Alerta Adicción: Coleccionismo hecho problema
Moderador: hokuto29
-
Coque
- Veterano

Re: Alerta Adicción: Coleccionismo hecho problema
Vaya panzada de leer me he pegado. A estas alturas ya casi está todo dicho y como bien se ha comentado, nadie está en la postura correcta; ni aquellos que se imponen límites en la adquisición de un artículo ni los que no y se 'endeudan'. Yo por desgracia en alguna ocasión he pasado alguna penuria económica, tengo los límites muy establecidos y aunque confieso que en más de una ocasión he sido preso de la malaltía intento controlarla, pero lo cierto es que en Aes se repite el eterno retorno, el constante ahora o el mes que viene será un 30% más caro y la verdad que este factor es un inductor a caer en la espiral. A estas alturas soy consciente de que no podré tener ningún metal slug en mi cole, pero miro mi estantería y aún me emociono viendo lo que tengo. Si por el 93 cuando pillé el FFs y la neo geo, para lo cual tuve que compaginar estudios y curro durante más de un año, me dicen que tendría lo que poseo no lo hubiera creído.
Me gustaría terminar con una frase lapidaría del estilo: uno solo es dueño de lo que se puede deshacer del resto es esclavo o una moraleja llena de trasfondo, pero dese que llegué a cierta madurez, digo cierta porque no he llegado a la plenitud y creo que a estas alturas ya no lo haré, me di cuenta que en la vida las cosas no son negras ni blancas.
Así que a coleccionar, disfrutar de lo que tenemos y lo que soñamos y deseamos que no se torne una pesadilla.
Me gustaría terminar con una frase lapidaría del estilo: uno solo es dueño de lo que se puede deshacer del resto es esclavo o una moraleja llena de trasfondo, pero dese que llegué a cierta madurez, digo cierta porque no he llegado a la plenitud y creo que a estas alturas ya no lo haré, me di cuenta que en la vida las cosas no son negras ni blancas.
Así que a coleccionar, disfrutar de lo que tenemos y lo que soñamos y deseamos que no se torne una pesadilla.
-
w krauser
- Neo-experto

No he podido resistir en opinar de este interesante post,ya que particularmente me ha pasado,me pasa, lo mencionado por varios compañeros de coleccion, sobre todo lo relacionado con este arte contemporaneo del 2D, mi experiencia me dice y suscribe a alexneogeo, que mientras pueda me "endeude" por conseguir aquello que digase nostalgia o satisfacer el capricho ese juego o consola,por cierto que gran acierto esa adquisicion esa NEO GEO AES USA,mi camarada ULTRA 4TH GEN,haga que en ese instante de recibir el paquete, reviva con gran emocion ese articulo que tuve o que no pude comprar,etc,ahora tambien digo que hay que ser consciente de las limitaciones,pero hoy por hoy me motiva que mis hijos conozcan esta maravilla como es SNK y tambien super nintedo,megadrive,etc,en fin que larga vida al coleccionismo con moderacion,jejej
- Lambdata
- Veterano

Muy interesante el post propuesto por Ultra. Fantástico el debate suscitado, especialmente la fábula de las albóndigas. Coincido plenamente en lo pernicioso de la eBay App, que debería suprimir cuanto antes, sin olvidarnos del maldito Wallapop.
En cuanto al tema en sí, cada uno tiene que ser consciente de su capacidad económica y del esfuerzo que le supone ganar dinero y ahorrar, la posición del coleccionismo en su vida, y procurar no perder perspectiva del valor de las cosas. Suele ser un ejercicio interesante comparar el valor del siguiente "peso pesado" que vas a incorporar con productos cotidianos o, simplemente, otras cosas que te hacen falta. Más de una vez ese tipo de trucos me ha permitido renunciar a un artículo de precio excesivo que, en muchos casos, no era más que un capricho sin demasiado significado.
En cuanto al tema en sí, cada uno tiene que ser consciente de su capacidad económica y del esfuerzo que le supone ganar dinero y ahorrar, la posición del coleccionismo en su vida, y procurar no perder perspectiva del valor de las cosas. Suele ser un ejercicio interesante comparar el valor del siguiente "peso pesado" que vas a incorporar con productos cotidianos o, simplemente, otras cosas que te hacen falta. Más de una vez ese tipo de trucos me ha permitido renunciar a un artículo de precio excesivo que, en muchos casos, no era más que un capricho sin demasiado significado.

