¿Es la generación de 16bits la mejor de la historia?

Punto de encuentro para los apasionados de Neo Geo: experiencias, impresiones, coleccionismo...

Moderador: hokuto29

grimeka
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

¿Es la generación de 16bits la mejor de la historia?

Mensaje por grimeka »

Hola chicos!

Mi pregunta es muy sencilla, ¿consideráis a la generación de los 16 como la mejor de la historia?

Es la cuarta generación, la que incluye principalmente sistemas como Neo Geo, Neo Geo CD, Snes/Sfamicom, MegaDrive/Genesis (y sus add-on), PC Engine/TurboGrafx, y también sistemas portátiles, aunque no sean de 16bits, como Game Boy, Sega game Gear, Atari Lynx o TurboExpress/Pc Engine GT, y la que se conoce popularmente como "la edad de oro de los videojuegos".

En esta generación vimos un salto enorme en cuanto calidad técnica, pero no sólo fue eso, también se expandió la popularidad de los videojuegos, llegando a todos los hogares, y calando en un público cada vez más adulto, dejando de lado el estereotipo que los videojuegos llevaban consigo, ya que hasta la fecha eran considerados más un juego para niños, sobre todo en occidente.
También recordaremos la brutal lucha entre Sega y Nintendo y sus Mega Drive y Snes, en los recreos se discutía qué sistema era el mejor, algo equivalente a las discusiones generadas por los equipos de fútbol.
Todos ansiábamos que llegara el día 1 de cada mes para comprarnos las revistas especializadas, devorarlas y soñar despiertos mientras veíamos los análisis, los listados de precio, etc.
Con suerte podías adquirir un par de títulos al año, para tu cumpleaños y para Navidad. Eran otros tiempos, todo costaba mucho más, pero se machacaban y disfrutaban los juegos hasta límites insospechados.

En fin, que me emociono pensando en esa época..

suricato
Neo-Gamer
Neo-Gamer

Re: ¿Es la generación de 16bits la mejor de la historia?

Mensaje por suricato »

Sin duda alguna "SI" pero sin olvidar la de los 8bits.
Para mi fueron la mejores épocas, los juegos te enganchaban de verdad y te pasabas horas y horas jugando al mismo juego no se como explicarlo era otra cosa...
Hoy en dia todo eso se a perdido y se mira solamente el apartado grafico y las horas de duración que tiene el juego. :( :(

Daemonaz
Veterano
Veterano

Mensaje por Daemonaz »

Para mí la de los 16 Bits fue la mejor época sin duda.

Cierto que la de 8 estuvo muy bien, pero recuerdo esa ilusión creada por los juegos de Snk sobre cualquier otro sistema.
Cuando mis amigos comentaban sobre la fantásticas pantallas de Sonic de mega drive, yo estaba detrás de los mayores preguntando como hacer los ataques de Robert y Ryo. :redface:

Te doy la razón sobre los juegos de ahora. Necesitas un x79 con un 3930k con 2 titan para poder jugar a ultra 2560x1440 60 frames.
Lo raro es que Neo Geo baja mucho de frames y me da igual, pero en mi pc cuando no puedo jugar en ultra y a 60, lo quito y me pongo de muy mala uva.

Resumiendo, me importa más los gráficos que lo que me aporta el juego...que es nada. Los juegos de ahora son como una serie. Cuando la has visto toda, ya no te impresiona.

Por otro lado, cada vez que juego a windjamers con mis amigos, me sorprende un efecto diferente del disco! No hablemos de los combates al Aof! Qué grandes

Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Contactar:

Mensaje por Llorens »

Yo en muchas ocasiones he pensado en ello, y miro el asunto no desde la generación de consolas en si, sino nuestra generación, la humana. Todos los que estamos aquí hemos visto progresar esto de los videojuegos con el paso del tiempo, pero los que comenzamos en los 80 con un 086, un Amstrad, un Commodore o un Spectrum, parafraseando a Roy Batti en Blade Runner, "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Es lo que les diríamos a los muchachos de hoy en día si siquiera mostrasen interés en aprender otra cosa que una puta posición para campear online en el call of duty de la temporada.

