Echo la vista atrás y no me cuesta demasiado recordar con el mínimo detalle las innumerables partidas en esos recreativos de la Rosaleda en Málaga, la de dinero que me dejé en este título. Todo era perfecto, la gnte que te encontrabas allí, el "ruído" de las decenas de máquinas en marcha... y La Máquina. El producto estrella del 97, La entrega del KOF anual correspondiente.
Solamente ponerlo en marcha me ha recorrido una sensación de impaciencia como pocas veces he sentido por un videojuego. Algunas preguntas me venían a la mente ¿sentiré la misma diversión que antaño? ¿me impresionará igualmente? No ha tenido que pasar demasiado tiempo para comprobar que iba a ser así, ya lo creo. Ya de por si el juego te va a entretener durante decenas y decenas de partidas "a la semana" jajaja, pero si encima lo pillas en AES y con la Unibios, las posibilidades se multiplican. Team mode o vs, single mode o vs, survivor bajo tiempos o bajo puntuación, y la posibilidad de elegir a los bosses del juego. No a alguno, a TODOS... ¿qué más se puede pedir?
Las partidas en este título siguen la línea comenzada en KOF 96, la cual fue finalmente perfeccionada en KOF 98. Juego rápido y uso obligado y constante de magias, hacen que te lo pases en grande aunque sea contra la máquina. ¿que te parece facil? no pasa nada, sube la dificultad. A eso hay que añadir que es quizás el KOF más trabajado en cuanto al desarrollo de la historia se refiere, no sólo por estar ambientado 100% en una ficticia retransmisión de la cadena Satella, sino porque te encontrarás algún corte entre combate y combate que te recuerda que ya vas bastante adelantado en el torneo, amén del desarrollo argumental yendo ya por el final. Más adelante los luchadores empiezan a tener más y más carisma (Iori o Leona, el Orochi team...) y las conversaciones a veces pueden sonsacarte una sonrisa no por las no pocas faltas gramaticales, sino por lo que se dicen para picarse antes del combate ("eh recolector de arroz, qué haces aqui", etc etc). La lucha final con el mismísimo Orochi (recordamos que estamos en el último capítulo de la primera de las tres historias que tiene KOF en su recorrido) es espectacular, para mi gusto el boss más fácil de todos los kofs pero a la vez el más carismático y bien diseñado.
Lo que además tiene el juego y eso aún puede resultar más subjetivo que lo anterior, es el apartado musical diferente, el cual se desarrolló musicalmente al 30%, no así con los efectos, muy bien conseguidos. Las músicas no se implementaron por escenario, sino por luchador, y tan sólo algunos de ellos (Kyo, terry, Athena y poco más) tendrá melodía propia (La de Kyo os agradará muchísimo, rasgueo de guitarra inicial incluído). ¿Qué quiere decir todo esto? pues sencillamente que por primera vez y por última, te encuentras unos combates la mayoría de ellos con el sonido ambiental (alguna melodía de parque de atracciones, el griterío del público, gritos de ánimo o la voz de un comentarista) lo cual a mi me parece original ya que consigues que los golpes "duelan y hagan pupa" el doble, todo el combate se aleja del ansia que te trasmite la música en estos juegos, y la lucha se convierte en algo más puro, más simple si, pero más "realista". ¿que tanto sonido ambiental te cansa? no pasa nada, ya vendrán combates con la música correspondiente.
Y en cuanto a la unibios bueno, que no tiene precio. Activar la sangre o los bosses seleccionables le dan al juego ese toque de perfección y longevidad que solo algunas veces podemos experimentar en otro título del catálogo, porque el hecho de poder elegir la friolera de hasta 6 luchadores más, es un lujo. La guinda la tiene poder seleccionar a Orochi (lo encontrareis en la pantalla de selección de luchadores, en un cuadro "invisible" entre Shingo y Iori) y repartir leches a diestro y siniestro. Nada técnico eso si, pero qué gusto da ir de intocable por unos momentos...
Dicho sea de paso, todos los ataques de Orochi están implementados en el personaje seleccionable en si, incluído los "desperate moves". Son así de simples:
- Arrancarle el corazón al rival: abajo, adelante, diagonal (abajo-adelante).

- Luz cegadora: abajo, atrás, diagonal (abajo-atras).

Ya veis, ni combos estrambóticos ni nada, directo al grano digo, al Perfect.
Os dejo algunas instantáneas de lo que os espera si le volvéis a darle una oportunidad, el juego por cierto incluye finales diferentes para los equipos completos seleccionados en la partida en cuestión. También incluye un final especial para Los Tres Tesoros Sagrados (si seleccionamos a Iori, Chizuru y Kyo).






Saludos!




