[Tutorial] Abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Preguntas, respuestas y consejos relacionados con el sistema desde un punto de vista técnico.

Moderador: hokuto29

Avatar de Usuario
Westerlykraig
Veterano
Veterano
Mensajes: 246
Registrado: Sab, 05 Ene 2013, 01:54
Ubicación: 2D is the future!

[Tutorial] Abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Westerlykraig »

Hola amigos, con la última adquisición de juego de AES , os voy a explicar cómo los abro, y así compruebo, si son originales, conversiones, reparados o qualquier otra cosa...

Lo primero de todo es aclarar que un cartucho AES consta de dos mitades sujetas por siete pestañas de presión y no por tornillos como el sistema MVS, lo cual dificulta la tarea hasta el punto que muchas veces preferimos no abrirlo por miedo a causar algún desperfecto, pues bien, vamos a situar físicamente dichas pestañas:

Imagen

La idea original la vi en briconsola, a él es todo el merito, yo solo desarrollaré más o menos paso a paso con diferentes fotos y explicaré un poco los puntos, cómo coger el cartucho, fuerza etc.. y otros puntos de vista a tener en cuenta.. si tenéis algo más que aportar, os lo agradecería, y se hace más completo el tuto jeje :thumbsup:

Bueno, al principio tenía un destornillador finito como de joyeria planito.. y conseguí abrirlos igual... PERO lo desaconsejo.. quedan unas minimuescas en el juego.. y si sois muy puritanos no os interesará.. si queréis hacerlo perfecto... necesitaréis otro tipo de herramienta.. plástica.. y creo que la que recomienda bricoman..es la mejor con diferencia...funciona 100% LA ESPÁTULA MÁGICA! JEJE

Así que me fui a Leroy Merlin en la sección de pegamentos y me hice con dos kits de estos.. para tener las DOS herramientas plásticas perfectas para abrir los cartuchos! jejeje tendreis pegamento para cuando se os rompan cosas para dos vidas pero bueno.. :P

Imagen

Imagen

siguiente paso, cojo el cartucho y le suelo dar la vuelta, en las ranuritas le enfoco con la linterna.. y veo el chip.. o chips que haya..detrás y me hago una ligera idea..aquí no se ve mucho.. pero ya me gusta cómo pinta la cosa con el chip rectangular y alargado.

Imagen

paso a continuación, me posiciono el cartucho de esta manera... siempre empiezo por este lado a clavar con la espátula, si no os va bien encima de la mesa, también podéis poner el cartucho entre las dos rodillas, esta técnica me va de lujo para controlar la fueza. Empezamos a operar el cartucho, y haciendo palanquita poquito a poco, metemos la espátula con la barriga mirando a la pegatina del juego, mirad,

Imagen

cuando ya tenemos clavada la primera, ya habréis oido un mini "cleck" vais y clavais la segunda de esta manera..así saltaran las dos pestañitas un poco :)

Imagen

cuando las tenemos así, vamos subiendo poco a poco hasta mitad mas o menos.. todo esto con relativa suavidad pero seguridad.

Esta es la parte que más acojona de todas... y la única complicada :wohow: cuando el cartucho está así.. y una columna de las dos del medio del cartucho o Tetón, está enganchada..como es el caso.. la parte izquierda cede, pero la derecha se amarra como una garrapata como veis...

Imagen

Este SAMURAI SHODOWN IV nunca ha sido abierto, entonces en este punto os recomiendo que vayáis corriendo a por una cerveza..u otra cosa que os relaje.. porque señores hay que abrirla en plan "bestia..."... a ver explico este punto: lo que hago es ponermelo en las rodillas el cartucho y con mucha suavidad y fuerza controlada progressiva y muchas intentonas..y tiempo (depende de lo acojonados que estemos y la pasta que valga el juego.. pero si se hace bien como mínimo 15 minutos no os los quita nadie). Al final se petará solo..de tanto intentar, porque es pegamento viejo lo que hay, no se rompe el cartucho ni nada. Luego obtienes un gran descanso..y ... uff... que sensación más buena :D

Asi pues, seguimos con la segunda mitad derecha del cartucho. Clavo espátula en el otro lado igual que al principio, tras ello en el lateral junto a la otra y al oír que la pestaña se suelta, voy bajando esta segunda espátula hasta la tercera pestaña. En esta ocasión el proceso es más fácil, ya que mantenemos el cartucho medio abierto del otro lado:

