kizuna Euro, el juego no triunfó y se vendieron algunos ejemplares, pero que muchas copias se devolvieron a japón.

Entonces mis preguntas son:

Cuantos Euro kizuna existiran ?

Cuantas copias puso en venta SNK en el mercado Europeo ?

Me gustaria tener más info sobre este tema y si algún compañero del foro sabe más sobre al respecto, comentarlo. :)

ulyses31
Veterano
Veterano

Re: Me gustaria saber vuestra opinion sobre Kizuna.

Mensaje por ulyses31 »

Supongo que algún compañero podrá darte más información al respecto (yo soy de MVS) pero lo que sí te puedo decir es que no te fíes mucho de lo que puedan decir los dos figuras de NGF.

Snow Rider
Veterano
Veterano

Mensaje por Snow Rider »

ulyses31 escribió:Supongo que algún compañero podrá darte más información al respecto (yo soy de MVS) pero lo que sí te puedo decir es que no te fíes mucho de lo que puedan decir los dos figuras de NGF.
Hola compañero ulyses31, por eso mismo quiero recopilar más información y comentarlo con más compañeros del foro :). Seguiré tu consejo :), gracias :D

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

Saber el nº de unidades que existen es muy difícil por no decir imposible, SNK nunca ha dado cifras de juegos producidos y la mayoría de cartuchos Euro se devolvieron para convertirlos en japoneses, tampoco se sabe el nº.

Como te dice ulises no te fíes de lo que digan NGF, su objetivo es hacer de su KOF2000 el juego inglés más raro y caro para que su super ego aumente más, si es que eso es posible.
Es probable que tenga razón en que se hicieron cientos de unidades del Kizuna Euro en un principio pero después de la devolución quedan poquísimos, lo mismo pasó con el Ultimate 11 que es incuso más escaso que el Kizuna.
Imagen

Snow Rider
Veterano
Veterano

Mensaje por Snow Rider »

Mr. Big escribió:Saber el nº de unidades que existen es muy difícil por no decir imposible, SNK nunca ha dado cifras de juegos producidos y la mayoría de cartuchos Euro se devolvieron para convertirlos en japoneses, tampoco se sabe el nº.

Como te dice ulises no te fíes de lo que digan NGF, su objetivo es hacer de su KOF2000 el juego inglés más raro y caro para que su super ego aumente más, si es que eso es posible.
Es probable que tenga razón en que se hicieron cientos de unidades del Kizuna Euro en un principio pero después de la devolución quedan poquísimos, lo mismo pasó con el Ultimate 11 que es incuso más escaso que el Kizuna.
Gracias por la explicación Mr. Big, sisi voy leyendo más información por ahí y ya no van hablando muy bien de los artistas estos. merci por aclararme las dudillas que iba teniendo :).

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Fūun Mokushiroku es el nombre del juego que antecede a Fūun Super Tag Battle. ¿Por qué es importante este dato? Pues porque gracias a esto, sabemos que nuestro querido y venerado Kizuna Encounter: Super Tag Battle es la segunda parte de Savage Reign. El nombre japonés de la saga proviene de su protagonista originario (Sho Ayate) el cual prueba un estilo de lucha que combina artes marciales y el uso del boomerang, denominada Fu'un Ken. Ahí está el origen del nombre japonés de esta saga y juegos tan singulares. Por cosas como esta siempre es importante tener en cuenta los nombres específicos de región. Dicho lo cual: no hay unidades de Kizunas japoneses, ni Kizunas euro: hay unidades de STB (japonesas) y unidades de KE (occidentales)
Dicho esto, no creo que hicieran entre 100 y 500 copias de Kizuna Encounter (occidentales) en todo el mundo. 300 en total sumadas ambas versiones tal vez. En cualquier caso, con sólo prestar un poco de atención a su momento histórico comprenderemos el porqué. 1996 es ya una fecha de consolidación para las consolas domésticas de Quinta Generación...PSX barre y SNK por esas fechas saca muchos más beneficios de su división arcade que de su matriz doméstica. Para qué hacer cientos y cientos de unidades occidentales destinadas a un mercado irrisorio como el de consolas AES en occidente? No tendría mucho sentido ver 500 unidades de KE producidas. Muchísimas menos se hicieron probablemente. La prueba de lo que digo es que ya títulos como el exitoso Metal Slug en MVS tuvieron una tirada escasa en AES occidental. ¿Para qué producir 500 unidades para el mercado occidental de un juego que pasó sin pena ni gloria por el mundo MVS comparado con los exitosos KOF '96, Neo Turf Masters, Metals, Art Of Fighting 3, Samurai Shodown IV de esa misma época...etc?
Por otro lado, se conocen muy pocos canales de venta en todo occidente de Kizuna Encounter y en Europa se rumorea sólo ser traído a Austria/Alemania, y también sabemos que debido al agonizante mercado doméstico de AES por esas fechas en occidente, SNK decide rescatar esas pocas unidades y reconvertirlas a Super Tag Battle...
Si alguien a estas alturas va pregonando que por vender una caja de 10 unidades, sería lógico pensar en una producción de 500 juegos destinados a artes occidentales...me parece un argumento absurdo y falto de rigor histórico.
Más lógico parece pensar en una producción probable inicial de 100 KE y 400 STB. Y posteriormente de esas 100 unidades occidentales reconvertir al menos 80 más a estilo japonés STB.
De ahí que hoy por hoy tal vez sólo 20 o tal vez menos unidades occidentales Kizuna Encounter sean conocidas y vistas por el mundo.
O tal vez Dion no se equivoque y la lógica sí...

ulyses31
Veterano
Veterano

Mensaje por ulyses31 »

Por un lado es cierto que quedan pocos KE pero nadie sabe cuantos y, como ya se ha comentado, no hay que hacer demasiado caso a los especuladores de NGF, son un par de "personajillos" bastante odiados en la comunidad neo-geo por el daño que han hecho.