Hagamos un breve repaso informal y desordenado:

- Primeras experiencias con un ordenador con monitor de fosforo verde o similar, o enchufado a la tele del salón. Gráficos cojonudos, lástima que el cassette tarde tanto en cargar...
- Hemos jugado a shooters con pantalla hércules, en blanco y negro, en una tostadora llamada ordenador cuyo disco duro era de 20 megas.
- Una foto digitalizada ocupaba todo un disquette que por cierto, si los agujereabas tenías discos de alta densidad y no de doble.
- Vimos aparecer las primeras consolas realmente populares, Mario y Sonic eran lo más, unos gráficos espectaculares... Las guerras publicitarias NEC/SEGA/Nintendo estaban a la orden del día.
- Los cartuchos no se rompían, había que soplarles por la parte de atrás.
- Nos llevamos la Game Boy metida en el bolsillo del vaquero, como el anuncio.
- Un juego nos duraba aproximadamente unos 3 meses hasta que comprábamos el siguiente y/o lo habíamos memorizado.
- ¿grabar partida? ¿eso que era?
- Vimos las primeras conversiones del arcade a sistemas domésticos, videojuegos basados en pelis...
- Flipamos con los primeros FPS que simulaban 2D, como el Doom, Heretic, Hexen...
- Recordamos el gran cambio del 2D al 3D en los videojuegos... Del Duke Nukem al primer Quake... del street fighter al virtua fighter...
- Vimos el nacimiento del sonido en los videojuegos de ordenador, del altavoz interno a la AdLip o Soundblaster.
- La Hobby Consolas era la biblia, y todavía se podía leer.
- Vivimos la aparición de una consola de otra galaxia llamada Neo Geo, de los mismos que el fatal fury.
- Respirábamos el mundo de los videojuegos en "antros" que nadie mayor que nosotros quería entrar, pero que era el gran subidón, los salones recreativos.
- Si notabas que miraban tu partida mientas jugabas en el recreativo, te sentías como el maestro superior de artes marciales.
- Vimos la lenta agonía de estos salones.
- Solid Snake al tomar Diazepan para mantener el pulso con el punto de mira del rifle, incitaba a la juventud a tomar drogas.
- Si jugabas al FF VIII, matabas a tu familia con una katana.
- Si jugabas al Karmaggedon, te volvías un asesino despiadado al volante.
- Como propietario de una Neo Geo, te partías el pecho en secreto cada vez que escuchabas a peña hablar de la megadrive o la super nintendo.
- Con el paso de los años, empezamos a no sentirnos "raros" con esto de los videojuegos. ¡Había más gente de nuestra edad que también jugaba en sus ratos libres!
- Llegó el momento que el cartucho era una cosa del pasado, ahora lo que se llevaba era el CD.
- De CD de 702 a CD de 950, a DVD, DVD doble capa, Blu-ray... Los juegos cada vez eran más y más pesados (en todos los sentidos)
- ¡por fin pudimos copiar juegos pirata y no gastarnos un duro!
- Fuimos los primeros en vivir la experiencia del juego online. En vez de quedar con los colegas, tenías que quedarte solo en casa... :(
- Fuimos los primeros en comprobar que tras los 16 bits, se iba la etapa videojueguil más "dura", más "pura". De los salones y de las quedadas, a ir al Game a consumir el videojuego de la semana, solo, con cientos de amigos agregados a los que nunca le verías la cara.
- Somos los únicos que podemos tener una visión general de la evolución COMPLETA de los videojuegos desde su popularización. Unos privilegiados.
- ...
- ...

Creo que podríamos seguir escribiendo una interminable lista de cambios que hemos experimentado por nuestra cuenta, pero lo más importante es eso, que más que la tecnología, lo relevante es nuestra generación, somos a lo que fueron las personas allá por 1920 si les preguntases cómo se inició todo ese lío llamado coches.

Pero una cosa está clara para mi, y es que jamás me sentí tan satisfecho de jugar a un juego como en la época de los 16 bits, es que sencillamente devoraba cada título que caía en mis manos o que veía en el salón. Ahora, sin encontrar otras palabras mejores, encuentro todo el rollito actual más frío, distante e impersonal, consumista, rápido, monótono...

Y ahora explícale todo esto a los chavales de hoy en día, es que no pueden entenderlo. Bueno, el tiempo pasa y con ello, muchas buenas historias. Recuerdo un día que hablaba con dos adolescentes, y hablando de videojuegos les dije que tal juego de Neo Geo había sido muy popular en los recreativos. Y van y me sueltan "¿recreativos? ¡Ah si, como los de Blade Runner!"

Oh my fuckin' God, me dije, pensando lo privilegiados que somos los más veteranos, de haber vivido tanto en esto de los videojuegos.

Ni les contesté.
Loading...

Imagen

raulneogeo
Lord MVS
Lord MVS

Mensaje por raulneogeo »

Sere breve.

