Género Lucha
Número de fases 10
Niveles de dificultad AES 8
Jugadores 1-2
Duración de la partida 25 minutos
Trucos

• Como alternativa a la famosa saga Samurai Shodown, en 1997 SNK sorprende a los aficionados a la lucha arcade, con un sobresaliente título que presenta una historia y personajes completamente nuevos. La gran calidad que mostraba el juego llamó pronto la atención a propios y extraños, y aunque no es de las sagas más recordadas o conocidas en occidente, ocupa un lugar importante en el corazón de muchos aficionados.

La acción del juego tiene lugar en 1863, en pleno período del Bakumatsu, que se sitúa temporalmente en los últimos años del shogunato Tokugawa. En el universo del juego existe un lugar conocido como Puerta del Infierno que conecta el mundo de los humanos con el de los muertos. Uno de sus guardianes, un hombre llamado Shinnosuke Kagami, se desengaña con la humanidad y decide castigarla abriendo dicha puerta, y permitiendo que el mal que mora en el mundo de los muertos invada su mismo plano existencial. Sin embargo, un joven llamado Kaede, no está dispuesto a que esto suceda...

Además de la historia principal, se desarrollan muchos otros hilos argumentales que permiten conocer mejor a los demás personajes. Todo un aliciente para completar el modo arcade con todos ellos.

Luchadores

Kaede   Moriya Minakata
  • Es el protagonista del juego. Es hijo de un guerrero llamado Gaisei. Gaisei era un maestro de la espada que lo entrenó junto con otros dos huérfanos, Moriya Minakata y Yuki. Cuando creció, se convirtió en un habilidoso espadachín. Un día, cuando tenía doce años, él y Yuki regresaron de hacer unos asuntos para descubrir a su maestro muerto, y a Moriya de pie junto a su cadáver. Enfurecido, Kaede atacó al (presunto ) asesino, pero Moriya resistió el ataque y se alejó en el silencio.
  • Es un joven espadachín que entrena bajo la tutela de un maestro legendario llamado Gaisei. Con sus enseñanzas, y junto con Kaede y Yuki, se convierte en un gran virtuoso de la espada. Un día descubre que su maestro había muerto, y que el asesino había desaparecido sin dejar ninguna pista. Justo en ese momento, Kaede le encuentra mirando el cuerpo, y trata de matarlo ya que cree que él es el asesino de Gaisei. Sin embargo consigue escapar.

Akari Ichijou   Lee Rekka
  • Nacida y criada en Kyoto, Akari pertenece a una familia de onmyōji, unos hechiceros de Japón. Su padre le pidió que cuidara del Portal del Infierno cuando se abrió por primera vez. Queriendo ver el mundo que se le presentaba ante sus ojos, Akari obedeció.
    Cuando su hermana mayor, Hikari, sucumbió a una enfermedad misteriosa, Akari empezó a preocuparse y sospechó que tenía algo que ver con la Puerta del Infierno. Ahora su misión es sellarla.
  • Lee nació en China, donde aprendió una forma especial de arte marcial que permite al luchador controlar el fuego, y aprovecha el uso de giros y poderosas patadas. Un día, fue testigo de una estrella roja en el cielo (señal de la apertura de la Puerta del Infierno). Sabiendo que era una señal de un gran mal desatado, viaja desde su tierra natal de China hasta Japón para detener ese poder, antes de que se extienda a través del mundo.

Juzoh Kanzaki   Hyo Amano
  • Juzoh es el hermano adoptivo de Akari Ichijou. En algún momento durante su juventud, aprendió a usar un garrote con su fuerza bruta (al parecer únicamente para pasar el tiempo). Un día es secuestrado y noqueado por la propia Akari, que le "persuade" para que la acompañara en un viaje hasta la mismísima Puerta del Infierno.
  • Como individuo despreocupado y amante de la diversión. Cuando descubre que los pétalos de las hermosos cerezos están cayendo de sus ramas acaba presa del pánico, pues cree que alguna fuerza maligna está detrás de ello, así que decide que tiene que ir a matar a sus oponentes para resolver el problema.

