- Dream Match Never Ends -
Género Lucha
Número de fases 7
Niveles de dificultad AES 8
Duración de la partida 25 minutos
Trucos

• SNK nos ofrece una nueva entrega de la saga The King of Fighters, que reafirma la madurez de la saga, aunque en esta ocasión el hilo argumental se queda en el camino, creándose un título de corte Dream Match, conocido en castellano como combate de ensueño, un sistema de juego en el cual simplemente se incorporan los personajes más aclamados de la saga, sin más pretensiones que la de entretener al jugador tanto en modo un jugador como en lucha Vs.

La plantilla de personajes seleccionables será igualmente brillante aunque no perfecta, y es que muchos jugadores echaremos en falta personajes carismáticos de la talla de Geese Howard, Eiji, o Mr. Big, los cuales incomprensiblemente no aparecen en esta entrega. Para compensar, nos encontramos con otros personajes como Rugal o el New Faces Team, los cuales podrán ser seleccionados en su versión Omega y Orochi, respectivamente.

• Estamos ante el KOF definitivo, considerado por la inmensa mayoría como el mejor y más entretenido juego de lucha del catálogo, teniendo en cuenta incluso las entregas posteriores. Así que ¿qué se puede decir de los gráficos? Pues que simplemente son geniales, están muchísimo más elaborados que en KOF 97 y al igual que pasara en KOF '96, deja el listón muy alto para la siguiente entrega.

Los escenarios son soberbios, coloristas y llenos de detalles como nunca habíamos visto antes. Son muy variados unos de otros, y utilizan una paleta de colores diferente entre ellos. Van a tener animaciones muy espectaculares, y en alguna ocasión nos encontraremos con alguna localización real, como es el caso de la fase de Japón, la cual coincide con una calle real de Osaka, o la fase de España, con el Patio de los Leones de la Alhambra como escenario. Además, la ambientación hará que exista un cambio horario entre rounds, de manera que podremos luchar en una localización de día y al atardecer, e incluso situarnos en partes diferentes del escenario, como es el caso de la canoa.

• Las ilustraciones entre fases serán más bien escasas por no decir nulas, ya que no contamos con el factor historia en esta ocasión. Tan sólo se nos presentará a los siguientes adversarios, con unas ilustraciones buenas pero mejorables. También tendremos ilustraciones al final del juego, basadas directamente en KOF 94, eso si, los finales serán diferentes en función de con qué equipo venzamos a Rugal.

• Los personajes llegan al cénit de su diseño. Mejoran en aspecto a su versión aparecida en KOF 97, y sus animaciones se mejoran, rozando la perfección (excepto algún caso muy particular, como los andares de Chang o Yuri, poco creíbles). Sus ataques, magias y especiales serán de lo más espectacular que veremos en un juego de la saga. También se ha rediseñado el HUD (barra de vida y tiempo) para su mejor visualización durante el combate.

• A diferencia de su antecesor, en KOF 98 nos encontramos con un apartado sonoro totalmente sublime. Dejamos atrás esos incómodos silencios durante el combate que tenían lugar en KOF 97 y aquí podremos escuchar algunas de las mejores melodías compuestas jamás para un juego de lucha. Incluso la canción de la intro incorpora voces.  Aparte, muchas de ellas serán remasterizaciones de las aparecidas en anteriores entregas de la saga, y también habrá alguna que nos sonará de otros juegos de SNK. Y por supuesto, la variedad.  Escuchar la música de Orochi Chris, Kyo o Terry seguirá emocionándonos, mientras seguimos combatiendo en unas peleas de lo más reñidas.

Los efectos de sonido han mejorado respecto a la anterior entrega, y serán de gran calidad. Destaca la ambientación conseguida en los escenarios (sonido de gaviotas, de madera crujiendo, de las ropas de los luchadores al prepararse para el combate...). Los sonidos de golpes o de magias estarán más perfeccionado que nunca, y en conjunto con los gráficos, nos harán disfrutar de cada segundo del combate.