Si!!!!!!, por dos cosas de esa epoca que para mi eran cruciales:

-Neo Geo
-Cartuchos

Cuando salia un juego a la venta era ilusionante, y sabias que te gastabas el dinero en algo que te iba a durar mucho tiempo, no te lo ibas a terminar en un dia, no como ahora....

cuanto tiempo tardasteis en terminar el super mario world?? y el sonic??

saludos. ;)

Daemonaz
Veterano
Veterano

Mensaje por Daemonaz »

LlorensBlood, me ha encantado lo que has escrito. Joer, es nuestra vida en unos párrafos. :mrgreen:

Historia de dos hermanos.

Tengo un hermano de 23 años, que veo muy pocas veces por razones laborales. La última vez que lo vi, me lleve la neo geo para enseñarle una parte que no conocía de mi juventud. La conecté en su casa y empecé a jugar mientras creía que estaba haciendo la cena.

El muy malvado, estaba haciendo fotos de mi cara de viciado desde unángulo muerto, mientras jugaba al metal slug. Yo centrado en lo mio, ni me enteré.

Al cabo de unos instantes, escucho una risa maligna y aguda riendo a mas no poder. Era mi hermano negando con la cabeza y a la vez que reía, mencionaba lo friki que era.

Jajajaja, estos niños, respondí :blink:

Seguí jugando. :cool1:

P.D. horas más tarde, después de enseñarle algunas obras maestras, me pidió que por favor le hiciera una maca.
Última edición por Daemonaz el Lun, 26 Ago 2013, 09:56, editado 1 vez en total.

ddanilo09
Neo-aficionado
Neo-aficionado

Mensaje por ddanilo09 »

+1 para Llorens, que recuerdos... 8 & 16 bits forever.

sergioneoengine
Neo-aficionado
Neo-aficionado

Mensaje por sergioneoengine »

Para mi si.lo que no quita que los 8 y 32bits hayan traido cosas geniales pero sin duda personalmente si

Coque
Veterano
Veterano

Mensaje por Coque »

Ser objetivo en este tema no es posible pues es inherente al ser humano que los transcurrido en la juventud nos parece mucho mejor, hemos oido generación tras generación los mismos comentarios: la música de nuestra época si que era buena no como la de ahora, antes si se hacía buen cine, los coches de antaño... A mi seguramente me pasa igual y por ejemplo las motogp me parecen cafeteras al lado de las 500cc y la época de los 16 bits me parece increible: devorar revistas esperando que ese mes tocara el comentario de algún juego de neogeo, visitas a los recreativos esperando encontrar alguna novedad, ver hasta la saciedad los vhs promocionales... pero claro los más jóvenes seguramente disentiran.

grimeka
GIGA-POWER
GIGA-POWER
Contactar:

Mensaje por grimeka »

Coque escribió: ver hasta la saciedad los vhs promocionales...
Puff, anda que no vi yo veces y veces los VHS de la hobby consolas y demás revistas de la época...recuerdo los de "el cerebro de la bestia" , "canal pirata", el del mega cd...

Westerlykraig
Veterano
Veterano

Mensaje por Westerlykraig »

grimeka escribió: Puff, anda que no vi yo veces y veces los VHS de la hobby consolas y demás revistas de la época...recuerdo los de "el cerebro de la bestia" , "canal pirata", el del mega cd...
Me arrepiento el dia que tire todos los videos y revistas de la hobbyconsolas,fueron grandes momentos y era una sensación de alegria a la de comprar un juego casi casi, nunca me lo perdonare.. ;)

Llorens perfecta cronologia de los hechos videjueguiles desde sus inicios.. que nostalgia me dio leer el nombre "heretic" ajjaaj aun me acuerdo dios.. los dooms primeros etc..incluiria tambien el alone in the dark en esa época, a mi me impactó!!

La época dorada para mi fue el triumbirato (megadrive, supernintendo, Neogeo) cuando ya salio la Playstation el cambio a CD, salio el pirateo y poco a poco el individualismo, y juegos entre comillas algunos juegos de calidad pesima que podian no haber salido nunca, pero como era barato producir CDS pues ale ale.... aunque el inicio de Play me gustó mucho, era la recreativa de Namco en casa,Ridge Racer,Wipeout, destruction Derbi.. pero no era lo mismo que los 16 bits...

Las consolas de cartuchos son y serán para mi las mejores, y las que con los años seguiran funcionando, ya me gustaria ver si las actuales aguantan 15 años con un juego grabado dentro o sino se jode la lente o algun dispositivo sensible :mrgreen: :mrgreen:

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

Sin duda es la mejor para cualquiera que haya vivido esas épocas, los juegos no estaban tan limitados como en los 8bits y fue lo máximo en juegos 2D, cada año se superaba lo del anterior con una diferencia impresionante. :)
Imagen

Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Contactar:

Mensaje por Llorens »

grimeka escribió:
Coque escribió: ver hasta la saciedad los vhs promocionales...
Puff, anda que no vi yo veces y veces los VHS de la hobby consolas y demás revistas de la época...recuerdo los de "el cerebro de la bestia" , "canal pirata", el del mega cd...

