Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

Responder
supapep
Veterano
Veterano
Mensajes: 244
Registrado: Lun, 20 Ago 2018, 13:16

Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por supapep »

Hola a todos

Hace poco que me incorporé (de nuevo) al mundillo este de los videojuegos en general y de Neo Geo en particular y la verdad es que no me ha costado nada pillarle el gusto.

Después de hacer un pequeño acopio de los juegos que más me interesaban (y podía pagar claro está) para mi "nueva" AES, ahora le estoy dando vueltas al tema de la pantalla.

Hasta ahora he estado jugando en una Samsung LCD de 40 pulgadas que la verdad me ha funcionado muy bien, pero no puedo tener la consola permanentemente ahí y he de ponerla y quitarla cada vez que voy a jugar, y puestos a buscarle una TV para ella sola, voy a poner una de las antiguas o "de tubo", que he leido en múltiples ocasiones que son la mejor opción para estas máquinas.

La cosa es, que mas allá de que sea de tubo o plana, no tengo ni idea de tecnología audiovisual, y hay un mundo de resoluciones, herzios, conexiones.... que me hacen no tener ni idea de qué tv escoger. Mi consola tiene modificada la salida RGB para que saque calidad equivalente a una recreativa (eso me lo dijo el vendedor, pero desconozco los detalles técnicos de esa modificación). Yo solo se que la enchufo en el LCD por el euroconector y ajusto la resolución a 4:3 y se ve espectacular de definición y colorido, aunque es cierto que le faltan unos mm de imagen en la parte izquierda y superior, que no afectan a la hora de jugar pero se nota que ahí falta un trocito. (por cierto alguien me puede decir si esto se solucionará cuando la enchufe a una TV antigua???)

La lógica me dice que una de las últimas TV que salieron de tubo sería la mejor opción, al ser lo más desarrollado, pero quizá precisamente eso sea un inconveniente. Veo unas Sony super trinitron de 100 Hz ya con pantalla panorámica que tienen una pinta brutal, pero dudo si será demasiado moderno para estas consolas y voy a hacer el tonto metiéndome en el mismo problema que con una TV plana pero encima con un trasto enorme que ocupa un montón de espacio...

En fin pues básicamente es eso, os pido consejo sobre qué tipo de TV escoger entre todo lo que se fabricó con tubo catódico.

Muchas gracias y saludos!

Avatar de Usuario
Kaede
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 2246
Registrado: Lun, 24 Feb 2014, 14:52

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Kaede »

Un Sony Trinitron con euroconector y sonido estereo.

Cuanto más pulgadas mejor. :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Avatar de Usuario
Oliverio1980
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 11 Nov 2017, 21:39
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Oliverio1980 »

Una crt de Sony Trinitron de culo obviamente pero con pantalla plana a poder ser para mi gusto 14 pulgadas,es perfecta muchos te dirán que es algo pequeña pero en mí opinión la imagen y el centrado es perfecta y sin espandir el pixel.Para mí la resolición en 14 pulgadas es óptima para las consolas y la salida de video de la cuarta generaciín de consolas.Y RGB SIEMPRE! A disfrutarla.

Avatar de Usuario
Hawwa
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 11 Oct 2018, 09:17

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Hawwa »

Hola!

Yo estoy igual que tú (espero que no "compitamos" por televisores XD).

Como te comentan la tirada segura es ir a por un Sony Trinitron de culo. Dentro de lo que yo he visto las recomendaciones más o menos generales son:
- Que no sea de 100Hz
- Que no tenga la pantalla plana (las hay también semiplanas, solo en vertical)
- A poder ser Sony Trinitron
- Que tenga entrada RGB (casi todas la tienen)
- Que admita NTSC (casi todas las Sony Trinitron que yo he visto lo admiten)

Y eso sería. En cuanto al tamaño yo voy a empezar por 25" y luego me plantearé si dar el salto a 29" o 32" pero, teniendo en cuenta que voy a jugar cerca de la tele, es muy probable que con 25" ya vaya suficientemente bien.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Llorens »

Si la intencion es pillarse una tele a un precio asequible, la recomendación es si o si pasar por el "peldaño" de las Soni Trinitron, ya que al haber tantas en el mercado, es fácil encontrarlas por precios que rondan entre los 20 y los 40 euros. Sobre las pulgadas es cierto que cuanto más pequeñas son mas nítida se ve la imagen, pero en mi caso que tengo la vista regular, siempre he preferido jugar en teles entre las 25 y las 29 pulgadas, realmente me siento mas comodo asi.