Musashi Akatsuki   Shingen Naoe
  • Musashi es un legendario maestro de la espada que una vez viajó por el campo, perfeccionando sus habilidades y luchando contra desafiantes oponentes dignos. Durante una de sus combates fue asesinado por otro luchador. Cuando Shinnosuke Kagami comienza con su plan para abrir la Puerta del infierno y lograr un nuevo orden mundial, resucita a Musashi para que le ayude en sus planes.
  • Shigen es un guardián del portal llamado la Puerta del Infierno. Antes de los acontecimientos del primer juego, el personaje está sellado mediante un hechizo mágico dentro de una gran roca, mantenido así durante diez años por su amigo Shinnosuke Kagami, ya que lo percibe como una amenaza en su plan para abrir la Puerta del Infierno.

Shikyoh   Genbu No Okina
  • Shikyoh fue miembro del Shinsengumi, pero fue expulsado por Keiichiro Washizuka. Tiempo después, y aburrido de matar a los débiles plebeyos, Shikyoh empieza a desear luchar contra rivales más fuertes. Es entonces cuando se encuentra con un extraño hombre que le dice que vaya a la Puerta del Infierno para saciar su sed de sangre.
  • Genbu no Okina es un guardián del portal demoníaco conocido como "La Puerta del Infierno". Durante años, él y los otros tres guardianes se dispusieron a vigilar su sello. Durante muchos años hubo paz, y Okina se dedicó a la pesca y a la vida placentera de un ermitaño. Cinco años después, fue encontrado por Kaede, el cual quería entrenar con él..

Keiichiro Washizuka   Shinnosuke Kagami
  • Keiichiro Washizuka es un líder de la unidad del Shinsengumi, un grupo policial durante la era Bakumatsu. Es un firme creyente de la necesidad de restaurar el orden en Japón, y cree ciegamente en las viejas formas de lucha de la espada del samurai. Es muy leal a su unidad de Shinsengumi.
  • Shinnosuke es uno de los guardianes de la "Puerta del Infierno", un portal que permite a los demonios y a la energía maligna filtrarse a través del plano mortal que los humanos llaman Tierra. Después de vivir en su posición de deidad y encontrar (o eso creía) que los seres humanos que protegía eran débiles e inferiores a él, decide liberar el sello del portal. Debido a esto, comienza una matanza horrible.

Yuki   Zantsetsu
  • Es adoptada por un guerrero llamado Gaisei, quien la entrena junto con otros dos estudiantes: Moriya Minakata y Kaede. A diferencia de sus compañeros, Yuki perfecciona el manejo de la naginata (arma larga samurai) en lugar de la katana. Ella alberga secretamente sentimientos por Moriya en el transcurso de su formación. Cuando cumple 13 años regresa con Kaede para encontrar que su maestro ha muerto y a Moriya, de pie junto al cuerpo. Muy triste, ve como Kaede ataca a Moriya.
  • Debido a la disminución de la población ninja, la gente común japonesa comienza a considerar el título de ninja como algo que es motivo de burla. Decidido a probar la superioridad de su gente, desafía a guerreros una y otra vez para probar su fuerza y técnica. Cuando se entera de la apertura de un portal llamado La Puerta del Infierno, se pone en marcha para derrotar a los enemigos que pueda encontrar allí, para seguir demostrando su fuerza y ganar más prestigio.

• Siguiendo el orden de aparición, en primer lugar destaca la magnífica intro, la cual se utiliza para presentar a cada uno de los personajes. La pantalla de selección de personajes es igualmente vistosa, con unas ilustraciones que otorgan mucho carisma a cada uno de ellos. Aquí ya destaca la influencia del manga Rurouni Kenshin, habiendo numerosos paralelismos entre los personajes del mismo con el de los de The Last Blade (por ejemplo la cicatriz en forma de cruz de Washizuka), además de que ambos están ambientados en la misma época.