-
ULTRA 4TH GEN
- GIGA-POWER

- Contactar:
Ese truco es fantástico, y me hizo renunciar a un pepino de Mega CD hace poco.
Se convirtió a cambio en un viaje en familia a Castellar de la Sierra...y me ayudó a equilibrar la balanza entre mi pasión por los videojuegos de la era 16Bit y el resto de personas que dependen de mí.
Imaginé ese viaje con esos 300€ y nos salió un finde redondo.
Hay que encontrar (como en toda faceta de la vida) el equilibrio. Es difícil a veces actuar con madurez pero luego es mejor para todo y todos.

Se convirtió a cambio en un viaje en familia a Castellar de la Sierra...y me ayudó a equilibrar la balanza entre mi pasión por los videojuegos de la era 16Bit y el resto de personas que dependen de mí.
Imaginé ese viaje con esos 300€ y nos salió un finde redondo.
Hay que encontrar (como en toda faceta de la vida) el equilibrio. Es difícil a veces actuar con madurez pero luego es mejor para todo y todos.
-
Hieroneus
- Veterano

Un hilo muy interesante, me ha hecho reflexionar bastante.
La verdad es que a veces nos dejamos llevar por el ansia y no sabemos apreciar la cantidad de articulos de ocio con los que disponemos en nuestros hogares.
Ha sido una lectura muy constructiva, sobretodo ahora que he adquirido una AES y estoy com con el ansia de querer conseguir mucho material.
Un saludo.
La verdad es que a veces nos dejamos llevar por el ansia y no sabemos apreciar la cantidad de articulos de ocio con los que disponemos en nuestros hogares.
Ha sido una lectura muy constructiva, sobretodo ahora que he adquirido una AES y estoy com con el ansia de querer conseguir mucho material.
Un saludo.
-
ULTRA 4TH GEN
- GIGA-POWER

- Contactar:
Pues fíjate que ese era precísamente el fin de este debate, digamos, un poco más pensando en los que comienzan que no tanto en los que llevan (donde no me incluyo) mucho tiempo en esto.
Un saludo y a disfrutar de lo que se tiene
Un saludo y a disfrutar de lo que se tiene
-
Hieroneus
- Veterano

Pronto pondré fotos de la AES con jueguecitos que me viene a casa xD
PD: Intentaré hacerle frente a esa adicción, pero es muy difícil hacerle frente a esa mierda.
PD: Intentaré hacerle frente a esa adicción, pero es muy difícil hacerle frente a esa mierda.
- solbad03
- Neo-Gamer

Yo colecciono pero soy sobre todo jugador, colecciono lo que realmente me gusta, si me he comprado una CMVS es precisamente porque me niego en redondo a pagar lo que piden por ciertos juegos de AES, así mismo, si algún juego no lo puedo tener original, lo conseguiré en un multi o en una reproducción, si tanto me pica tenerlo.
Yo he invertido dinero en mi colección en general pero no voy a endeudarme por un hobby.
Yo he invertido dinero en mi colección en general pero no voy a endeudarme por un hobby.
-
ULTRA 4TH GEN
- GIGA-POWER

- Contactar:
Eso es lo más importante solbad, que el hobby no se convierta en una deuda para tu vida.
Todo lo demás podrá ser más o menos discutible, precios justos, precios altos, locuras-no locuras etc. Pero siempre por mucho que piquen las ganas...autocontrol.
Yo aun sigo soltando lastre, espero que para agosto me quede ya únicamente aquello que de verdad quiero jugar.
Lo último que he vendido: Ninja Combat Euro Sealed y 3 Count Bout Euro Sealed.
Adelgazando cole y dando descanso al bolsillo. La mejor receta para no gastar sin cabeza: J U G A R M U C H O.

