Escuché una vez una reflexión, referente a lo que dices, que me ha venido a la mente. Dice que jamás hubo ni habrá (y me quedo con esto último, en futuro), unacnsola tan adelantada a su época como lo fue el sistema Neo Geo. Yo que he sentido también estas sensaciones que describes, encuentro que el sistema en si no sólo sorprendió en un principio por sus gráficos y músicas, lo más escepcional fue que "creció" con los años, siguiendo impactando al usuario en igual medida, incluso una década después. Te pongo un ejemplo de lo que cuento, que por cierto pensé de nuevo en la frase del principio. Este finde me dió por poner el primer Sengoku, y bueno, ya que estaba pues a base de paciencia llegué al último nivel. Me fijaba en los fondos, en los sprites y pensaba "vaya, pues esto en el 91 impactó lo suyo" ahora pon que sale el FF1, el 2, (flipa), el 3 (flipa de nuevo), los real bout (flipa again), el pulstar... blazing star... Pero si nunca dejaba de tocar techo! cada año los juegos eran mejores, te daban más y más, y si comparas un blazing por ejemplo con un sengoku te dices... ¿pero esto es del mismo sistema???? Bueno, sencillamente increíble, es una consola que ha sabido mantener viva la ilusión por jugar a sus juegos. Carisma en estado puro.
Soy aficionado a los sistemas actuales pero como bien dices, no es lo mismo. Mira, yo pienso por ejemplo en mi xbox y sus must-have a ver, son la "ostia" con perdón, ya que no se le puede quitar ninguna medalla a un Alan Wake, un Dead Space o un Gears of War pero... Precisamente pensemos en el Gears of War, y las diferencias que podemos encontrar entre el 1 y el 3, sin entrar en demasiado detalle. Mismos gráficos, mismas texturas, acción similar y monstruos de cada vez más grandotes, pero eso es todo (repito, que sin quitarle un ápice a la genialidad del juego en si) pero a lo que voy es a que si has visto algunos juegos iniciales de la consola, ya puedes imaginarte qué vendrá después, más o menos lo mismo. Sin embargo si el avance hubiese sido igual que el que tuvo Neo Geo, ahora estaríamos hablando de juegos holográficos o algo parecido. Es mi opinión.
Por cierto una stage que me impactó fue el inicio de la primera fase del Prehistoric Isle 2, ¿lo has visto? es el único juego que incorpora unos segundos de imagen en 3D o al menos simulación 3D en 2D, se ve en primera persona cómo un helicóptero vuela entre los rascacielos de una ciudad, impresionante.

En movimiento luce más, claro, así que te dejo un video de youtube, aunque sólo son los 3 o 4 primeros segundos de la primera fase, es justo el comienzo:
http://youtu.be/XXkQE8eLSvg