Captain Tomaday
Género Shooter
Número de fases 5
Niveles de dificultad 8
Continues infinitos
Duración de la partida 30 minutos

• En 1999, la compañía programadora Visco nos trae para la placa Neo Geo, un título a todas luces diferente de lo visto hasta el momento. Su temática, un shooter de scroll vertical, tendrá una ambientación e historia tan diferentes, que en realidad podríamos englobarlo como único dentro de un subgénero que podría llamarse perfectamente shooter cómico.

Esto es debido al argumento, explicado en la intro. En un remoto laboratorio, un científico está realizando unas investigaciones. Allí, absorto por sus estudios, sigue investigando ajeno a lo que está a punto de ocurrir... Un tomate cae de una de sus plantas, con tan mala suerte que rebotando, va a parar en el interior de un vaso de precipitación, un recipiente el cual contiene un líquido capaz de crear mutaciones. Tras ello, y bajo el asombro del científico, dicho tomate aparece transformado en un tomate con inteligencia y rasgos humanos. Con sus nuevas habilidades, Captain Tomaday ayudará al profesor a deshacerse de múltiples criaturas que han aparecido de repente y que amenazan con acabar con la paz reinante.

• Gráficamente tiene un acabado muy bonito. En cuanto a los sprites, si quisiéramos resumirlo en una palabra, quizás deberíamos utilizar el término “creativo” para referirnos al diseño de los mismos, pues es con diferencia el trabajo más extraño lanzado para Neo Geo, en lo que a un shooter se refiere. Si bien el concepto no deja de ser el mismo que en otros shooters (esto es, scroll vertical similar a Alpha Mission II o Ghost Pilots, entre otros, más bosses de fin de fase), aquí el aspecto gráfico toma vida propia y se aleja de los patrones establecidos por la industria, ofreciéndonos unos personajes sorprendentes. Desde nuestro propio protagonista, inicialmente un tomate, hasta enemigos tales como pequeños botes de mostaza, bebés, murciélagos, botes de cocina, tenedores, cucharas, huevos, dinosaurios...

• Los escenarios son toda una genialidad en cuanto a su diseño. Siguen una técnica de dibujo que se engloba dentro del estilo cartoon es decir, el scroll presenta estructuras parodiadas, incluso en ocasiones abstractas, como puede ser una casa con las paredes y el techo curvos, o una lluvia de estrellas que en realidad son una sucesión de rocas talladas. La variedad es igualmente asombrosa, colorista y bella: un bosque, un naufragio, el espacio, un fósil de dinosaurio, la superficie lunar... la creatividad de los dibujantes no tuvo límite y por eso el juego nos regalará localizaciones nunca vistas.

La tasa de frames prácticamente no desciende, salvo en aquellas situaciones en las que se concentran muchos enemigos y disparos, que aunque no ocurra a menudo, cuando lo hace es molesto pues debemos adaptarnos a esa nueva velocidad hasta que la pantalla se limpie de sprites.

Las ilustraciones serán escasas, no habiendo prácticamente durante toda la aventura. Sin embargo el trabajo hecho en la intro es excelente, mostrándonos de una forma caricaturesca, el nacimiento de Captain Tomaday.

• La música ambienta la acción de manera adecuada, con ritmos frescos y alegres muy acorde con la temática. Dichas melodías serán muy diferentes unas de otras, todas ellas caracterizadas por ser más propias de un programa de dibujos animados, que no para un shooter... y ciertamente a pesar de ser muy original y diferente al resto de títulos, el jugador prácticamente no podrá disfrutar de ellas debido fundamentalmente a que los efectos de sonido correspondientes con explosiones y sobre todo lanzamiento de puño o disparos es tan constante, que estaremos escuchando dichos efectos desde el principio al fin de la aventura, sin descanso. Debido a que estos sonidos son muy agudos (que no molestos), acaban solapándose a la música de fondo, resultando bastante difícil llegar a distinguir la melodía conductora de cada canción.

• Estos son los controles de nuestro simpático protagonista:

Movimiento Botones
Lanzar puño izquierdo
Lanzar puño derecho
Cambiar formación
Ataque especial puño izquierdo
Ataque especial puño derecho

• La jugabilidad no deja de ser similar a la que podríamos encontrarnos en otros títulos, es decir, scroll vertical y multitud de enemigos que deberemos vencer a lo largo de todas sus fases. Sin embargo debemos olvidarnos del típico disparo, al menos si no evolucionamos a Captain Tomaday lo suficiente, puesto que nuestro protagonista comenzará la aventura acabando con ellos a puñetazo limpio, pudiendo alternar a nuestro gusto el puño izquierdo o el derecho. Incorpora algunos añadidos que le otorgan una mayor profundidad a la acción. El más importante es el que hace referencia al cambio de ataque en el caso de que vayamos evolucionando nuestro personaje mediante los ítems que vayamos consiguiendo durante la partida, pues si conseguimos aguantar lo suficiente sin morir, podremos ir transformándonos hasta conseguir disparar como si de un shooter al uso se tratara. Eso si, dichos disparos tendrán formas tan variadas como zanahorias o flores, algo cuanto menos desconcertante pero que combina muy bien en la ambientación.

• También tenemos la posibilidad de ejecutar golpes especiales (simplemente repitiendo puñetazo con el mismo botón tres veces) o cambio de aspecto, pudiendo convertirnos en diversas criaturas de lo más variopintas, como un bebé, un conejo, un tiesto con una flor, una zanahoria... incluso podremos añadir un segundo acompañante pegado a nuestro sprite, para así aumentar el rango de ataque. Todo ello podremos hacerlo mediante recogida de ítems que aparecerán durante la partida, los cuales se encontrarán dentro de pequeñas latas de salsa de tomate.

Sin embargo cuenta con un gran problema, y es la desorbitada dificultad con la que cuenta. Esto es así debido a la falta de equilibrio entre nuestro protagonista y algunos enemigos, así como los modelos establecidos de ataque, haciendo que en determinadas partes del juego, poder esquivar disparos o a dichos enemigos, sea una tarea literalmente imposible. Además, los patrones de ataque son en muchas ocasiones impredecibles, al azar, con lo cual no podremos aprender, e intentar esquivarlos con mayor pericia partida tras partida, al contrario, necesitaremos de mucha paciencia y nervios de acero si queremos salir airosos de cada fase. Al igual que en otros shooters como por ejemplo Pulstar, una vez acaban con nosotros y perdemos el armamento, será muy complicado remontar ese nivel de ataque para poder afrontar la aventura con suficientes probabilidades de éxito.

• Se trata de un título muy diferente al resto, pues a pesar de su inocente aspecto, esconde un shooter a la altura del resto de títulos para Neo Geo. Su jugabilidad, mezcla entre shooter “de contacto” con el más clásico de disparos, así como las múltiples configuraciones de personaje durante la partida, hacen de este un título con muchas posibilidades de ser rejugado.

Que seamos diestros en este género o no, es sin duda la razón por la que volvamos a menudo a jugarlo con más o menos asiduidad, pues su extraordinaria dificultad podrá desanimar a más de un jugador que pueda pensar que porque el juego tiene un aspecto infantil, éste será un título amigable... nada más lejos de la realidad.

- Ambientación de lo más creativa, muy original.
- Jugabilidad diferente al resto de shooters del sistema.

- Excesiva dificultad.
- Algunos patrones de ataque enemigos son al azar.

No existe ningún título semejante a este, aunque el catálogo cuenta con auténticas joyas dentro de los shooters de scroll vertical. Desde la saga Aero Fighters a Strikers 1945 Plus, pasando por Alpha Mission II o Ghost Pilots.