Samurai Shodown!
Género Lucha
Número de fases 8
Niveles de dificultad 3
Jugadores 1 - 2
Duración de la partida 20 minutos
Trucos Si


  • El 25 de diciembre de 1998, y casi finalizando el catálogo para la Neo Geo Pocket, el mercado recibe con los brazos abiertos a este título, el cual sorprendería por ser un port de la cuarta parte de la saga, Amakusa's Revenge. Y como no podría ser de otra manera, SNK pondría todo su empeño en ofrecer un juego que vendiera consolas, prueba de ello es la elección de esta saga, su “buque insignia” como fuente de inspiración para programar un juego que se añadiría al escaso número de títulos para la portátil en blanco y negro.






   
  • Es innegable el esfuerzo de SNK por hacer un buen port, viendo el acabado en general. Para empezar, el juego dispone de dos intros, nada menos. Una en la que se nos presentan a algunos personajes conocidos de la saga, y otra en la que veremos a Haohmaru, Genjuro y algún otro personaje más carismático, siendo ambas una muestra de la capacidad técnica de la portátil, nada que envidiar de las intros a las que estamos acostumbrados a ver en Neo Geo.

    Si el juego destaca gráficamente por algo en concreto, es la fidelidad con la que se ha trasvasado todo a la Pocket, manteniendo la esencia de esa cuarta entrega a pesar de que la paleta de colores sea en blanco y negro. En este sentido, los personajes han sido remodelados obviamente para darles cabida en este port, siguiendo el diseño Super Deformed, pero sin exagerar en exceso estos rasgos tan característicos y de este modo, mantener ese halo de seriedad que acompañó a la saga desde el primer hasta el último título. Las animaciones y movimientos están a la orden del día, y llega a asombrar el hecho de que cada luchador cuente con un número tan grande de golpes y magias.





  • Los escenarios siguen fielmente la estética y diseños de la entrega original. Debido a las limitaciones de la máquina, estos carecen de animación, pero es algo que pasa totalmente desapercibido al presentarse tan bien acabados. Como ocurriera en la cuarta entrega, veremos algunos cambios en los fondos en función de diversas situaciones durante la batalla. Especialmente a los seguidores de la saga les agradará el trabajo realizado en este apartado, pues fases como la del final boss, la playa o la de los juncos, son clásicos que se han respetado por completo.

    Curiosamente, si jugamos con el juego insertado en la Pocket Color, podremos disfrutar de unos combates en color, con tonalidades que varían en función del lugar donde se desarrolla la batalla, minimizando esa sensación de estar ante un juego monocromo. Se especula que este hecho hace pensar que SNK ya planeaba lanzar la portátil a color durante la fase de programación del juego.



   

  • Los sonidos siguen de cerca el camino seguido en Amakusa's Revenge. Golpes de espada, golpes especiales y de magias se traducen en una ambientación sin igual, que las músicas completan de manera brillante. En cuanto a estas, decir que las habrá tranquilas, las cuales evocan el japón medieval, pero también las habrá con un ritmo mayor, más acorde con las peleas que iremos viviendo. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego para una portátil, el resultado es excelente, aunque eso si, no dejan de ser melodías sin ese componente que las hace pegadizas, y lo normal es que rara vez recordemos sus melodías tras apagar la consola.




   
   
  • Como no podría ser de otra manera, SNK quiso ofrecer a los propietarios de la portátil, un juego el cual pudiera disfrutarse tanto como el original. Es dinámico, es rápido, y no deja casi nada en el tintero, lo cual es de agradecer en un port de estas características.

    Esta es la lista de movimientos comunes a todos los personajes:

Acción Botón
Corte normal
Corte fuerte mantener
Patada
Esquivar +
Reversal +
Coger arma (desarmado) +
Empujar (cerca del oponente) + mantener
Iniciar combo / / +
Super ataque , +
Super ataque (Beguinner Class) o o +
Ataques dentro del Rage , + / , +
(los super ataques necesitan tener la barra Ikari completa, o estar en el modo Ikari)
  • Los personajes que encontramos en el cartucho son 12, directamente trasladados de Samurai Shodown IV: Haomaru, Genjuro, Hanzo, Jubei, Sogetsu Kazama, Kazuki Kazama, Amakusa, Galford, Shizumaru, Rimururu, Nakoruru, y Ukyo. Como personaje secreto nos encontramos con Zankuro Minazuki. Como personaje desbloqueable además tenemos a Shiki.

    Hay muchas cosas que se mantienen de la cuarta parte. Lo más destacable, es la posibilidad de elegir entre las modalidades Slash y Bust, que hace que algunos luchadores cambien mucho en su manera de pelear. También se mantiene la posibilidad de desarmar a nuestro rival en determinadas ocasiones, y los golpes siguen siendo equilibrados entre todos los personajes. También se mantiene la barra inferior de poder, la cual nos servirá para poder ejecutar los Issen, o golpes potenciados.

    El juego además cuenta con un modo Survivor, el cual viene a completar ese modo historia que dicho sea de paso, confiere al juego un atractivo extra, pues no faltarán detalles como las conversaciones entre personajes, antes de cada pelea.







  • Estamos ante una versión de un grande del género, realmente digna y entretenida. Además de incluir muchos de los ingredientes que triunfaron en el juego original, mantiene el interés por la partida, pues la jugabilidad está cuidadísima hasta el punto de encontrarlo extraordinariamente parecido a Amakusa's Revenge, siempre guardando las distancias debido a la naturaleza portátil del port.

    El modo historia, el modo Survivor, o incluso la posibilidad de jugar contra un amigo utilizando el cable link, son elementos a tener en cuenta si se pretende adquirir un juego con una vida útil aceptable. Samurai Shodown! nos satisfará en este aspecto, ofreciéndonos un interés que se prolongará en el tiempo.






Lo Mejor  

- Posibilidad de ser jugado en color.
- Fiel recreación de Samurai Shodown IV.
- El modo Survivor, el cual aumenta la rejugabilidad.

Lo Peor  

- Quizás cueste acostumbrarse al diseño super deformed de los personajes.

Alternativas  

Si no nos importa jugar con gráficos en blanco y negro, disponemos del genial KOF R-1. También debemos tener en cuenta otros grandes del género, como son SNK Gals' Fighters, Last Blade o la segunda parte de Samurai Shodown!






  • Desbloquear a Shiki:
    En primer lugar, deberemos acabarnos el juego en la dificultad Hard. Una vez hecho esto, nos situamos sobre la casilla Random (en la pantalla de selección de pesonaje) y realizamos la siguiente secuencia:
    , , , , , ,

    Desbloquear a Zankuro Minazuki:
    En primer lugar, deberemos acabarnos el juego en la dificultad Normal. Una vez hecho esto, nos situamos sobre la casilla Random (en la pantalla de selección de pesonaje) y realizamos la siguiente secuencia:
    , , , , , ,

    Penalizarse un round:
    Pulsando + para esquivar, pulsar seguidamente , y nuestro personaje perderá el round. Sin embargo, comenzará el siguiente con la barra Max Power totalmente llena.

  • Desarmarse:
    Para soltar voluntariamente nuestra arma, primero debemos pulsar + para esquivar. Seguidamente, pulsar , , y nuestro personaje hará una pequeña burla para a continuación dejar su arma en el suelo. Para volverla a coger, ir hasta el arma y pulsar .



 
 
       
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