Seguro que recordáis el vídeo promocional de la SuperNes, con Mario de speaker, que venñia de regao en la Hobby Consolas número 8.

Acerca del Final Fight... atención al comentario...

"...con el sabio manejo de tu mando de control, podrás acabar con los tipos más indeseables de los barrios bajos de tu pantalla..."

Es una frase que me hizo gracia y se me ha quedado pa los restos jejeje, el puñetero vídeo, anda que no estaba divertido ni nada.

Uah qué grande esa época.
No puedo más que comparar y pensar en las anécdotas que podrían contar los chavales de ahora dentro de 20 años
-"ooh colega, flipa neeeeeng, me acuerdo del call of duty modern warfare 7, en el mapa de la prisión me puse a campear y hice siete bajas seguidas..." espectacular.

Lo del "y hice" es una falta a propósito. Se dice "e hice" pero como son peña que ha hecho la LOE y no han probado los 16 bits...... zas en toda la boca. :mrgreen:
Loading...

Imagen

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

LlorensBlood escribió: No puedo más que comparar y pensar en las anécdotas que podrían contar los chavales de ahora dentro de 20 años
-"ooh colega, flipa neeeeeng, me acuerdo del call of duty modern warfare 7, en el mapa de la prisión me puse a campear y hice siete bajas seguidas..." espectacular.

Lo del "y hice" es una falta a propósito. Se dice "e hice" pero como son peña que ha hecho la LOE y no han probado los 16 bits...... zas en toda la boca. :mrgreen:
Buenísimo!!!! :meparto:
Imagen

sergioneoengine
Neo-aficionado
Neo-aficionado

Mensaje por sergioneoengine »

Esta claro que para cada uno esta su momento su edad y me veo reflejado en cada uno de vosotros pero bueno yo me moldee jugable y visualmente en 8 bits al final de su vida..empece a vivir la perfeccion en 16 bits lucha..rpgs..plataformas...cierto me encanta skrym hoy dia porque es una idea perfecta pero los 16 bits moldearon mis gustos ...amo los kof el garou los windjammer los supersideckicks porque es el perfeccionamiento de esas ideas

Mr. Big
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Mr. Big »

sergioneoengine escribió:Esta claro que para cada uno esta su momento su edad y me veo reflejado en cada uno de vosotros pero bueno yo me moldee jugable y visualmente en 8 bits al final de su vida..empece a vivir la perfeccion en 16 bits lucha..rpgs..plataformas...cierto me encanta skrym hoy dia porque es una idea perfecta pero los 16 bits moldearon mis gustos ...amo los kof el garou los windjammer los supersideckicks porque es el perfeccionamiento de esas ideas
Yo solo pude juguar a los 8bits en casas de amigos pero les tengo cariño igualmente. Como dices los 16bits perfeccionaron todo manteniendo lo grande de la anterior generación. :thumbsup:

Todas las generaciones tienen joyas, al Skyrim por ejemplo le tengo muchas ganas...
Imagen

A64
Neo-aficionado
Neo-aficionado

Mensaje por A64 »

Yo soy de la epoca del Pong del Atari 2600, Colecovision, he pasado por todas las epocas y me quedo en la epoca de los 16 bit
Super Nes , Sega Genesis o Mega Drive, y por supuesta la NEO-GEO.

Manusnk
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por Manusnk »

Coque escribió:Ser objetivo en este tema no es posible pues es inherente al ser humano que los transcurrido en la juventud nos parece mucho mejor, hemos oido generación tras generación los mismos comentarios: la música de nuestra época si que era buena no como la de ahora, antes si se hacía buen cine, los coches de antaño... A mi seguramente me pasa igual y por ejemplo las motogp me parecen cafeteras al lado de las 500cc y la época de los 16 bits me parece increible: devorar revistas esperando que ese mes tocara el comentario de algún juego de neogeo, visitas a los recreativos esperando encontrar alguna novedad, ver hasta la saciedad los vhs promocionales... pero claro los más jóvenes seguramente disentiran.
Totalmente de acuerdo.
Personalmente viví muy intensamente todas las generaciones desde las 8 bits hasta la de las 128 bits. En la actual generación ya nació mi hija y se acabó el vicio desenfrenado jajaja a ratos y malamente :lol:
Desgraciadamente no tuve la Neo Geo, bastante trabajo me costó ahorrar para comprarme la mega (que aún conservo)
Lo que sí es verdad, es que de vez en cuando volvía a jugar a los títulos de 16 bits cada cierto tiempo ... y todavía lo hago :D

mastamuzz
Bigger Badder Better
Bigger Badder Better

Mensaje por mastamuzz »

