Aggressors of Dark Kombat
Género Lucha
Número de fases 8
Duración de la partida 20 minutos

• Aggressors of Dark Kombat, pudiendo abreviarse como ADK, y conocido en Japón como Tsuukai GANGAN Koushinkyoku (traducible como “intenso combate emocionante”), es un título arcade de lucha desarrollado por Alpha Denshi Corp. (ADK) y comercializado por SNK. El título del juego es en realidad un juego de palabras en el cual se usan las iniciales de la compañía que lo desarrolló (ADK), parodiando en cierto modo a Mortal Kombat (Midway, 1992), al utilizar la letra "K" en lugar de la "C" en la palabra "Combat". Entre la versión japonesa y la occidental no habrá diferencias técnicas, salvo que en el caso japonés, la violencia no está censurada, pudiéndose ver abundante sangre si realizamos un golpe crítico sobre nuestro rival.

El juego cuenta con 8 personajes seleccionables. Curiosamente los nombres de los personajes no se ven durante la partida, lo que resulta inusual para ser un juego de lucha. Siete de los personajes son nuevos en la serie, mientras que Fumma Kotaro, proviene de la conocida saga World Heroes.

Luchadores

Joe Kusanagi   Kisarah Westfield

• Es el protagonista de la historia. Joe es el más poderoso y famoso luchador del sureste de Japón, Kantō. Aburrido por la falta de buenos oponentes en su lugar de origen, escucha rumores acerca de luchadores fuertes en el oeste del país, así que se dirige hacia allí para confirmar dicha información y de ser cierta, enfrentarse a ellos.
  • Es conocida por su fama de femme fatale, ya que causa furor en las escuelas donde ha estado. No obstante, Kisarah se enamora perdidamente de Joe Kusanagi, así que decide entrar en el torneo para hacer que se fije en ella y pedirle que sea su novio. Es el único personaje femenino del juego.

Goh Kidokoro   Kotaro Fuuma

• Originario de Osaka, Goh es el luchador más famoso del área oeste de Japón: Kansai. Además, tiene su propia pandilla. Goh tiene noticias de que un luchador de Kantō (Joe) quiere desafiarlo, así que decide esperarle para vencerle en combate y así acabar con la amenaza que supone para sus intereses y su mando en su pandilla.
  • Es el ninja de la saga World Heroes. Su participación en el juego es debido a que se perdió durante uno de sus viajes a través del tiempo (presentes en World Heroes) llegando al año 1994 en Japón, época en la que se desarrolla la historia. Fumma no tienen ninguno de sus poderes y movimientos de World Heroes, excepto su En Ryu Ha.

Leonhalt Domador   Sheen Genus
  • Es un luchador mexicano que vive como refugiado en Japón, y quiere convertirse en el luchador más fuerte de todos. Leonhalt es el personaje más alto, lento y poderoso de todo el juego. Su rival es Sheen Genus., y su frase de victoria es en español: "Soy el hombre más fuerte del mundo".
  • De origen canadiense, es un luchador amateur wrestler que quiere crear su propia liga profesional,y busca gente fuerte para que se unan a él. Sheen es el personaje wrestler del juego y el rival de Leonhalt.

Lee Hae Gwong   Bobby Nelson
  • Artista marcial coreano que vive en Japón y trabaja en una escuela. Busca la revancha contra el luchador que ha estado causando problemas en su colegio, Leonhalt. Lee es uno de los personajes más rápidos del juego, y tiene un muy buen arsenal de patadas de Tae Kon Do.
  • Es un jugador de baloncesto afroamericano que desea tener fama. Para alcanzar su objetivo, Bobby viaja por el mundo esperando ser descubierto. Es el luchador más rápido y pequeño del juego, y es el único que usa un objeto como arma (su pelota de basquet).

• El juego data de 1994 y como tal, debe considerarse su apartado gráfico con un acabado que distaba de aquellos títulos que vendrían años después. Pero en absoluto es mediocre. En este sentido, nos encontramos con unas animaciones acertadas en número de frames, unos movimientos naturales, lo cual en general hacen de los combates todo un espectáculo de técnicas de golpeo, máxime si se encadenan combos al rival. Destaca muchísimo la paleta de colores usada puesto que se utilizan unos colores sumamente vivos que hacen que el juego sea muy llamativo, cosa que se convirtió en un distintivo de la empresa de programación, teniendo en cuenta que el colorido es igualmente distintivo en títulos como Overtop, Ninja Commando o Twinkle Star Sprites, por mencionar sólo algunos.

Los escenarios son muy diversos, puesto que lucharemos en una estación de metro, una calle atestada de gente, un ring o un bosque, entre otros. En todos ellos encontraremos animaciones interesantes, aunque las habrán mucho más efectistas en unos que en otros. Los escenarios con ambientaciones más conseguidas los encontraremos en aquellos en los que el público está animando el combate, aunque también encontraremos otras bien interesantes, como el efecto de la cascada al fondo en el escenario del dojo.