Imagen

Imagen

Imagen

Sabed que cuando tenemos el cartucho abierto con las 6 pestañitas ya podemos observar mucho dentro.. y ya casi podemos verificar si es original 100%, conversión, o chapuza. ahora el juego ya está un poco abiertito, y podemos aprovechar para coger la linterna y mirar las soldaduras... si son finitas y puntiagudas y todo muy uniforme y perfecto.. buen señal pinta muy bien la cosa :thumbsup: (aquí el que quiera dejar por válido y original el juego,puede hacerlo.. no todos hay que destriparlos totalmente,si se tiene claro de quién proviene etc,)

Imagen

bueno seguimos con la autentificación del Samurai Shodown IV. Aquí unas imágenes del lateral del cartucho abierto, con detalle del tamaño de las pestañas para haceros una idea:

Imagen

Imagen

Ahora solo queda verificar soldaduras y chips...

Imagen

Imagen

Objetivo cumplido, cartucho SAMURAI SHODOWN IV verificado.

Ahora nos queda volver a ensamblarlo todo, para ello os aconsejo que previamente memoricéis o hagáis una foto del contenido del cartucho, ya que ambas placas no son intercambiables, y además el plástica inferior sólo admite una posición en el cartucho, ya que es asimétrico:

Imagen

Imagen

despuÉs de la alegrÍa, lo vuelvo a meter dentro del cartucho.. con cuidado.. aquÍ hay que tener mÁs maña que fuerza, a veces acertar en los agujeritos de las columnitas no es tan fácil.. pero lo lograremos seguro :thumbsup:

y por último, como habiamos abierto el juego lo justo e imprescindible, con el juego cerrado, le pasamos el dedo gordo por encima de la etiquita del juego y os quedará casi casi igual que estaba antes.. un 100% no.. pero un 98% SÍ!!.. es un porcentaje muy alto :thumbsup:

Imagen

Creo que sería bueno que todos hicieramos lo mismo, por higiene, y comprobaramos exactamente lo que tenemos, y lo que vendemos, y la mejor manera de todas ellas es comprobarlo por uno mismo.. ale un saludo a la gente de CNG :clap:
Última edición por Westerlykraig el Dom, 03 Mar 2013, 00:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
alexneogeo
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Mensajes: 843
Registrado: Vie, 22 Jun 2012, 22:41
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por alexneogeo »

Fantastic review :clap:

Nervios de acero tienes que tener para hacer esto con los gordacos

Avatar de Usuario
Tam-Tam
Veterano
Veterano
Mensajes: 382
Registrado: Vie, 06 Jul 2012, 21:01

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Tam-Tam »

Muy buena review !!, para practicar quien quiera hacerlo empezar primero con un juego baratos ( por ejemplo un samurai 2) y hacer pruebas.

la gran mayoria no cuesta mucho abrirlo ya que el pegamento que ponian dentro de los 2 tubos para cerrar el cartucho era muy poca cantidad y con los años ya ni pegaba, y en general todo se abran más o menos facilmente, pero recuerdo pasar por mis manos 2 Ultimate 11 y un ninja masters que me costó realmente un horror poder abrirlos para comprobar que eran originales, y aplicando presión si dañar la pegatina los pude abrir pero algunos pocos cuesta mucho.

Recomendable para los juegos mas caros de Neo·geo hacer esta comprobación para tranquilidad de uno mismo.

Por cierto Sk3L3t0R , en tu spinmasters USA nunca habia visto un juego original con tanto cableado entre los chips....el unico que habia visto es el masters of syougi que lleva un cable soldado dentro.... ya abriré el mio JAP para ver si lleva tanto cable.

Saludos.

raulneogeo
Lord MVS
Lord MVS
Mensajes: 2258
Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 00:50
Ubicación: Castellon

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por raulneogeo »

muy bueno!!!!!

ahora a ver si hay cojones para hacerlo con un metal slug...... :lol: :lol: :lol:

en serio, al ver las fotos me he puesto tenso.... :blink2:

saludos. ;)

Avatar de Usuario
Tam-Tam
Veterano
Veterano
Mensajes: 382
Registrado: Vie, 06 Jul 2012, 21:01

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Tam-Tam »

Da la casualidad raulneogeo que los metal slug son los mas faciles de abrir, casi se abren solos sin hacer palanca, supongo de la cantidad de veces que lo han abierto y una vez que se abre un cartucho, al cerrarlo queda igual de hermetico pero al volver a abrirlo es rapidisimo !!

raulneogeo
Lord MVS
Lord MVS
Mensajes: 2258
Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 00:50
Ubicación: Castellon

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por raulneogeo »

woow no lo sabia...jejeje :)
pues un kizuna encounter eur.,no? jajajajajajaja :lol:

saludos compañeros. ;)

Avatar de Usuario
Westerlykraig
Veterano
Veterano
Mensajes: 246
Registrado: Sab, 05 Ene 2013, 01:54
Ubicación: 2D is the future!