Todo lo demás podrá ser más o menos discutible, precios justos, precios altos, locuras-no locuras etc. Pero siempre por mucho que piquen las ganas...autocontrol.
Yo aun sigo soltando lastre, espero que para agosto me quede ya únicamente aquello que de verdad quiero jugar.
Lo último que he vendido: Ninja Combat Euro Sealed y 3 Count Bout Euro Sealed.
Adelgazando cole y dando descanso al bolsillo. La mejor receta para no gastar sin cabeza: J U G A R M U C H O.
- davidjerele
- Veterano

Tu no te preocupes compadre que mientras este yo aquí para comprar tu s mentolados se acabo tu problema jajaja 
-
ULTRA 4TH GEN
- GIGA-POWER

- Contactar:
Jaja!
Es verdad! Eres un tuti pasta!!!!
Frénate david...frénateeeee!!
Es verdad! Eres un tuti pasta!!!!
Frénate david...frénateeeee!!
- davidjerele
- Veterano

Que va Pablo soy un tieso mileurista, pero reconozco que a veces hay que echar el freno. Se de uno que en su primer año coleccionando aes compro 25 juegos, eso ya si es enfermizo, y me decía que solo pretendia conseguir unos 21 básicos jejeje se ve que ae le pudo, le llamaban jeremaru o algo así, no se que habrá sido de el
-
ULTRA 4TH GEN
- GIGA-POWER

- Contactar:
Jeje.
Lo que te ha pasado este primer año le ha pasado a muchos.
Pero créeme, tal y como se que has ido ahorrando y vendiendo cosas, esos 25 juegos son todos fantásticos y de los "asumibles"
El problema, no esta en que sean 25. Está en "cuanta pasta te has dejado en tales o cuales juegos" y a su vez.... en "cuanto" tiempo.
Creo y considero que tu caso ha sido de ir muy poco a poco a pesar de que sean 25 juegos. Lo malo es ir sólo a uno y que pase de tus límites, y te endeudes, y te vuelvas loco pagando. Y tu familia lo note, te cambie hasta el carácter, te despiertes arrepintiéndote de haberte comprometido con ese "puto juego".
Lo dicho, por triste que pueda parecer...yo soy mi propio ejemplo a no seguir.
La ilusión no debe llevarte a ese agujero. Nunca.
Lo que te ha pasado este primer año le ha pasado a muchos.
Pero créeme, tal y como se que has ido ahorrando y vendiendo cosas, esos 25 juegos son todos fantásticos y de los "asumibles"
El problema, no esta en que sean 25. Está en "cuanta pasta te has dejado en tales o cuales juegos" y a su vez.... en "cuanto" tiempo.
Creo y considero que tu caso ha sido de ir muy poco a poco a pesar de que sean 25 juegos. Lo malo es ir sólo a uno y que pase de tus límites, y te endeudes, y te vuelvas loco pagando. Y tu familia lo note, te cambie hasta el carácter, te despiertes arrepintiéndote de haberte comprometido con ese "puto juego".
Lo dicho, por triste que pueda parecer...yo soy mi propio ejemplo a no seguir.
La ilusión no debe llevarte a ese agujero. Nunca.
-
carpineogeo
- Veterano

Muy interesante el tema y los comentarios..tener espíritu de coleccionista es bonito y saber que tienes una joya y valorarla, pero hay que tener equilibrio y se disfruta mucho mas. En mi caso he empezado este año a coleccionar juegos aes y en 4 meses he adquirido 8 juegos 6 de ellos europeos, pero también he tenido que vender piezas de otras colecciones que tengo. También pienso que son inversiones y siempre tendrán valor, algo que no se puede decir de la mayoría de cosas que compramos. saludos!
- neogeo16
- Neo-aficionado

Excelente reflexion. Lamentablemente ser coleccionistas de video juegos es algo divertido pero muy costozo en especial si se trata de Neo Geo. Me alegro por ti que te hayas tranquilizado y ahora puedas dejar un poco de lado la adiccion por los juegos mas complicados de conseguir. Siempre tenemos que tener la cabeza bien fria y disfrutar de las cosas que tenemos (en este caso juegos) y agradecer por las cosas buenas que pudimos disfrutar.
- Colo7
- Neo-experto