• Qué decir de la jugabilidad, es perfecta. Seguramente si preguntamos a los aficionados a esta saga por su título favorito, en general habrá una mayoría que se decante por KOF '98. El título incorpora multitud de novedades relativas a este apartado, y desde los controles báscos a los combos más diffíciles, todo está pensado hasta el mínimo detalle para ofrecer una diversión sin límites. Estos son los controles básicos de los personajes:

Acción Botón
Puño débil
Patada débil
Puño fuerte
Patada fuerte
Ataque fuerte +
Evitar caída mientras caes +
(estando mareado) Ayuda +++
(en guardia) Evasión +
(en guardia) Ataque +
Modo MAX (ADVANCED mode) ++
Cargar (EXTRA mode) ++
Rodar +
Paso rápido atrás
Correr
Salto grande / mantener ,
Burla

• Nada más comenzar, podemos elegir entre dos tipos de juego:

Por un lado, el modo ADVANCE, ( KOF 96, KOF 97) es un sistema de lucha el cual aparte de incorporar super salto, guardia en el aire etc, consiste en que el jugador a medida que ataca al rival, llenará progresivamsnte unas barras de Stock, con un máximo de 3. En cuanto tenga alguna completa, podrá ejecutar un super ataque (DM) que quitará una cantidad considerable de vida, y si se aprietan los botones ++, el personaje entra en un estado llamado MAX, caracterizado por una mayor luminosidad en el cual se potenciarán sus cualidades ofensivas y defensivas. Pero además, en el caso de ejecutar un super ataque, en ese momento efectuará un super ataque potenciado llamado SDM, de apariencia diferente, más largo en su ejecución y que infringirá mucho más daño al rival. Eso si, tanto el estado MAX como el DM y SDM quitarán un Stock cada uno.

Por otro lado, el modo EXTRA se hereda de los anteriores KOF 94 y KOF 95, y consiste en que el jugador tendrá movimientos que se activarán de modo diferente (caso de la esquiva con los botones +, etc), y al mantener apretados los botones ++, podrá cargar su barra de energía y así tendrá accesible la ejecución de los DM, y entrará en ese estado el cual se potencia sus cualidades ofensivas y defensivas. Para ejecutar un SDM, el jugador deberá esperar a tener la barra de vida baja, visualmente en rojo.

Todos los personajes están equilibrados en cuanto al daño infligido, excepto Goro, el cual podrá hacer series de combos y agarres que nos quitará muchísima vida En cuanto a la IA, si recordamos lo fácil que fue vencer a Orochi en la anterior entrega, nos encontramos en esta ocasión con un final boss, Omega Rugal, muy agresivo (más que en KOF '95) y que nos pondrá las cosas verdaderamente complicadas para poder vencerle.

• Si el catálogo de Neo Geo tiene un título de lucha rejugable, tiene nombre y apellidos y se llama The King of Fighters '98. A día de hoy sigue manteniendo la frescura, debido a su excelente jugabilidad, y a sus apartados gráfico y sonoro tan depurados. No existe ningún punto negativo que pueda bajar la nota final de esta joya jugable, KOF 98 es y será el juego al cual acudiremos más asiduamente que en el caso de otros títulos. Tan sólo un modo un jugador algo corto y la ausencia de historia impiden al juego llegar a la perfección pero ¿acaso importa?

Compra recomendada al 100%, una obra maestra. Dream Match Never Ends.

- Todo: Gráficos, sonido, jugabilidad y rejugabilidad.

- Partidas en modo un jugador sin hilo argumental y algo cortas, con escasos oponentes.

Al tener la jugabilidad tan perfeccionada, es muy difícil encontrar otro título que nos complazca de igual manera. Destacan varias opciones sobre todas las demás, The King of Fighters 2000, Garou: Mark of the Wolves, Samurai Shodown II y IV, o Last Blade, entre otros.

• Personajes secretos:
    Mantén pulsado mientras seleccionas a Kyo, Terry, Andy, Joe, Mai, Billy, Ryo, Robert, Yuri, Yashiro, Shermie o Chris

Modo survivor más difícil:
    Ilumina el Survivor Mode y pulsa +

• Elegir la pose de victoria:
    Pulsa alguno de los botones , o inmediatamente después de vencer al oponente. Cada botón da una pose de victoria diferente. en el caso de que hayas perdido, pulsa alguno de esos botones pero en el mando del jugador 2.