El juego cuenta con multitud de escenificaciones y diálogos entre los luchadores, que sirven para preparar y cerrar cada combate. Todo un acierto, pues ayuda a que la transición entre combate y combate sea muy ameno.

• Se trata de un gran trabajo por parte de ADK, pues la música se ajusta a la acción en los combates de manera casi perfecta. Si las melodías en un videojuego tuvieran que tener un objetivo, este sin duda sería el de conseguir una buena atmósfera, precisamente lo que se consigue. Durante los combates, tendremos una melodía introductoria que comienza al inicio del combate. Además, la melodía propia del escenario cambiará en determinados momentos, en el caso de que estemos perdiendo demasiada vida. Hay melodías que transmiten mucho, como la de la fase de Lee, realmente de gran calidad y encajando muy bien con la cascada en el escenario del dojo, o la música de la fase de Fuuma trasmite en cierto modo la sensación de estar luchando como un ninja en un bosque. Quizás la de Kisarah sea la peor de todas, una melodía que no se explica el motivo de su inclusión en el juego, teniendo en cuenta la calidad de todas las demás.

Los efectos de sonido están muy conseguidos desde el principio al final del juego, destacando a veces por su originalidad, como cuando el luchador vomita cuando es golpeado fuertemente en el estómago.

• La mayor innovación es que se puede caminar por el escenario de manera parecida a los juegos arcade de los años '80, tales como Violence Fight de Taito, Street Smart de SNK, o Pit-Fighter de Atari. Debido a esto, a diferencia de otros juegos de lucha 2D, el juego usa un botón para poder saltar, y no se usa el cuarto botón como pasa en otros juegos de lucha de SNK. Tiene solo dos botones para los ataques (golpe y patada), pero se compensa con poder hacer agarres seguidos a los oponentes. Estos son los controles básicos:

Acción Botón
Puño débil (leve toque)
Patada débil (leve toque)
Puño fuerte
Patada fuerte
Agarre + (cerca)
Lanzar rival / (durante agarres)
Zafarse de un agarre / , / repetidamente
Evitar lanzamiento / / (antes de ser lanzado)
Lanzamiento Counter , , , + / /
(antes de ser lanzado)
Dash (leve toque)
Paso atrás (leve toque)
Burla +
Subir encima del coche mantener junto al capó
Paso lateral arriba (leve toque)
Paso lateral abajo (leve toque)

• Contaremos con la posibilidad de usar armas (detalle sacado también de los juegos de lucha ya mencionados, y parecido a Final Fight), las cuales pueden ser recogidas o arrojadas en los escenarios para usarse en ataques normales o especiales. Incluso a veces serán tiradas al ring por los espectadores. Otro detalle original es que los luchadores empiezan a sudar abundantemente cuando llevan luchando un buen rato.

Los personajes tienen la barra de vida con varias capas de colores para indicar la vida y salud del personaje. Hay una barra de poder llamada Crazy Meter en la parte baja izquierda de la pantalla, que se irá llenando cuando el personaje ataca. Llenarla le dará al personaje un ataque especial (a menudo muy bizarro),el cual nos servirá para derrotar al oponente de un solo ataque. En Japón, ese ataque se llama Gan Gan Attack.

En las peleas se incluyen bromas a veces simpáticas o en ocasiones irreverentes. Además, a diferencia de muchos otros juegos de lucha, aquí las peleas se deciden a un solo round.

• Se trata de un producto único y muy original que tiene que ser tenido en cuenta si pretendemos jugar a un título de lucha diferente. Mucha gente ni siquiera habrá oído hablar de él, pero eso es debido a que han estado demasiado ocupados con las sagas archiconocidas tales como KOF, Fatal Fury, etc, y no han tratado de conocer todo el legado de ADK para los aficionados al sistema Neo Geo.

Quienes prueben el juego se darán cuenta de que tienen entre manos algo diferente, un juego que se puede jugar desde otro punto de vista, y en definitiva, un juego que nos puede sorprender incluso hoy en día. La única pega es que siete personajes es un número demasiado escaso teniendo en cuenta el año de su lanzamiento, y a partidas a dos jugadores puede hacer que nos cansemos demasiado pronto de él.

- Su jugabilidad es muy original, diferente al resto de títulos de lucha del catálogo.

- Muy pocos personajes seleccionables.

No encontraremos ningún título parecido a este, sin embargo el catálogo está repleto de muy buenos juegos de lucha: saga Fatal Fury, saga Real Bout, Garou: Mark of the Wolves, Saga Samurai Shodown...