Bueno Sres. siempre existe un juego en cada consola que la hace maravillosa en su momento y otras consolas tienen juegos que no les pasa un dia por que los tienes en alta estima, yo en lo personal no tengo predileccion por ninguna epoca solo por juegos en especifico que no importan de que generacion sean, me gustan por varias cosas, tema, musica, animacion, puntos cruciales en la historia (para los que la teinen) por eso siempre me dedique a coleccionar consolas pues las consolas son puertas y cada juego es una llave que te lleva a un mundo diferente, pero a pesar de que empece a jugar a temprana edad con atari e intelevision no tengo un solo cartucho ni maquinas de ese tiempo pues no me traen recuerdos gratos, ahora de 8 bits solo conservo lo que esta mas apegado a mi memoria que no son mas de 10 cartuchos en NES y la de Master System sale en las siguientes dos semanas por lo que me quedare con otros 10 titulos solamente, tambien le toco el turno de salir a Genesis/Megadrive pero me quedo con 30 titulos y SNES me quedo con 13 titulos.

existen muchos juegos incluso de nueva generacion que son dignos de guardar y atesorar no todo esta podrido en las nuevas consolas.

incluso ustedes no lo saben pero ahora se los digo el por que masta.

esta es una historia de hace ya varios anios por lo que mi apodo es un apodo compuesto pues antes de masta solo era muzz pero el muzz es otra historia para otro tiempo.

bueno era el anio 1998 en el mes de Septiembre si estan pensando lo que yo estoy pensando bueno saben que revista salio aqui en America y con que demo, era el demo de MGS solo era la primera parte antes de entrar al almacen, no se en Espania pero Aqui en america ese demo estaba en Japones con subtitulos en Ingles, bueno tanto me gusto el Metal Gear de MSX que me volvia loco de pensar que saldria un nuevo juego pero en 3D estaba que rabiaba de ansias por lo que espero a que pongan las revistas en la tienda de video juegos (que claro los conocia a todos) y acapare la PS y le queite el juego que tenian de demostracion para meter el disco de la OPM, bueno era la primera vez que lo veian ellos (no compraron la OPM anterior con el video claro esta) y me dispuese a jugarlo, como veterano de Metal Gear no me tomo mucho trabajo acostumbrarme a la mecanica del juego y despues de un par de minutos me dispuse a jugar como se debe, bueno larga historia relato corto, antes de terminar el demo Snake se pone en contacto con Master Miller (SPOILER: Liquid disfrasado jajaja) y Snake con sorpresa le dice MastAA en todo el modo japones, despues llega el juego (que por cierto me quede esperando afuera de la tienda desde las 9 de la maniana por que abrian a las 11 y si no fui a trabajar) y regrese esa noche como a las 7 con mi memoria pues ya lo habia terminado, todos en modo japones gritaron MastAAA y desde ese entonces se me conoce como el masta.

cada maquina tiene sus suenos y buenos juegos por lo que no me siento ligado a ninguna epoca en especial pues como muchos de ustedes eh jugado desde hace 33 anios y eh tocado todas las consolas. pero ninguna tiene ese sello de distincion de ser mi epoca dorada, todas las disfrute y sigo disfrutando en menor o mayor medida pero siguen aqui!
Imagen

Llorens
Lord Comandante
Lord Comandante
Contactar:

Mensaje por Llorens »

Uaaaah esta historia se me había pasado por alto, muy buena explicación la de tu (medio) nick!! Sin duda los que tuvimos la enorme fortuna de jugar la demo del MGS en su momento, fuimos testigos de una experiencia única en el mundo, fue como el garou MOTW pero en PSX. En efecto venía en japo, con subtítulos ingleses, y era gracioso escuchar como el apelativo "sneik" (snake) en japo se lee "sunekka". En el caso de mis amiguetes, nos pasábamos el día llamándonos "sunekka" los unos a los otros, qué cachondeo teníamos en esos años.

Pero bueno, al lío, lo de Masta es muy bueno, ahora queda explicar lo de Muzz. Una vez en NG.com leí que te llamaban Mastamuchos, no se si tendrá algo que ver, pero es algo que siempre he sentido curiosidad, porque este nick mola mucho!!

BTW el mío es fácil, al llamarme Lencho jajajaja personaje del FF2 al canto, lawrence Blood...
Loading...

Imagen

Responder