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Westerlykraig »

Tam-Tam escribió:Muy buena review !!, para practicar quien quiera hacerlo empezar primero con un juego baratos ( por ejemplo un samurai 2) y hacer pruebas.


Recomendable para los juegos mas caros de Neo·geo hacer esta comprobación para tranquilidad de uno mismo.

Por cierto Sk3L3t0R , en tu spinmasters USA nunca habia visto un juego original con tanto cableado entre los chips....el unico que habia visto es el masters of syougi que lleva un cable soldado dentro.... ya abriré el mio JAP para ver si lleva tanto cable.

Saludos.

Gracias a todos por felicitarme, pero he pensado que tenía que hacerse este tutorial.. sobre todo, como hay sección mercadillo en el foro, pensé que sería de utilidad... para que la gente comprobara lo que tiene :thumbsup:

Coincido totalmente contigo TamTAm en que los juegos más caros son los que con más razon abriría.. no tengo la menor duda.. aunque tardara 1 hora en abrirlo.. me jodería más que me dieran gato por liebre.. :cry:

Respecto a lo que comentas del cableado azul, es del fatal fury special fulañero que me intentaron colar..lo puse a modo de ejemplo.. y éste lo detecte así,rapidisimamente, solo abriéndolo lateralmente... pero no pasa nada, ahora lo refuerzo con fotos y os lo muestro sin problema :)

Pues bien, aquí os presento un fatal fury special comprado en ebay, y a un power seller nada más y nada menos...afirmando que el producto venia en "Very good Condition" cómo no!!.. la caja venía totalmente jodida por dentro.. pero bueno..ya sé que a este tipejo lo tengo que evitar para siempre.. al caso del cartucho..tachan! aparentemente normal.. :)
Imagen
Luego como ya me envió, la caja hecha trizas y al ponerme en contacto con él.. me respondió un poco raro.. "si quieres te doy un poquito de dinero a cambio" me dije.. uyyy... algo huele a podrido.. total.. que me decidí a destriparlo..
Imagen
Sorpresa sorpresa!! y aquí estaban los famosos cables azules esperándome.... vamos ni jarto vino me trago que eso venga así de fábrica.. y mucho menos que sea ORIGINAL del juego..la placa de los cables azules cutres es la superior y la que sale en primer lugar, cables salchicheros y soldaduras rudimentarias..
Imagen
y luego aquí está la placa de la de la parte baja: esos dos chips de la derecha de arriba no sé que son.. pero no creo que sean cosa buena..tengo mis dudas.
Imagen
lo curioso es que el juego funciona... NO al 100% pero sí al 95%, no lo pilla la neogeo a la primera cuando lo inserto, a veces sí, a veces no.. y eso que lo limpié a fondo..todo era rarísimo.. total que me puse en contacto con el que me lo vendió.. y lo "arreglamos"a las buenas, lo dejamos ahi.. y no voy a decir qué power seller fue.. se portó "bien"...Por otro lado en ebay lo que pilléis, desaconsejo totalmente puntuar en positivo a un vendedor justo cuando os llega un juego.. hay que comprobarlo antes, joder!! xDD si no qué fuerza vamos a hacerle..? :thumbsup:

Desde entonces ya he decidido por sistema abrirlos todos TODOS (como mínimo lateralmente y, a la menor sospecha, completamente).. desde los más baratos hasta los más caros.. espero que el complemento de fotos haya sido bien ilustrativo :thumbsup:

PD: si tenemos alguna duda de algún juego, acerca de si es original o no, lo podríamos poner destripado en este mismo hilo, si os parece bien.. con el permiso de los admins claro :alabanza:

Me molaría ver, tam tam, el masters of sougi por dentro si tienes uno.. por eso del cable soldado dentro :lol: Saludos :thumbsup:
Última edición por Westerlykraig el Mar, 19 Mar 2013, 23:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tam-Tam
Veterano
Veterano
Mensajes: 382
Registrado: Vie, 06 Jul 2012, 21:01

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Tam-Tam »

Gracias por la aclaricion y las fotos Sk3L3t0R , es que al ver esos cables azules en el cartucho Spinmasters me ha parecido muy raro, y las fotos del fatal fury special conversion son bestiales, nunca había visto convertido este juego...que cosa más rara convertir un fatal fury special...sorprendente.

Lo del masters of syougi he podido comprobar 2 originales y llevan un cablecito de una pista del zocalo exterior a un chip, y es original , creo recordar que el Power Spikes 2, quest of johnmasters y gururin sin mal no recuerdo llevan un cable parecido.

De todas formas y como decía Sk3L3t0R , los que hay que comprobar son los realmente caros para quedarnos tranquilos.

Si os sirve de ayuda, en esta web estan escaneados todas las placas de juegos de MVS de Neo·Geo

http://www.mvs-scans.com/index.php/Main_Page

y realmente va muy bien para la comprobación de los chips ya que los chips y la grabación de los códigos de serie que estan impresos en cada uno , eran los mismos para la versión MVS y AES, así al menos podéis comprobar si los chips son realmente originales o eproms, de todas formas hay que ir con cuidado ya que aunque los chips fuesen originales, luego se tendría que comprobar si las soldaduras han sido tocada o no y alguna que otra cosa más para tener la certeza que nuestro juegos es AES original.

Con esto quiero decir que si por ejemplo uno va de listo y quiere colar un juego conversión por original, lo que haría es comprar un MVS original por ejemplo de un Metal Slug 1 y como los chips son los mismos intentaria colar la estafa, pero eso si, la diferencia se nota en las soldaduras hechas a mano de la conversión por muy bien que uno solde y las hecha de fabrica, se nota la diferencia....

raulneogeo
Lord MVS
Lord MVS
Mensajes: 2258
Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 00:50
Ubicación: Castellon

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por raulneogeo »

El garou de mvs tambien lleva un pequeño trozo de cable!!!! :?

el mio es como este:

Imagen

saludos. ;)

Avatar de Usuario
Westerlykraig
Veterano
Veterano
Mensajes: 246
Registrado: Sab, 05 Ene 2013, 01:54
Ubicación: 2D is the future!

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Westerlykraig »

raulneogeo escribió:El garou de mvs tambien lleva un pequeño trozo de cable!!!! :?

el mio es como este:

saludos. ;)
aqui tienes el original ->> http://www.mvs-scans.com/index.php/File ... _front.jpg

en tu foto almenos hay dos chips de la derecha que estan añadidos..si lo comparas con la pagina oficial de chips..... prueba a retirar las pegatinas blanquitas de los chips que hay encima..(parecen puestas a mano..nose..nose.. :shock: ) prueba a ver que hay debajo, y mira las soldaduras de detras de la placa,si son uniformes o diferentes...lo detectaras enseguida :thumbsup:

Pero con lo poco que veo ahi, al no coincidir plenamente con el garou original.. creo que te han tomado el pelo amigo :black_eye: (no se si alguien con mas conocimientos técnicos puede opinar lo contrario..) pero creo te tocara buscar otro de nuevo garou si lo quieres original puro puro.. :cry:
Última edición por Westerlykraig el Dom, 03 Mar 2013, 17:45, editado 2 veces en total.

raulneogeo
Lord MVS
Lord MVS
Mensajes: 2258
Registrado: Mar, 19 Jun 2012, 00:50
Ubicación: Castellon

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por raulneogeo »

la foto que he puesto es de esa paguina y lo dan como original.... :?

http://mvs.gotwalls.com/index.php/Garou ... the_Wolves

saludos. ;)

Avatar de Usuario
Westerlykraig
Veterano
Veterano
Mensajes: 246
Registrado: Sab, 05 Ene 2013, 01:54
Ubicación: 2D is the future!

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Westerlykraig »

coño habia mirado el solamente el 1er boardset y no habia bajado la ventanilla mas abajo "maldito raton" ejej, disculpame , pero es la hora de la siesta y estoy medio grogi aun jeje :lol: pues entonces mucho mejor compi, ya estas tranquilo de que lo posees original, enorabuena!! :thumbsup: :thumbsup:

Coque
Veterano
Veterano
Mensajes: 331
Registrado: Sab, 26 Ene 2013, 14:13

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Coque »

Qué tensión de mensaje, estoy sudando. No se si tendría arrestos para abrir algún juego.

Avatar de Usuario
flaixneogeo
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better
Mensajes: 1007
Registrado: Jue, 22 Nov 2012, 11:41

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por flaixneogeo »

:clap: Fantastico especial compañero!

Que sangre fria que tienes!!!! uff! yo todavia nunca lo he hecho con los mios...jeje
Yo antes de hacer esto se puede verificar el manual si es autentico; tocandolo y miranandolo a contraluz para ver la calidad de impresion, luego tambien se puede sacar el insert y hacer lo mismo. Ademas si tienes algun titulo usa alguna tienda marcava detras del insert un sello de la tienda con tinta azul. Tambien los cartuchos usa depende de la procedencia lleban las tipicas pegatinas plateadas del distribuidor.