Lo de los Hertzios en efecto, NUNCA comprar nada de 100 Hz, siempre a por los 50, ya que en el caso de 100 hay una incompatibilidad entre el refresco de imagen que "pide" la consola y la que tiene la tele, siendo el resultado nefasto: scanlines y pixeles que se fusionan al azar, literalmente, para luego volverse a dividir. Como si a pequeña escala, la imagen mostrara un "licuado" entre pixeles y scanlines. Debe quedar totalmente descartado.

Para pasar al siguiente escalon entonces hay que aumentar el presupuesto, tirar hacia televisores de calidad máxima o monitores profesionales como serian respectivamente, la marca Bang and Olufsen, y las PVM (Professional Video Monitor creo que son sus iniciales) de Soni. Pero hay que preparar pasta si queremos meternos aquí, si la tele tiene que ser grande. Hablamos de 300, 400, 500 euros.... o más si te encuentras un PVM ademas con sus altavoces originales, los cuales casi nunca se incluyen.

Si te sirve de algo, yo mismo ahora estoy con una tele Sanyo de apenas 30 euros y se ve de escándalo, unos scanlines brutales y unos pixeles bien solidos y definidos, y a decir verdad, no me hace falta más.

Por cierto en cuanto al recorte de imagen, decirte que es algo normal y que en las CRT incluso se acentúa, en mi caso por ejemplo tengo un recorte mas evidente a la izquierda y en fin, no me impide disfrutar de cada partida. Puede que segun modelos pueda corregirse, aunque se debe entrsr en el Service Menu del modelo en cuestion (activado mediante combinaciones de botones del mando) pero eso ya es otro cantar.

Por ultimo, decirte que si te es posible, vayas al comprador con la consola y pruébala alli, asi descsrtas defectos como que la imagen ya aparezca apagada (debido a las horas de uso, no tiene solucion) etc. La imagen debe verse con colores vivos y con suficiente brillo.

Ya nos cuentas a ver como ha ido esa compra!
Loading...

Imagen

supapep
Veterano
Veterano
Mensajes: 244
Registrado: Lun, 20 Ago 2018, 13:16

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por supapep »

Oye pues me habéis sido de mucha ayuda, ya tengo clarísimo lo que necesito!

Hawwa lo de competir tranquilo, salvo que seas de Valencia, estas cosas me da que no se envían así que el mercado se limita mucho a la zona de cada uno jajaja.

Llorens, lo que me dices del recorte de imagen me deja más tranquilo porque sé que no está estropeada mi consola, pero sabes a qué se debe? Al uso simplemente? Lo digo porque aunque no afecta, en buena lógica no debería suceder, no?

Saludos y muchísimas gracias!

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Llorens »

Bueno fundamentalmente el asunto es debido a la arquitectura de la consola en si misma. Al no tener una salida 100% estándar, siempre se pierden pixeles horizontales.

De hecho es conocido su problema con el sincronismo horizontal, personalmente me ocurrió en la pasada Retrobarcelona, que quise conectar mi AES en una Olufsen y no pude, la imagen no se veia. Para que nos entendamos, parecia como si el efecto se pareciera a esos VHS en los que debías tocar el tracking, no se si lo recordarás.

En cualquier caso el uso no tiene que ver, y tu AES está perfecta. Busca una Sony Trinitron de 50 Hz y verás que diferencia.
Loading...

Imagen

supapep
Veterano
Veterano
Mensajes: 244
Registrado: Lun, 20 Ago 2018, 13:16

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por supapep »

Fallo! Edito y borro
Última edición por supapep el Mié, 07 Nov 2018, 16:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hawwa
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 11 Oct 2018, 09:17

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Hawwa »

Hola!