Una vez metidos de lleno en combate, encontramos unos sprites de personaje de buen tamaño, especialmente el de Shigen, que ocupa casi media pantalla, y con un gran nivel de detalle. En cuanto a las animaciones, son sencillamente soberbias, pues la fluidez en los movimientos sólo sería igualada en Neo Geo por Garou: Mark of the Wolves y The Last Blade 2. El número total de personajes puede parecer escaso, pero hay que tener en cuenta la calidad gráfica, y que han sido creados totalmente de cero por razones obvias. Los efectos especiales de los movimientos y técnicas de los luchadores son igualmente espectaculares.

The Last Blade es bastante sangriento. Los golpes con espadas y similares harán que brote la sangre del cuerpo de los luchadores, y algunos de los golpes especiales de los personajes matarán al adversario partiéndolo por la mitad. Dicho sea de paso, la frase de victoria del personaje que ha ganado también será diferente de la habitual en este caso.

• Con los escenarios también se ha hecho un trabajo magnífico, pues son superiores a lo visto en Neo Geo hasta la fecha, los cuales solo serían superados por su secuela The Last Blade 2, y por Garou: Mark of the Wolves. Plagados de elementos de todo tipo, tanto animados como no animados, representan localizaciones japonesas con un cierto tópico: un puente, un bosque con niebla, una bulliciosa calle, unas rocas en un río de lava... Los detalles son muchísimos, prueba evidente del excelente trabajo de SNK. Un ejemplo de ello es el escenario nevado de Yuki, en el que los golpes fuertes hacen que la nieve se despeje del suelo o que caiga del tejado de una casa. Asimismo, será visible el aliento frío que los personajes cuando pelean allí. Eso sin contar con la secuencia introductoria... un trabajo excelente.

Dichas secuencias aparecen durante el modo arcade y sirven para mostrarnos cómo avanza la trama. Además, contamos con una secuencia final para cada personaje, cómica unas veces y seria otras. Dicha línea argumental está cuidada con esmero, prueba de ello es por ejemplo que en el combate previo al enfrentamiento con Musashi y Kagami, nuestro luchador se verá las caras con un personaje de la plantilla con el que guarde algún tipo de relación especial y mantendrá una breve conversación con él. En este sentido, Washizuka luchará con Shykyoh, y Akari con Juzoh. Esto hace que se defina mejor a los personajes, permitiendo conocerlos mejor.

A nivel gráfico, estamos ante uno de los mejores trabajos de la compañía. Sencillamente soberbio.

• El tipo de melodías que podemos encontrar en el juego es la que se espera de un título con esta ambientación tan particular. Tienen un estilo japonés muy tranquilo en general, bastante más de lo que es habitual en un juego de lucha, lo cual a veces puede resultar chocante. Son agradables y están compuestas con muy buen gusto, pero por otro lado, no hay ninguna especialmente destacable. Intentan ambientar los combates de forma satisfactoria, pero no acaban de cuajar al 100% debido a lo meloso de la música, y lo violento de los combates, algo que se repetiría en The Last Blade 2.

Por otro lado, lo más destacado de los efectos sonoros son las voces de los personajes, que podremos escuchar durante las peleas. Encajan muy bien con cada personaje, y aunque estarán más pulidas en la segunda entrega, ayudan a definir el carácter de cada uno. No faltará el speaker, el cual anunciará los combates, así como el nombre del ganador tras las batallas. Todas las voces están en japonés, lo cual refuerza la ambientación del juego. Los efectos de sonido están igualmente muy conseguidos, en especial el que corresponde a los choques entre espadas.

• Los controles básicos quedan como sigue:

Acción Botón
Corte débil
Corte fuerte
Patada
Rechazar
Agarre + (muy cerca)
Paso atrás
Dash
Burla
Corte débil a corta distancia +
Corte fuerte a larga distancia +
Patada fuerte +
Leve deslizamiento +
Ataque alto +
Ataque bajo (oponente en el suelo)
Corte bajo

Excepciones:
+ (oponente en el suelo)

- Akari + / +
- Shingen +
- Juzoh, Shikyoh +
- Lee +

• El botón provoca un movimiento defensivo que hace que si nuestro adversario nos golpea durante este movimiento, el ataque no tendrá efecto y además el atacante quedará vulnerable durante unos instantes. Es algo similar al parry de Street Fighter III: New Generation (juego aparecido ese mismo año), aunque mucho más fácil de utilizar. Esta habilidad da mayores opciones defensivas a los personajes, que incluso pueden emplearla cuando están agachados.