Respecto a los precios no se trata únicamente de lo que uno quiera pagar si no de lo difíciles que sean de encontrar, como bien dice Ultra ningún coleccionista lo soltaría por las buenas ya que quien paga 10 o 20K por un juego no suele hacerlo con intención de venderlo más adelante, lo mismo que el ultimate11.

Mención aparte para el famoso fake indemostrable del Aerofighters de DavidG, eso ya fue la leche (que se lo digan al francés).

Dicho esto, con MVS no hay ese problema ya que el juego más caro (que no el más raro) es el SS Zero Especial que se encuentra por unos 1500€ en kit completo. Sí, los AES son más bonitos por sus inserts y manuales pero la especulación allí es bestial.

grimeka
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por grimeka »

El tema de unidades distribuidas del Kizuna Euro, y posteriormente re-enviadas a Japón, es algo que nunca podremos saber.
Pero no sólo pasa con ese juego, pasa con todo el catálogo de SNK. Las tiradas no fueron numeradas, y por tanto es materialmente imposible conocer cuántas unidades se hicieron de cada título. Las únicas tiradas conocidas son de los juegos de SNK-P, ya que Shawn fue distribuidor exclusivo para el mercado occidental, no obstante siempre se ha negado a decir dato alguno sobre esto.
Los que llevamos tiempo en este mundillo sabemos claramente qué juegos son comunes, cuáles infrecuentes y cuáles son raros, por lo que nos podemos hacer una idea de qué juegos se llegaron a fabricar más unidades o de cuáles menos. Aquí es importante no confundir la rareza de un título con el precio, casi siempre una cosa va ligada a la otra, pero no siempre, habiendo factores ajenos a la rareza como puede ser que el título sea de una franquicia conocida, el hype del momento, etc.
Por otro lado, como ya habéis comentado, la cosa se complica más porque SNK era propensa a reconvertir juegos de una región a otra, según la demanda/aceptación que tuviera en cada mercado. Esta práctica era muy común en SNK. Todos sabemos que SNK era conocida por aprovechar cualquier cosa que tenía a mano para no perder dinero, ejemplos de esto hay muchos: diferentes placas PCB para mismo juego, reconversión de regiones, cajas con logo SNK en juegos CD y mismos títulos sin logos, etc, etc.
Es parte de la magia de SNK, era una empresa relativamente pequeña y que tenía mucha creatividad e ilusión, de allí el enorme legado que nos ha dejado.
El tema del Kizuna es muy complejo, pero tened presente que, seguramente, haya menos de 12/15 unidades. Yo, en diez años, habré visto un movimiento de 3/4 unidades como máximo. Hay algunas que está localizadas porque sus poseedores así lo han querido, o porque las transacciones han salido a la luz. Pero la gran mayoría están ocultas en colecciones de gente discreta que no quiere ser molestada. La gran mayoría de colecciones están a la sombra, por muchos motivos.

Por otro lado, haya paz..!!!! Da gusto leer opiniones y argumentaciones de todo tipo, el foro cada día tiene gente más interesante, gente con muchos conocimientos y mucha experiencia, y con eso nos debemos quedar, no con las tiranteces propias de la pasión sobre SNK que todos tenemos.

ULTRA 4TH GEN
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por ULTRA 4TH GEN »

Imagen

Un amigo y coleccionista japonés de NEO-GEO que por gracia divina tengo la suerte de conocer (sí sí...JAPONES!!!! :lol: ) me respondió al email que ayer le envié.
Es una de esas bestias pardas con full sets de AES y de NGCD japonesas precintadas, full set MVS, facturas originales, piezas de museo de la factoría de Osaka etc...entre otras muchas cosas más. (Raro en 1metro cuadrado... ;) )
Por supuesto desde su humildad y su dilatada experiencia como coleccionista (más de 20 años apasionado por NEO-GEO) amablemente me respondió a varias preguntas relacionadas sobre el misterio de los KIZUNAs.
Y por lo que pude comprobar, él también corrobora la opinión que defiendo.
Es muy interesante su punto de vista y viene a dar una pista sobre los KIZUNAS reconvertidos en SUPER TAG BATTLE japoneses y aquellos STB originales de primera tirada.
Para quien le interese saber y conocer seriamente sobre el tema.
El KIZUNA ENCOUNTER fue reconvertido o 'recalled' como dice este estimado amigo masivamente debido al fracaso comercial en su formato doméstico occidental. Estos reconvertidos fueron revendidos sin la GOLD WARNING STICKER :alabanza:
Su escasez extrema le convierte junto a ULTIMATE 11 en los santos griales de todo NEO-GEO AES, tanto japones como occidental.

grimeka
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por grimeka »

Se han borrado/editado todos los mensajes que no tenían nada que ver con la temática del hilo.

No caigamos en las junglas que pueden llegar a ser otros foros. Ante todo respeto entre usuarios. Cualquier problema que se tenga se trata por privado y/u otros medios.

Saludos

Responder