La tv puede ser muy chula de diseño pero yo le veo, así rapidamente, dos pegas importantes:
- Es 16:9
- La pantallas plana con lo que puede haber problema de geometrías en los bordes

supapep
Veterano
Veterano
Mensajes: 244
Registrado: Lun, 20 Ago 2018, 13:16

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por supapep »

Hawwa escribió:Hola!

La tv puede ser muy chula de diseño pero yo le veo, así rapidamente, dos pegas importantes:
- Es 16:9
- La pantallas plana con lo que puede haber problema de geometrías en los bordes

Tienes toda la razón, pero es que me he hecho un lío yo solo. El vendedor tenía dos TVs, la que he puesto y otra que sí cumplía los requisitos. La "buena" la tiene vendida y la pegatina era de la otra, pero yo lo entendí justo al revés.

En fin que ya he borrado y sigo buscando :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Hawwa
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 11 Oct 2018, 09:17

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Hawwa »

Jejeje, no pasa nada.

Suerte con la búsqueda, yo ya tengo localizada una Sony KV-X2521D en mi ciudad y, por si falla, una KV-29X5E en una ciudad cercana...

P.S.: Yo ya he pillado la KV-X2521D. Le hace falta una buena limpieza y revisión (un altavoz suena un poco distorsionado a volumenes altos, espero que tenga la membrana ok y sea de suciedad o conexiones).

Imagen

También tendré que toquitearle la geometría porque con la cuadrícula del hw test de la MVS se ve así

Imagen

Recorte por la derecha y por arriba y mucho recorte por la izquierda, aparte de problemas de convergencia en las esquinas. Espero poder corregirlo con los potenciómetros del chasis.

supapep
Veterano
Veterano
Mensajes: 244
Registrado: Lun, 20 Ago 2018, 13:16

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por supapep »

Madre mía que control..... yo lo único que sé hacer es enchufar y ver si se ve :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Hawwa
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 11 Oct 2018, 09:17

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por Hawwa »

Jajaja, a base de leer mucho, que en internet siempre se encuentra gente muy capacitada que ha tenido tus problemas antes :thumbup:

También me he dado cuenta que tiene una pequeña magnetización en la esquina superior izquierda que hace que el rojo tire a naranja y el verde a azulado... Por lo que he leído esto se puede arreglar "solo" a base de encederla unas cuantas veces (al parecer al encenderla hace una desmagnetización leve por lo que, si lo haces muchas veces puedes conseguir que se recupere) o bien habría que llevarla a que la desmagneticen con un cacharro para "degauss". Eso en caso de que sea una desmagnetización y no que el tubo esté jodido, que también podría ser...

Todo esto lo comento porque creo que es bastante recomendable probar la TV antes y si es posible probarla con la propia consola enchufada mejor que mejor.

Avatar de Usuario
MrTurk
Neo-Gamer
Neo-Gamer
Mensajes: 62
Registrado: Mié, 22 Ene 2014, 21:28

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por MrTurk »

Lo mejor es conseguir un Sony Trinitron de tubo convencional de 21" en adelante (en mi caso un 29", se ve espectacular), siempre por RGB en el caso de España (yo la tengo por Componentes, soy argentino).

Con eso no podes fallar amigo. Un abrazo y suerte :thumbup:

supapep
Veterano
Veterano
Mensajes: 244
Registrado: Lun, 20 Ago 2018, 13:16

Re: Consejo sobre pantalla para AES. ¿Cual escoger?

Mensaje por supapep »

Hola de nuevo!

Retomo este tema porque el otro día conecté la AES a una TV antigua de tubo que tenían mis padres tirada por casa.

Lo cierto es que sin entrar en tecnicismos que no controlo, se nota mucho que estas consolas están pensadas para este tipo de TVs. Se ve mucho más natural que en las modernas.

La cosa es que la pantalla en su parte superior hace como un "guiño" que me gustaría que viéseis, para ver si creéis que lo puedo solucionar o es que la TV está estropeada después de muchos años dando tumbos por el trastero. Os pongo un video que he hecho.

https://youtu.be/8S2fTFzF1-0

No afecta a la jugabilidad, ahí arriba no molesta demasiado, pero bueno ya que nos ponemos.... si puedo hacer que se vea perfecto pues mucho mejor.

Gracias!

Responder