Tendremos un medidor de energía que se irá llenando a medida que se realicen ataques y se cause daño al contrario, y que permitirá utilizar Desperation Moves cuando esté lleno. Los personajes también pueden perder sus armas durante el combate, como ya ocurría en la saga Samurai Shodown, o quedar en estado de mareo si reciben mucho castigo, momento en el cual seremos vulnerables.

• Hay doce personajes en total para elegir. Ya incluso en el año 1997 esa cifra era un poco escasa; sin ir más lejos, The King of Fighters 97 es de ese mismo año y tiene 29 sin contar jefes ni luchadores secretos. Pero como decíamos anteriormente, han sido creados de cero y están muy bien diferenciados entre sí, lo que hace que la jugabilidad de cada uno de ellos sea totalmente distinta. No es necesario dedicarle muchas horas a cada personaje para poder jugar de forma competente, pues la curva de aprendizaje es razonable.

El equilibrio entre personajes, crucial para el modo versus, es bastante bueno. De este modo, no debemos tener demasiado en cuenta las listas de tiers (agrupaciones de personajes seleccionados por poder ofensivo y defensivo, estilo...). Además, los personajes cambiarían de posición en dicha lista, si se eligen en modo Power o en modo Speed.

En cuanto a estos modos, tras elegir un personaje, el juego nos pedirá si preferimos que el personaje se base en la fuerza (Power) o en la velocidad (Speed).

POWER SPEED
  • El daño causado por los ataques es superior.
  • Haremos menos daño al rival con nuestros ataques.
  • Los ataques normales causarán un poco de daño al adversario incluso si éste los bloquea.
  • No causaremos daño al adversario con ataques normales si éste los bloquea.
  • No pueden usarse chain combos (combos que combinan ataques débiles con ataques más fuertes formando una secuencia escalonada).
  • Se pueden usar chain combos y cancelarlos para lanzar movimientos especiales.
  • Algunos movimientos especiales pueden cancelarse para utilizar Desperation Moves.

• No se puede utilizar el medidor especial de combo del modo Speed.
  • Se puede entrar en un estado especial cuando la barra de energía está a tope y la de vida parpadea. Mientras dura todos los ataques son más rápidos y combinables entre sí y pueden cancelarse por otro movimiento.
  • Se pueden usar Super Desperation Moves siempre y cuando la barra de energía esté a tope y la de vida esté parpadeando.
  • No se pueden utilizar Super Desperation Moves.

• A pesar de no ofrecer ningún elemento demasiado innovador, la jugabilidad tiene la suficiente profundidad como para entretener a jugadores de cualquier nivel y experiencia previa.

• En modo historia, tanto el número de combates a disputar, 10, como el nivel de dificultad, son los apropiados para que pueda engancharnos desde la primera partida, máxime si tenemos en cuenta una jugabilidad depurada al máximo. Aunque 12 personajes seleccionables no sean demasiados, la posibilidad de elegir el tipo de medidor entre Power y Speed aumenta bastante las posibilidades, aunque definitivamente hay personajes que sólo se desenvuelven bien en uno de ellos.

The Last Blade tiene una vida útil extraordinariamente dilatable. Tanto si jugamos solos como en compañía de un amigo, nos encontraremos con un título incombustible, pues siempre nos será posible encontrar un nuevo aliciente para poder empezar una partida más.

- Cualquier aspecto es prácticamente perfecto.

- Realmente no ofrece ninguna innovación.

Es muy difícil decidir qué alternativas tenemos ante un título tan sobresaliente como este, pues sólo los grandes del género podrán estar a la altura. En primer lugar deberíamos destacar su secuela, The Last Blade 2, aunque no deberíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar con otros títulos tales como Garou: Mark of the Wolves, KOF '98, Real Bout Fatal Fury Special, Samurai Shodown IV, etc.

• Personajes ocultos:
    En la pantalla de selección de personajes, pulsar , , , , , , , , , , , ,

• Colores alternativos: