Muy buena noticia la de este relanzamiento. Sin duda llega en una etapa ya demasiado larga en la que los juegos originales han llegado a un nivel de precios tan desorbitado, que uno se plantea sinceramente si aspirar a un Turf Masters original, o pillarse un buen Ricardo Ankerman para darle categoría al salón.
Fuera coñas, aplaudo este nuevo proyecto de SNK, me ha sorprendido muchísimo que en un mundo repleto de información caótica, redes sociales, teasers y demás, la empresa se las haya ingeniado para mantener el absoluto silencio hasta este día, y si teníamos algun resquemor hacia el famoso Jeque (atrás quedan aquellos tiempos de Cristiano Ronaldo o ese puñetero DJ, los veteranos lo entenderéis), su nombre queda exonerado de cualquier tipo de crítica. Más aún, por lo menos vuelve a poner en la actualidad al sistema Neo Geo, que si bien volvemos a la fórmula del jodido refrito de toda la vida, el producto en esta ocasión es serio de verdad.
Y si, he dicho jo***do refrito, porque también tengo mis reservas en cuanto a la practicidad de este lanzamiento, me explico, ¿acaso va a cambiar la scene más allá de que los cuatro listillos de toda la vida se pillen esta consola vintage con ánimo de revenderla a, digamos, un 300% más, que es lo que ya he empezado a ver en el mercado de segunda mano? ay ay ay amigo. Pues si, en mi opinión, dudo que quien actualmente jugara a juegos del sistema, se compre este nuevo-nuevo-nuevo sistema (vargame dios, entre la neo geo mini, neo geo X...), y no pretendo despreciarlo, simplemente digo que en la práctica, los que seguimos dándole caña a los juegos, tenemos a partes iguales o bien cartuchos MVS o bien cartucho multijuegos, en este segundo caso, mucho más práctico de utilizar que cambiar cada vez de cartucho si se quiere jugar a títulos diferentes.
Y si, si la idea es comprar estos cartuchos Vintage para jugar, vaya por delante todos mis respetos hacia esas personas.
En mi caso concreto voy a esperar a que la empresa saque CUALQUIER prototipo que hasta la fecha no hemos podido disfrutar. El que sea, aunque esté obviamente completado en la actualidad para poder ser operativo. Ahí si que veo el filón, el interés real para quienes estuvimos desde tiempos inmemoriales soñando con esto:
https://www.culturaneogeo.com/protos
Hermoso, verdad.....
Y por último quisiera dejar aqui una pequeña reflexión referida a su posible impacto en los precios. Ya lo he comentado por privado con gente muy fan del sistema, y es que lo que pueda ocurrir en el futuro, posiblemente sea un símil de lo que vivimos aqui en España en la década del 2000 con el Scalextric y sus coches coleccionables. Resumiendo mucho, decir que el coleccionismo se centraba en los coches "de toda la vida", los originales, habiendo algunos carísimos (aún recuerdo los dos Banco Occidental), otros no tanto, pero todos antiguos, de 1962 en adelante, nada menos. Pues bien, allá por finales de los 90 surge el resurgimiento de Scalextric sacando al mercado ediciones Vintage de sus más famosos modelos (Jaguar E, etc) y claro, ni los coches antiguos vieron disminuido su precio, ni los Vintage se vendieron por mucho más que lo que costaban nuevos. Actualmente soigue habiendo un cierto nicho coleccionista de Scalextric, pero la burbuja pinchó a lo bestia no porque hubiera o dejara de haber versiones Vintage, sino porque simplemente las nuevas generaciones con dinero apenas valoran tener cochecitos de sus padres o sus abuelos en una vitrina. Es que simplemente dejó de interesar.
Así que volviendo al sistema Neo Geo, mi simil se basa en los juegos originales (de SNK original) y estos nuevos o Vintage. En mi opinión, creo que al especulador ratilla que vende conversiones a precio de oro pues si, si que le va a joder el chiringuito, puesto que nadie pagará más de lo que ahora valga original un Metal Slug blanquito, lila, moradito o lo que sea. Eso si. Pero pensar que se va a ver modificado el precio de los originales, creo que es mucho suponer ya que ambas colecciones se mueven por motivaciones muy separadas. Al final todo esto tendrá un final valga la redundancia, y es que si bien ahora estamos 10 amigos sentados en una mesa y no hacemos otra cosa que revender el mismo título al amigo de al lado por un precio constantemente más caro que el de lña vemnta anterior, habréis notado que desde el 2012 somos muchos los que nos hemos levantado ya de esa mesa y ya no tenemos presencia en ese juego. Ay de los pobres que de repente se vean prácticamente solos en esa mesa, con una patata tan caliente entre sus manos como pueda ser un Metal Slug USA original comprado por digamos... 45.000 euros. Ay pobres, porque si amigos, la nostalgia nos puede hacer perder la cabeza, es un lujo muy muy caro. Pero... a ver qué ocurre cuando deban ser las nuevas generaciones las que tomen el relevo, a estos precios.
Aún así repito, y volviendo al presente, quien compre la nueva consola porque quiera jugar y disfrutar, de verdad que me quito el sombrero. Todos mis respetos.