Venga saludos!! ;)

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Llorens »

Pedazo de tutorial has creado Sk3L3t0R, lo único que no se si llegaré a ponerlo en práctica debido al acojone. Mientras veía las fotos creo que he empezado a sudar incluso... :shocking: :shocking: :shocking: :shocking:

enhorabuena!!
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
Tam-Tam
Veterano
Veterano
Mensajes: 382
Registrado: Vie, 06 Jul 2012, 21:01

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Tam-Tam »

Manual y caratula se puede verificar comparandolo con otros juegos si es el mismo material, un fallo muy comun en los manuales es el grapado ya que las grapas de todos los originales estan siempre en la misma posicion y el de las conversiones que intentan pasar por original la posicion varía, tambien por los cortes del manual y las hojas, pero el cartucho si la pegatinas nos hace dudar, la unica forma de comprobarlo es abriendolo y ahí salimos de dudas y ver si tambien las placas de dentro son originales o no o hay alguna modificación.

Yo debo decir que he abierto todos los mios ( los titulos que todos conocemos que normalmente se hacen copias ) siempre intentado ir con cuidado y nunca he roto nada, pero tambien es verdad que hay que vigilar mucho y saber lo que se hace para no romper las pegatina ya que entonces si que la hemos liado, por ello haciendo uso de este espectacular y clarificador tutorial, como dije quien quiera practicar que utilize un samurai 2 por ejemplo y que haga pruebas antes de coger uno de los grandes, pero ir con cuidado ok .

Avatar de Usuario
Westerlykraig
Veterano
Veterano
Mensajes: 246
Registrado: Sab, 05 Ene 2013, 01:54
Ubicación: 2D is the future!

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Westerlykraig »

Os actualizo las sigüientes investigaciones que he realizado para autentificar un juego.

Resulta que recientemente me volví a hacer con otra una unidad del fatal fury special JAP y nuevamente lo volví a abrír, y me encontre lo sigüiente: Otra vez Las dos Eproms o chips arcade reprogramables que indican conversion o que el producto no es original :cry: pues resulta que preguntando alguno de vosotros y a otros externos al foro, he sacado en claro que: ES ORIGINAL, si si como lo estais oyendo!, aun habiendo esos dos chips ahí, el juego es original pues la rallita vertical de rotulador negro que se ve en el chip EP2 es típica de rotulador de SNK , y el punto más importante es mirar detrás de la placa... verificar que las soldaduras son de fábrica y impolutas, y este es el caso ;) Entonces el de mas arriba de los cables azules podria ser un original perfectamente, pero reparado por alguien, o alguna cosa similar.
Imagen
Este es otro fatal fury special JAP, pero del compañero Tam-Tam, son chips toshiba a pelo y no llevan EPROMS reprogramables, pero a efectos de originalidad, funcionan los dos igual y los dos son igual de originales.
Imagen

PD: hay que pensar que de los juegos tan baratos es casi imposible encontrarlos convertidos, es una tonteria :thumbsup:

RESUMIENDO: Que aparte de comprobar los chips, la clave es mirar las soldaduras de atrás del juego que sean puntitos impolutos de fábrica, y si vemos eproms o alguna cosa asi, el rotulador de SNK nos dará toda garantia :thumbsup:

Avatar de Usuario
Tam-Tam
Veterano
Veterano
Mensajes: 382
Registrado: Vie, 06 Jul 2012, 21:01

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Tam-Tam »

Muy buen tutorial !!, lo del rotulador no lo sabía, siempre se aprenden cosas nuevas. La eprom que se ve también sería mejor que se tape con alguna pegatina ya que así abierta si le da la luz se puede flashear y borrar la información, mejor taparla.

Un saludo :) .

Avatar de Usuario
Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Mensajes: 2577
Registrado: Sab, 03 Dic 2011, 19:53
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por Llorens »

Yo en mi caso, abrí dos unidades de Samurai Spirits IV y me encontré en uno de ellos, chips diferentes a los Toshiba originales pero con las soldaduras perfectas de fábrica. La imagen corresponde a la comparativa entre una misma placa de ambos juegos.

Imagen
Loading...

Imagen

Avatar de Usuario
fremen
Veterano
Veterano
Mensajes: 310
Registrado: Sab, 07 Jul 2012, 08:47

Re: Tutorial abrir cartucho AES,y ver si ORIGINAL O NO.

Mensaje por fremen »

Hola,

Todos los juegos que habéis puesto son legits.
El que lleva los cables azules creo que también, a veces snk aprovechaba todo lo que tenía a mano.

Un saludo

Responder