Hola.
En mi caso particular tengo como la gran mayoría una estantería repleta de material recopilado durante años......ahora con 38 añazos y familia cada vez que me toca "sacar el polvo" veo el dineral que me dejé en todo esto, lo peor es que también veo la cantidad de juegos que llevan más de un año o dos allí parados, por no poderles dar prioridad frente al resto de obligaciones, creo que a todos cuando empezamos con todo esto y vemos que podemos tener lo imposible en el pasado se nos vá la mano y de largo...........mi consejo igual que el de mas de uno es ser selecto, nunca nos damos cuenta que por muy baratos que podamos conseguir juegos "mediocres" al final todo suma, y si además lo sumamos nos podría dar un ataque al cabo de los años.
Buenos después de toda esta reflexión también os confieso que seguro que compro algo más...eso sí, pensandolo tres veces antes de darle al "compralo yá"
Saludos.
Colo7.
En mi caso particular tengo como la gran mayoría una estantería repleta de material recopilado durante años......ahora con 38 añazos y familia cada vez que me toca "sacar el polvo" veo el dineral que me dejé en todo esto, lo peor es que también veo la cantidad de juegos que llevan más de un año o dos allí parados, por no poderles dar prioridad frente al resto de obligaciones, creo que a todos cuando empezamos con todo esto y vemos que podemos tener lo imposible en el pasado se nos vá la mano y de largo...........mi consejo igual que el de mas de uno es ser selecto, nunca nos damos cuenta que por muy baratos que podamos conseguir juegos "mediocres" al final todo suma, y si además lo sumamos nos podría dar un ataque al cabo de los años.
Buenos después de toda esta reflexión también os confieso que seguro que compro algo más...eso sí, pensandolo tres veces antes de darle al "compralo yá"
Saludos.
Colo7.

-
pistons
- Recien Llegado

Es dificil encontrar un equilibrio entre el coleccionismo y las cuentas, y más cuando hay muchos articulos que siempre vana ser "must have". A mi me gusta hacer una sola compra al mes y meditarla bien, aunque a veces no es la mejor de las soluciones 
- davidvaldivia
- Veterano

Me acabo de leer el post entero que descojone con las albóndigas
, yo creo que muchas veces no valoramos lo que tenemos.. o muchas veces me ha pasado, hacerte la pregunta si merece la pena invertir en cosas originales? yo me compre la neo geo cd por ver imposible tener una aes.
Yo siempre le dire que es la consola de los ricos y mi única forma de jugarla es en emuladores con su jostick original conectado por usb en el mame pero respeto al que le guste coleccionar aes
Yo siempre le dire que es la consola de los ricos y mi única forma de jugarla es en emuladores con su jostick original conectado por usb en el mame pero respeto al que le guste coleccionar aes
- L@Zar0
- Neo-Gamer

Yo creo que este tema suscita, como suele ser habitual, varias cosas diferentes.
Es como si te quieres comprar un coche y no tienes dinero. ¿Lo necesitas realmente? ¿Te vas a comprar un Ferrari por mucho que te guste? Hay que ser ecuánime con nuestras decisiones y nuestros actos siendo un poco previsibles en este tema.
Aquí un punto es el coleccionismo. Si no puedes, pues te coges ese o esos juegos que te gustan para jugar y ya está, ahorrando con mesura no hace falta comprarse dos mil juegos. Otra cosa es si tienes algo de dinero y puedes permitirte según que cosas.
Otro punto es el de jugar. Si vas a jugar y no coleccionar... ¿para qué quieres gastarte 1000€? Hay otras formas de diversión sin gastarse demasiado dinero.
¿Qué es una enfermedad? Bueno, yo considero que es mejor gastarse el dinero en este ocio, que además incluye algunas buenas virtudes a la larga... que no en otros ocios... que seguramente te acaban desvirtuando del todo.
Es como si te quieres comprar un coche y no tienes dinero. ¿Lo necesitas realmente? ¿Te vas a comprar un Ferrari por mucho que te guste? Hay que ser ecuánime con nuestras decisiones y nuestros actos siendo un poco previsibles en este tema.
Aquí un punto es el coleccionismo. Si no puedes, pues te coges ese o esos juegos que te gustan para jugar y ya está, ahorrando con mesura no hace falta comprarse dos mil juegos. Otra cosa es si tienes algo de dinero y puedes permitirte según que cosas.
Otro punto es el de jugar. Si vas a jugar y no coleccionar... ¿para qué quieres gastarte 1000€? Hay otras formas de diversión sin gastarse demasiado dinero.
¿Qué es una enfermedad? Bueno, yo considero que es mejor gastarse el dinero en este ocio, que además incluye algunas buenas virtudes a la larga... que no en otros ocios... que seguramente te acaban desvirtuando del todo.
-
carpineogeo
- Veterano

impresionante colección lazaro! Variada y con grandes piezas. 1 Saludo